Guía de San Ángel

Las mejores opciones para disfrutar del sur de la ciudad: San José Insurgentes, Guadalupe Inn y San Ángel

El barrio mágico de San Ángel en la CDMX
©CPTM/Foto:Ricardo Espinosa-reo

Si algo nos atrae de San Ángel es lo pintoresco de sus calles empedradas, su arquitectura colonial y las flores de bugambilia (o buganvilia) que desfilan en primavera. La historia de esta colonia vecina de Chimalistac y Altavista comenzó con los carmelitas y los dominicos en el siglo XVII cuando llegaron al entonces pueblo de Tenanitla. Los carmelitas construyeron el Convento de El Carmen en las cercanías del Río Magdalena, que está entubado en esta área desde 1930. Su arquitectura se forjó gracias al carácter veraniego de la zona, donde los adinerados edificaron sus casas de descanso cerca del convento (sí, la ciudad no era tan grande y esta zona se consideraba como un espacio campirano).

Si San Ángel es considerado un barrio mágico no es para menos. Espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección está integrada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera, obra funcionalista de Juan O’Gorman, y el Centro Cultural San Ángel son una muestra de que se trata de un epicentro cultural. Además, en torno a la Plaza San Jacinto se destribuyen cafés, tiendas y galerías de arte que lo vuelven un punto de encuentro. Qué decir del tradicional Bazaar Sábado que religiosamente se pone cada fin de semana.

Te invitamos a redescubrir esta colonia al sur de la CDMX, en la que vivieron los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera y el diplomático Isidro Fabela.

Recomendado: Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX.

Los mejores lugares y eventos en San Ángel

15 lugares imprescindibles de San Ángel
Qué hacer

15 lugares imprescindibles de San Ángel

Nos encanta San Ángel por su arquitectura, porque está lleno de arte y cultura en recintos como el Museo de El Carmen (con todo y momias), la Casa del Risco o la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. También la variedad de restaurantes y cafés con propuestas gastronómicas interesantes, y no podemos olvidarnos de los antros y bares de la zona. Te dejamos 15 sitios que debes visitar cuando salgas de paseo por el sur de la CDMX. Recomendado: Guía completa de San Ángel.

Eventos imperdibles en San Ángel
Qué hacer

Eventos imperdibles en San Ángel

Si ya checaste nuestra guía de restaurantes y cafés en San Ángel y las recomendaciones para irte de reven en San Ángel, ahora échale un ojo a los eventos que suceden tanto en esta colonia del sur como en San José Insurgentes y Guadalupe Inn. 

Restaurantes y cafés en San Ángel
Restaurantes

Restaurantes y cafés en San Ángel

San Ángel no sólo destaca por su vida nocturna, por sus museos o por la gran oferta de actividades infantiles, también es un lugar que brilla por su gastronomía. Aquí las mejores opciones para comer y beber en esta zona de la Ciudad de México.

De reven en San Ángel
Vida nocturna

De reven en San Ángel

Después de hacer el shooping en San Ángel y comer en algún restaurante de la zona, te recomendamos los mejores lugares para irte de reventón al sur del DF.

Cafés en San Ángel
Restaurantes

Cafés en San Ángel

San Ángel es una de las zonas favoritas del sur de la CDMX. Encontrarás restaurantes, bares y también, los mejores cafés. 

Un día en San Ángel / CU
Qué hacer

Un día en San Ángel / CU

Si quieres ser turista en tu ciudad o tienes un extranjero en casa y quieres saber a dónde llevarlo, aquí te damos algunas opciones de comida, cultura y reven en esta zona del DF MAÑANA: Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo Arquitecto: Juan O’Gorman, 1932  Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada.  Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional.  Aunque sólo se trata de un par de viviendas, ha sido objeto de estudio y de provocaciones, como cuando el ingeniero Raúl Castro Padilla dijo que estaba pintada con colores de pulquería. Vale la pena curiosear al lado, en lo que planeaba ser el hogar de la familia O’Gorman (construido nuevamente e inaugurado hace un par de meses). Es evidente la conexión entre los dos trabajos, pero el realizado en la esquina de Altavista alcanza un grado máximo. COMIDA: Eloise Conocí este restaurante un miércoles. Quedé a las 8.30 con una colega que tenía meses sin ver. La ocasión era perfecta para una buena cena con buena plática. Había escuchado mucho alrededor del matrimonio compuesto por la chef Nash

Actividades para niños en Coyoacán-San Ángel
Niños

Actividades para niños en Coyoacán-San Ángel

De shopping en San Ángel
Shopping

De shopping en San Ángel