Las 25 mejores cosas que hacer en la CDMX

Vive las más increíbles y mejores cosas que hacer en la Ciudad de México, incluyendo eventos gratis, lugares emblemáticos y hot spots en la ciudad

Las mejores cosas que hacer en la CDMX
Por Alberto Cervantes, Bernardo Robredo, Orianna Martínez, Gil Camargo y Mariana Guillén |
Advertising

Escoger las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México es una tarea abrumadora si consideras que es la segunda ciudad más grande del mundo. Así que nos dimos a la tarea de recorrerla y seleccionar los eventos, lugares, actividades gratis y los hot spots tanto para turistas como para locales.

Encontrarás desde vestigios prehispánicos hasta joyas de arquitectura ecléctica, un proyecto para practicar spinning en un rascacielos y un speakeasy para salir de noche. También recorridos nocturnos por los mejores museos de la ciudad, contemplar el amanecer a 65 metros de altura y proyecciones de cine al aire libre en medio de un lago. Atrévete a descubrir estas experiencias imprescindibles en la CDMX.

¿Has hecho algo de esta lista y te encantó? Compártalo con el hashtag #TimeOutDoList y etiqueta a @TimeOutEverywhere.

Obtén más información sobre cómo Time Out selecciona las mejores cosas para hacer en todo el mundo.

Recomendado: 50 lugares que debes visitar al menos una vez en la CDMX.

25 cosas increíbles que hacer en la CDMX

1
Museos y centros culturales

Caminar entre deidades prehispánicas en el Museo del Templo Mayor

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? El Templo Mayor resguarda lo más preciado de la historia de la Gran Tenochtitlan.

¿Por qué ir? Visitar este museo de sitio es pararte en lo que fuera el templo más importante de la Gran Tenochtitlan. Entre los más de 7 mil vestigios que ahí se hallaron a finales de los setenta, te invitamos a descubrir la escultura mexicana más grande que se ha encontrado: el gran relieve policromado de la diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli.

No te pierdas... Entre su acervo, se encuentra un gran monolito circular que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui.

2
Monumento a la Revolución
Museos y centros culturales, Historia

Ver el amanecer a 65 metros de altura en el Monumento a la Revolución

icon-location-pin Tabacalera

¿Qué es? Gracias a los Amaneceres Monumentales del Monumento a la Revolución tendrás una vista de 360 grados de la Ciudad de México mientras contemplas la salida del sol desde el punto más alto del edificio (nada menos que ha 65 metros de altura).

¿Por qué ir? Es un plan perfecto para ir con tu pareja y ver juntos el amanecer. El recorrido incluye café y pan dulce. Para disfrutar la experiencia, que dura cerca de dos horas, lleva zapatos cómodos y ve abrigado. Es necesario hacer una reservación previa en el correo info@mrm.mx.

No te pierdas... Desde la linternilla se aprecian edificios emblemáticos de la ciudad como el Frontón México, el Cine Ópera, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo, que fue traído pieza por pieza desde Alemania. 

Advertising
3
Restaurantes, Mexicana

Enamórate de los desayunos de Expendio de Maíz Sin Nombre

icon-location-pin Roma

¿Qué es? No tiene nombre y no lo necesita, es un espacio único que se vale del poder que tiene la comida rural mexicana. Sumérgete en la decoración con piedra volcánica y acabados rústicos, además de hoyas de barro, comales, guacales con insumos frescos y cazuelas a plena vista.

¿Por qué ir? El maíz, que proviene de distintas regiones de México, se nixtamaliza y se muele, se prepara la masa y se hacen tlacoyos, sopes y tortillas en el comal.

No te pierdas... Los desayunos alegran las profundidades del alma, hay huevos revueltos al estilo de cada rincón del país, quesadillas y guisados suculentos de la experimentación de los encargados de los fogones.

4
Fernando Celada, Xochimilco, trajineras
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer, Caminatas y paseos

Recorrer Xochimilco, una pequeña Venecia en plena Ciudad de México

icon-location-pin Xaltocan

¿Qué es? Es uno de los destinos turísticos más importantes de la Ciudad de México, donde paseas por los canales de las chinampas en las tradicionales trajineras.

¿Por qué ir? Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987 y en sus barrios se respira tradición y respeto por la naturaleza. Durante tu recorrido encontrarás embarcaciones con mariachis, tríos rancheros y marimbas que te ofrecerán tocar algunas piezas para amenizar tu tarde.

No te pierdas... Pide conocer la Isla de la Muñecas, un tenebroso pedazo de tierra en el que cuelgan muñecas de los árboles. Su creación se atribuye a Julián Santana Barrera, quien se dice que usó las muñecas para espantar al espíritu de una muchacha que se ahogó cerca del lugar. ¿Tétrico?

Advertising
5
Museo Casa Azul Frida Kahlo en la Ciudad de México
Foto: Miguel Etc
Museos y centros culturales, Historia

Conocer el Museo Frida Kahlo. Casa Azul donde nació y murió la pintora mexicana

icon-location-pin Del Carmen

¿Qué es? ¿Te imaginas caminar por el mismo lugar donde nació, vivió y murió la famosa pintora Frida Kahlo?

¿Por qué ir? En Coyoacán, el barrio favoriton de Frida Kahlo, se encuentra esta morada, ahora como el Museo Frida Kahlo. Casa Azul. Además de albergar sus valoradas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, también resguarda los diarios, vestidos y hasta la cama de la artista.

No te pierdas... En la que fue su habitación se encuentran sus cenizas, ¿tétrico, no?

6
picnic nocturno en el jardín botánico de chapultepec
Foto: Cortesía Bosque de Chapultepec
Qué hacer, Caminatas y paseos

Cena romántica en el Picnic Nocturno del Bosque de Chapultepec

icon-location-pin Miguel Hidalgo

¿Qué es? Un picnic bajo la luz de la luna en el que respirarás aire puro, cenarás y escucharás música en las 5.3 hectáreas que conforman al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, considerado el parque urbano más antiguo de América.

¿Por qué ir? Puedes preparar el menú a tu gusto y llevar lo que se antoje, pero si quieres sorprender a tu cita, adquiere una canasta con un costo de $300 que incluye botella de vino tinto, mantel, velas led, copas de plástico, dos chapatas, dos manzanas y chocolates. 

No te pierdas... La entrada al Picnic nocturno es libre y no necesitas reservación, pero llega temprano para tomar un lugar cómodo.

Advertising
7
The Chemical Brothers en el Corona Capital
Foto: Liz Robles

Corear a tu banda favorita en el Corona Capital

¿Qué es? Tal vez el primer gran festival de música internacional que comenzó a traer artistas que nunca pensamos ver en la CDMX. Cada año, la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez congrega a más de 85 mil personas para disfrutar de las bandas que suenan en todos lados.

¿Por qué ir? En las primeras ediciones vimos a grandes bandas que nunca habían visitado la Ciudad de México como Pixies y Portishead. Desde entonces, sus carteles están llenos de bandas que están en tendencia o están de gira con shows espectaculares.

No te pierdas… Nada como ver a tu banda favorita mientras disfrutas de una cerveza fría en medio de la multitud

8
Restaurantes, Mexicana

Prueba el menú omakase de tacos en Pujol, el mejor restaurante de México

icon-location-pin Polanco

¿Qué es? Un restaurante donde el chef Enrique Olvera en 2000, dirigió la mirada de la gastronomía hacia sí misma para cuestionar sus procesos tradicionales, cobró conciencia crítica.

¿Por qué ir? Los chefs de Pujol combinan los ingredientes más mexicanos o foráneos para servirlos en forma de taco en un menú estilo omakase.

No te pierdas… El menú omakase se sirve en la barra del restaurante, aprovecha la coctelería mexicana y los destilados tradicionales.

Advertising
9
Molotov en el Vive Latino 2018
Foto: Dayan Álvarez
Música

Sentir cómo vibra el Foro Sol durante el Vive Latino

icon-location-pin Granjas México

¿Qué es? El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino es uno de los eventos más esperados de México. Cada año, reúne a jóvenes de todos los estados —en el Foro Sol— para vivir dos días dedicados al cine, la música y el arte.

¿Por qué ir? La curaduría de su cartel deja a todos satisfechos. Aquí se han presentado importantes bandas nacionales como Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Los Ángeles Azules y Zoé, así como íconos internacionales como Los Fresones Rebeldes, Morrissey, The National, Los Fabulosos Cadillacs y Blur.

No te pierdas… Este es el festival musical más longevo de México. En 2019 celebrará sus 20 años.

10
Cárcamo de Dolores
Qué hacer, Caminatas y paseos

Sumérgete en agua en la instalación del Cárcamo de Dolores

icon-location-pin Miguel Hidalgo

¿Qué es? El Cárcamo de Dolores fue por muchos siglos la principal fuente de agua dulce de la ciudad. 

¿Por qué ir? Es uno de los secretos mejor guardados del Bosque de Chapultepec. El cárcamo fue pensado para distribuir el agua del río Lerma, pero perdió importancia a medida que aumentó el porcentaje del líquido que se obtiene de pozos. En 1951, el artista mexicano Diego Rivera le rindió un tributo con el mural El agua, origen de la vida que decora el edificio de bombeo. La obra magna culmina en una gran explanada con la Fuente de Tláloc.

No te pierdas... La instalación sonora Cámara Lambdoma, de Ariel Guzik, te hace escuchar el paso del agua mientras aprecias el mural de Rivera.

Advertising
11
La Cineteca Nacional en Coyoacán
Foto: Iván Macías
Cine

Ver una película en la Cineteca Nacional

icon-location-pin Xoco

¿Qué es? Este centro cinematográfico abrió sus puertas en 1974. Después de varios siniestros, se remodeló en 2012, convirtiéndolo en uno de los mejores espacios para disfrutar de cine en la Ciudad de México.

¿Por qué ir? Si bien su cartelera cuenta con estrenos comerciales, buena parte de su proyecciones están dedicadas a películas de arte, ciclos y cine alternativo. Además, cuentan con un foro para exposiciones relacionadas con el cine, una terraza para disfrutar la tardes con vino y cervezas y La Galería de la Cineteca Nacional, con exposiciones temporales sobre el séptimo arte.

No te pierdas… Además de sus restaurantes y cafés, posee un foro al aire libre en el que hay proyecciones y conciertos gratuitos, que invitan a llevar a tu pareja y acurrucarse bajo las estrellas mientras disfrutan de su filme favorito gratis.

Time Out dice
12
Bares y cantinas, Coctelerías

Vive una noche clandestina en Hanky Panky Cocktail Bar

icon-location-pin Juárez 

¿Qué es? Un bar que te recibe solamente si sabes dónde se encuentra la entrada. Aunque recorras toda la Juárez, local por local, casa por casa, jamás sospecharías cómo es la entrada a Hanky Panky Cocktail Bar. Te daremos varias pistas, pero primero debes poner de tu parte y hacer una reservación a través de Facebook o por teléfono para que descubras la dirección.

¿Por qué ir? El coctel de la casa, el hanky panky. Saborea el amargor equilibrado con lo dulce, un trago femenino y perfumado. Luego el fortunite, con mezcal de la casa, apio y uva.

No te pierdas... Los platillos del chef Maycoll Calderón. Desde un sashimi de hamachi, una carambola de sabores: una gloriosa versión con aguacate, sabores ácidos y rebotes aromáticos por los brotes de verduras; hasta las costillas glaseada, tierna y jugosa.

Advertising
13
Shopping, Arte, artesanías y pasatiempos

Comprar artesanías en el Mercado de la Ciudadela

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? Un mercado especializado en artesanías mexicanas con más de 50 años de historia. Se encuentra en la Plaza de la Ciudadela, frente al Jardín Morelos y junto a la Biblioteca de México José Vasconcelos.

¿Por qué ir? Piérdete entre los estantes con calaveras, jarros, cabezas de jaguar hechas con barro negro, madera o con decorado huichol; juguetes tradicionales, canastas de palma, talabartería; jarrones, macetas y platos de talavera; alebrijes o reproducciones de piezas prehispánicas. El mercado  abre diario y en algunos puestos, además de ofrecer el producto, puedes observar cómo lo elaboran.

No te pierdas... Todas las artesanías que se ven en los mercados de los centros turísticos del país, las puedes encontrar aquí a un precio más bajo.

Time Out dice
14
Ofrenda monumental de Día de Muertos en el Zócalo 2018
Foto: Mariana Guillén
Qué hacer

Celebra el Día de Muertos en la Megaofrenda del Zócalo

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? Cada 1 y 2 de noviembre la gente se reúne para recordar a los difuntos con las tradicionales ofrendas de Día de Muertos. En el Zócalo cada año se presenta una instalación contemporánea dedicada a un tema diferente cada año. 

¿Por qué ir? Durante el 1 y 2 de noviembre esperamos a los difuntos y preparamos ofrendas con pan de muerto, comida tradicional, calaveras, flores de cempasúchil, velas y papel picado. Una de las más representativas es la Megaofrenda en el Zócalo. En 2017 estuvo dedicada a los rescatistas y personas afectadas por el sismo que se vivió el 19 de septiembre en la Ciudad de México y en 2018 se recordó a los migrantes.

No te pierdas... El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Advertising
15
Bares y cantinas, Bares de hotel

Recovery Brunch en Fifty Mils, uno de los mejores bares del mundo

icon-location-pin Juárez 

¿Qué es? Un brunch sabatino para recuperarte de la noche anterior o compartir con tus amigos. Reconocido como uno de los mejores del mundo, el bar Fifty Mils del Four Seasons tendrá una oportunidad fresca un sábado de cada mes (hasta terminar el año) para que te acerques a la mixología de Mica Rousseau, además de un buffet a cargo del chef Tonatiuh Cuevas de Zanaya.

¿Por qué ir? Habrá desde mariscos y parrilla, hasta tacos al pastor y healthy corner, además de cocteles emblemáticos del bar como el bugs bunny con zanahoria y gin, y el ma 75 con melón y champaña. 

No te pierdas... Aprovecha la mesa de quesos y carnes frías antes de atacar la parrilla.

Time Out dice
16
Qué hacer, Caminatas y paseos

Ejercitarse en el Bosque de Chapultepec

icon-location-pin Miguel Hidalgo

¿Qué es? Con 61 mil visitas al día, el Bosque de Chapultepec es uno de nuestros lugares favoritos para recorrer en nuestro tiempo libre.

¿Por qué ir? Además de contar con museos y lugares para relajarse, el pulmón más grande de la CDMX tiene cinco pistas para entrenar y ponerte en forma de manera gratuita: El Sope, Circuito del Lago Mayor, La Milla, Segundo Circuito y Circuito Gandhi. Escala, haz flexiones y suda hasta la última gota en estos gimnasios al aire libre.

No te pierdas... Además de tener dos pistas para correr, El Sope también cuenta con un gimnasio al aire libre para calentar o completar tu entrenamiento del día.

Advertising
17
Restaurantes, Panaderías

Enamórate del pan dulce en La Conchería

icon-location-pin Centro Azcapotzalco

¿Qué es? Una panadería contemporánea con recetas de otros lugares del mundo adaptándolos al público mexicano. 

¿Por qué ir? El pequeño local ubicado en el corazón de Azcapotzalco ofrece solo productos para llevar. El viaje comienza con su mezcla de café 100% mexicano de Veracruz y Chiapas, luego las estrellas del lugar que son las conchas. 

No te pierdas... Las conchas tradicionales y las gourmet, con la corteza lisa pero con más sabores de otras recetas de panadería del mundo. ¡La versión atrevida son las cinco mini conchas gourmet rellenas!

18
Bares y cantinas, Coctelerías

Prueba cocteles inspirados en las cartas del Tarot en Hotel Casa Awolly

icon-location-pin Roma

¿Qué es? Uno de los espacios emblemáticos de la Roma para encontrar cocina de autor y cocteles temáticos en una arquitectura ecléctica.

¿Por qué ir? Ya sea en el restaurante o la terraza comerás los platillos de la casa y te sorprenderán con cocteles mágicos. La cocina introdujo un menú con la novedad de bocados como almejas con chutney, brioche al vapor con birria y una pasta de municiones estilo carbonara que te harán volver mil y un veces.

No te pierdas... El menú de bocadillos y los cocteles hechos con las cartas del Tarot. Si te da sed, saca una carta del Tarot para que descubras qué coctel es tu destino; cuidado y te salga la muerte, con tequila y carbón activado.

Time Out dice
Advertising
19
Shopping

Encontrar una joya literaria en la Librería El Laberinto

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? Una librería de segunda mano en el corazón de Donceles, la famosa calle del Centro Histórico que alberga  un corredor de librerías de viejo.

¿Por qué ir? Para conseguir un libro que ya fue descontinuado o  comprar la primera edición de tu novela favorita. Esta librería es ideal si quieres agrandar tu biblioteca personal pero no cuentas con mucho presupuesto.  Sus precios son justos y el catálogo es enorme, puedes salir con un súper paquete literario sin gastarte toda la quincena.

No te pierdas... La sección de literatura universal abarca cuatro pasillos y la de literatura mexicana cuenta con dos pasillos enteros. Ten por seguro que no saldrás con las manos vacías.

20
Fitness and spa

Tomar una clase de spinning en las alturas en Fitspin

icon-location-pin Zona Metropolitana

¿Qué es? Un gimnasio boutique especializado en spinning que te permite quemar hasta 700 calorías en una clase en las alturas.

¿Por qué ir? Si te gusta la fiesta y el deporte, aquí encuentras lo mejor de ambos mundos: luces, música y un equipo de profesionales se alinean para traer el indoor cycling de la forma más dinámica, divertida y efectiva. Lo mejor es que obtienes un entrenamiento full-body, trabajas pierna, glúteos, abdomen y pecho en una sola clase.

No te pierdas... Hacer ejercicio a más de 200 metro de altura es una experiencia única. Hasta el momento, Fitspin es el único estudio en la CDMX que organiza clases en helipuertos en la cima de rascacielos.

Time Out dice
Advertising
21
Restaurantes, Española

Cena medieval y show de magia en el Mesón del Cid

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? El Mesón del Cid es un restaurante temático que fue fundado en 1972 y tiene una ambientación estilo castillo, con barnices oscuros, vitrales coloridos, armaduras, una elegancia señorial y muchas historias que contar.

¿Por qué ir? Además de probar cocina es española tradicional y rústica, como el lechón, setas, quesos y pan casero, los viernes son días de magia a cargo de El Mago Hir. Los sábados son de noches medievales a partir de las 8:30pm.

No te pierdas... El menú incluye cuatro tiempos, tú escoges el plato fuerte y durante dos horas te sirven vino tinto en porrones.

Time Out dice
22
Restaurantes, Cafés

Recorre barrios antiguos de la CDMX con café y pizza de Territorio R Café Taller

icon-location-pin San Rafael

¿Qué es? Detrás de este proyecto está Rubén Ochoa, arquitecto y respetado historiador de la colonia San Rafael. Se ubica en la Privada Roja, una construcción que se terminó en 1908.

¿Por qué ir? Ofrecen café de tostadores artesanales de Veracruz y Oaxaca y pizzas tradicionales hechas en un horno art déco de1920. Además de las noches de jazz, martinis y jarras de clericot,

No te pierdas... Durante el día, Ochoa guía recorridos por las colonias céntricas de la CDMX, aprende datos históricos y arquitectónicos desde la Revolución mexicana y el Porfiriato, sobre edificios perdidos, sobre instituciones educativas, galerías y centros nocturnos.

Advertising
23
Palacio de Bellas Artes
Foto: iStock
Museos y centros culturales

Asómbrate con los murales del Palacio de Bellas Artes

icon-location-pin Cuauhtémoc

¿Qué es? Uno de los principales foros de artes escénicas y plásticas en la CDMX.

¿Por qué ir? Si entras al Palacio de Bellas Artes, además de toparte con una ecléctica e imponente arquitectura, estarás frente a obras de arte de gran tamaño que definieron una época y colocaron al muralismo mexicano en la escena mundial del arte. Verás murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

No te pierdas... El hombre controlador del universo, de Rivera, la adaptación más pequeña y recuperada de la obra que inició y no concluyó en el Centro Rockefeller en Nueva York.

Advertising