Andy Warhol
Foto: Cortesía Museo Jumex

11 documentales de arte para ver en Prime Video

Personalidades como Woody Allen, Christian Dior y Auguste Rodin forman parte de estos documentales que no te puedes perder

Por Ángel Arroyo
Advertising

Sin duda podemos vivir sin arte pero, ¿vale la pena? El arte nos enseña la belleza donde no sabemos que la hay, nos cautiva y nos reta, en algunos casos hasta nos hace cambiar y aprender. El mundo del arte, los artistas y las obras es inmenso, y para conocerlo no hace falta ser un erudito. El cine nos acerca.

Así que hoy queremos recomendarte 11 documentales en Prime Video que debes ver, ya sea por curiosidad, para aprender un poco más o solo para pasar un rato. Las disciplinas de las que hablan van desde la pintura, la escultura y el cine, hasta el diseño de moda, la arquitectura y la fotografía. Escoge las disciplina que más te apasione o te interese descubrir y pasa una tarde que te cambiará la vida.

Recomendado: 10 documentales sobre música en Prime Video.

Documentales de arte en Prime Video

Robar un Rodín
Robar un Rodín
Foto: Cortesía Prime Video

1. Robar un Rodín

Un documental, casí manifiesto artistico. Robar un Rodín (2018) cuenta la historia del robo de arte más grande de Chile. Sucedió en Santiago, en 2005, cuando los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes notaron que el El torso de Adèle de Auguste Rodin no estaba. 24 horas después de notar la desaparición un joven estudiante la devuelve argumentando estar realizando un experimento, quería saber si “una obra de arte estaba más presente no estando”. El documental recontruye toda la escena y el caos que generó en la sociedad de Santiago y del arte en el mundo.

Saura(s)
Saura(s)
Foto: Cortesía Prime Video

2. Saura(s)

Carlos Saura es una leyenda viva. Un cineasta y fotógrafo que en sus años de más actividad aportó muchísimo a sus disciplinas. Por otro lado, Félix Viscarret es un joven director que apenas está abriendose camino en la industria. Este documental es un dialogo entre ambos, Viscarret quiere conocer más a Saura a través de su familia y de él mismo con este proyecto, pero Saura no siente ni cree que valga la pena. En este documental, vemos la vida de aquella leyenda que filmó más de 40 películas en su vida.

Advertising
The Clowns de Federico Fellini
The Clowns de Federico Fellini
Foto: Cortesía Prime Video

3. The Clowns de Federico Fellini

En The Clowns (1972) vemos una obesión retratada del cineasta italiano Federico Fellini por los circos, y en espeficio por los payasos. Como niño, este realizador imprescindible en la historia del cine narra su propia obsesión con esos personajes llenos de maquillaje y ropas extravagantes. Más que un estudio sobre los circos, es una especie de autorretrato en el que Fellini nos habla de sí mismo sin ser explicito.

Woody Allen. Un Documental
Woody Allen. Un Documental
Foto: Cortesía Prime Video

4. Woody Allen. Un Documental

Hoy por hoy, la figura de Woody Allen es, al menos, polémica, pero su legado al cine es indiscutible. Su humor ácido, su amor a Nueva York, su cinismo, todo eso lo plasmó en películas que se volvieron referente para la comedia estadounidense hasta nuestro días y en las que vemos relaciones ridiculas o plátonicas o tontas, pero lo que es cierto es que casi nunca nos da un final feliz. Este documental fue hecho para conocer la figura de Allen a fondo, a través de entrevistas a él y a amigos, productos, actores y demás, construimos una figura de quién es este ese mítico director neoyorkino.

Advertising
Andy Warhol, Fluorescente
Andy Warhol, Fluorescente
Foto: Cortesía Prime Video

5. Andy Warhol, Fluorescente

¿Cómo llegó Warhol a ser una figura tan popular en el mundo del arte? Este documental lo explora, nos enseña desde sus inicios haciendo publicidad, sus obras de arte más importantes, la opinión de sus allegados a él y hasta su faceta como cineasta expermental. Conoce más del arte pop con Andy Warhool, Flourescente (2018).

 

La pasión del prado
La pasión del prado
Foto: Cortesía Prime Video

6. La pasión del prado

Un documental que busca llevar las obras de arte a todo el mundo y que no se queden solo guardas en un museo. Aquí vemos alrededor de 400 obras maestras alojadas en el Museo del Prado, en Madrid. Se explica el contexto de varias de ellas, quienes fueron sus autores, cuando y cómo fueron pintadas y vemos un recorrido único que nos ayuda a conocer más de arte sin salir de casa.

Advertising
Diana vreeland
Diana vreeland
Foto: Cortesía IMDB

7. Diana Vreeland

Conoce la vida de una de las editoras de moda más influyentes. Diana Vreeland fue columinista y redactora para Harper's Bazaar y Vogue, y fue editora en jefe de esta última publicación. Su influencia en el mundo de la moda es única y para conocer más a este personaje tan importante, su vida, obra y legado, sin dudas debes de ver este documental.

 

El ojo de Estambul
El ojo de Estambul
Foto: Cortesía Prime Video

8. El ojo de Estambul

Sesenta años le tomó al fotografo Ara Güler retratar la capital de Turquía, uno de los lugares más diversos etnicamente del mundo. Fue un trabajo de toda la vida y El ojo de Estambul busca hacerle un homenaje y explicar ese titanico trabajo. Es tanto un complemento al trabajo de Güler como una exploración del fotorafo y de su vida profesional. Un documental que también es una carta de amor a la fotografía.

Advertising
REM
REM
Foto: Cortesía Prime Video

9. REM

Rem Koolhaas es un arquitecto sobresaliente de las últimas décadas. Ganó el premio Pritzker, conocido como el “Nobel de la arquitectura", y su edificios están por todo el mundo. Este documental busca entender la mente del artista de la mano de se hijo, Tomas Koolhaas, quien siguió a su padre por más de tres años e intentó decifrar la creatividad de Rem. Un documental con una hermosa fotografía y dedicado a los amantes de la arquitectura.

Oh, Dior!
Oh, Dior!
Foto: Cortesía Prime Video

10. Oh, Dior!

Christian Dior es uno de los diseñadores de moda más importantes en la historia. Su marca, es simbolo de lujo y una de las más influyentes en el medio hasta hoy. ¿Cómo sucedió eso? Este documental intenta dar una respuesta mostrando la historia del diseñador y su marca, además de celebrar los 70 años de existencia de la compañía.

Advertising
Yves Saint Laurent, creador de fuego
Yves Saint Laurent, creador de fuego
Foto: Cortesía Prime Video

11. El Plus: Yves Saint Laurent, creador de fuego.

Otro de los grandes diseñadores que ha tenido el último siglo es Yves Laurent, un diseñador que desafio lo establecido por sus propios maestros, pensó no solo en crear vestidos sino en vestir mujeres, esto le permitió liberarse de convencionalismos. En este documental vemos su trabajo, los ideales que lo llevaron ahí, mostrando tanto su vida profesional como personal.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising