Viñedos y bodegas de vino en Valle de Guadalupe
Foto: Regina Barberena

Viñedos y bodegas de vino que debes visitar en Valle de Guadalupe

Tinto, blanco y rosado: te decimos dónde están las bodegas y viñedos imperdibles en una visita por Valle de Guadalupe

Por Regina Barberena
Advertising

Si eres asiduo en los bares de vino en la Ciudad de México, una visita a Ensenada es obligatoria. Siendo Baja California el núcleo del vino mexicano, Valle de Guadalupe concentra prácticamente 90% del vino producido en este estado, de acuerdo a Provino Baja California.

El Consejo Nacional Vitivinícola señala que cada año el país produce de dos millones 400 mil cajas de vino mexicano, pero la demanda interna es de más de nueve millones, por lo que se requiere una mayor producción de vino.

¡No se diga más! Recorre estos viñedos y degusta el resultado de estas bodegas de vino alrededor del Valle de Guadalupe.

Viñedos y bodegas de vino en Valle de Guadalupe

Relieve Vinícola
Foto: Regina Barberena

1. Relieve Vinícola

Nombrado así por la topografía del valle, Relieve lleva el trabajo de varias generaciones con tres líneas de varietales para resaltar el sabor ensenadense. Con 10 hectáreas con tempranillo, nebbiolo, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir y malbec, Relieve espera para 2020 una producción anual de 40 mil cajas.

Este año estrenaron sala de degustación con un estilio campirano moderno, con una barra a lo largo y sillones geométricos para dar el toque suficiente de elegancia casual.

No te pierdas...
Las alas de ángel que tienen a las orillas del viñedo, son el lugar ideal para una foto cuando llegue la hora dorada. No te culpamos si quieres admirar la vista hasta que caiga el sol.

Berlio San Antonio de las Minas s/n, Valle de Guadalupe. 646 178 6650. info@relievevinicola.com

Bodegas Santo Tomás
Foto: Regina Barberena

2. Bodegas Santo Tomás

Uno de los referentes en la historia vitivinícola de Ensenada es el inicio de operaciones de Bodegas Santo Tomás en 1888. Son 130 años de cultura del vino que cautivan a través del enoturismo: recorridos, talleres y degustaciones por cava. 

De sus tres sedes, San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, es un formato relajado y contemplativo. Es una cava con más de cuatro mil botellas, tanques de acero inoxidable y un antiguo filtro de placas como la barra.E

Encontrarás syrah, chardonnay, cabernet y viognier, uvas que se dan fácil y armoniosamente gracias al suelo granulado. Apúntate a las degustaciones de vinos jóvenes, catas de vino y chocolate, y explicación de los procesos de vinificación.

No te pierdas...
Villa Torél, el restaurante del chef Alfredo Villanueva (Romero y Azahar, en Monterrey), para un comedor en petit comité con una vista magnífica al viñedo. Trajeron lo mejor del mar y tierra con elementos totalmente locales: desde almeja chocolata, pasando por mejillones en escabeche y hasta pato.

México 3 km. 94 Villa de Juárez, Baja California. 646 155 3137. Lun-dom 10:30am-5pm.

Advertising
Valle de tintos
Foto: Regina Barberena

3. Valle de Tintos

Álvaro Romero y Nicole Martain tenían un objetivo claro al crear Valle de Tintos en 2014: representar el terruño bajacaliforniano desde la producción de vinos premium. El resto del trabajo se desarrolló en el respeto a las características del entorno.

La bodega trabaja con los principales valles de Baja California, entre ellos Santo Tomás y San Vicente. Las uvas se transportan en cajas de 18kgs, se fermentan en tanques de acero inoxidable que aseguren intensidades aromáticas altas, prensado a baja presión y añejado en barrica francesa y americana.

Desde 100% chenin blanc con notas a kiwi y vainilla, hasta un tempranillo donde predominan frutas negras, y un cabernet sauvignon acreedor de medalla de bronce durante el San Francisco International Wine Competition 2016, déjate seducir por este joven y visionario proyecto.

No te pierdas...
La sala de degustación que recién estrenan este año, para que pruebes desde barra la magia que sucede tras las barricas o el propio añejamiento en botella.

Calle Diez 385 El Sauzal de Rodríguez, Ensenada. 646 174 1545. info@valledetintos.com

Cava Maciel
Foto: Regina Barberena

4. Cava Maciel

¿Quién no querría tomar vino bajo las estrellas? Es una de las actividades preferidas en Cava Maciel, cuyo nombre se debe al fundador y vitivinicultor Jorge Maciel.

Se fundmenta como vinícola boutique, donde las experiencias se entrelazan en la casualidad y complejidad de degustar un vino, sin rayar en extremos de exclusividad pero sí de la búsqueda por mucha calidad.

Es más, los vinos que encuentras en Cava Maciel llevan un nombre inspirado en la galaxia: lúneo (100% mourvedre), órbita (80% tempranillo, 20% petit syrah)o venus (100% chardonnay).

No te pierdas...
La parrilla argentina: de una pequeña cocina y con un bar, preparan ensaladas, carnes, empanadas y postres tradicionales.

Sonora Lote 2 Manzana 7, Ejido Francisco Zarco, San Antonio de las Minas. 646 161 8471. Parrilla: lun-vie 11am-7pm, sáb-dom 11am-10pm.

Advertising
Concierto Enológico
Foto: Regina Barberena

5. Concierto Enológico

El vino es igual que un concierto. O al menos así lo sintió Luis cuando fundó Concierto Enológico, un viñedo que nace del amor por la tierra de Baja California y por compartir las ideas y pasiones que evocan la tierra ensenadense.

En estas 13 hectáreas se cosechan tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y sauvignon blanc, mientras se rodean por los valles de manera cautivadora. Cada etiqueta es el nombre de algo relacionado al concierto: obertura, pauta, forza y concierto, allegro es el solista blanco.

No te pierdas...
Las visitas guiadas, pues probarás la línea de Concierto Enológico y las maridarás musicalmente: o sea, mientras tomas la copa escucharás la canción que mejor se mezcla con tu vino.

Durand Vinicultura
Foto: Cortesía Durand Vinicultura

6. Durand Viticultura

Aquí definen su estilo como enología aromática, donde el olfato es la herramienta que descifra la tierra e identidas del vino basándose en los aromas. Son nueve hectáreas de vino en modelo de renta enfocados en dos tipos de suelo: arcilloso y arenoso.

¿Habías escuchado del pisoneo? Si la palabra te suena conocida, es porque, en efecto, viene de pisar uvas, el acto de desarmarlas en una barrica. En Durand se sigue el método en tanques abiertos de 800kg, mientras el prensado de canasta manual.

No te pierdas...
No te vayas de Durand sin probar el Ícaro, el vino ícono que se siente como un puñado de cerezas negras y un viaje por el bosque más fresco.

Calz de las Águilas 1746, Ensenada. 646 176 5852

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising