Los Beatles - En la vida
Foto: Cortesía Prime Video

10 documentales sobre música para ver en Prime Video

Desde Residente y Buenavista Social Club a Los Beatles y Joe Strummer, aquí los mejores documentales de música en Prime

Por Ángel Arroyo
Advertising

A veces la vida de los músicos es tan interesante como su mismo trabajo. Saber de dónde viene su inspiración, cómo llegaron a ser lo que son —o lo que fueron— nos encanta. Estas hermosas, dolorosas y emocionantes historias siempre nos inspiran.

Algunos de ellos son verdaderas personalidades en la sociedad, otros más bien buscan sus orígenes en un viaje músical y algunas veces el protagonista de la historia de la música no es el artista sino un instrumento. Como sea, hemos decidido recomendarte 10 documentales sobre música de una de las plataformas con más contenido de este estilo, Amazon Prime Video.

Recomendado: 10 películas de terror para ver en Prime Video.

Los mejores documentales sobre bandas y músicos

No soporto perder: Sobreviviendo a The Police
No soporto perder: Sobreviviendo a The Police
Foto: Cortesía IMBD

1. No soporto perder: Sobreviviendo a The Police

Basado en las memorias del guitarrista Andy Summers, este documental muestra toda su vida profesional. Desde sus inicios en The Animals, a su ascenso co The Police y hasta su última gira mundial con la banda en 2007. Vemos fotografías tomadas por el mismo Summers, imagines inneditas del archivo y las mezcla para crear una imagen del pasado y algo más actual para darle vida de nuevo a este íconica banda punk.

Locos por Madonna
Locos por Madonna
Foto: Cortesía Prime Video

2. Locos por Madonna

Este documental que se transmitió originalmente por DocuFilm de CNN, muestra porqué la Reina del Pop llegó a ser lo que es y cómo es que se convirtió en una ícono de la cultura pop. Maddona, que llegó a codearse con Michael Jackson y Quincy Jones, marcó un hito para las cantantes pop de la época que hasta ahora sigue resonando en figuras como Lady Gaga, Christina Aguilera y Kyle Minogue, entre otras. Si eres fan, es imposible perderse este documental; si no lo eres, es una excelente forma de conocer a alguien tan importante para la cultura pop.

Advertising
Stevie Nicks - A Traves Del Espejo
Stevie Nicks - A Traves Del Espejo
Foto: Cortesía Prime Video

3. Stevie Nicks - A Traves Del Espejo

Stevie Nicks es una de las mujeres más queridas del rock. Entró dos veces al Salón de la Fama del rock, primero con su banda Fleetwood Mac, en 1998, y luego como solista en 2019, siendo la primera mujer en lograrlo.

Este documental muestra su carrera, que inició a los 18 años, hasta sus episodios más oscuros con las drogas en los noventa. Stevie Nicks: A través del espejo (2013) muestra a la artista como una estrella del rock inagotable.

808
808
Foto: Cortesía IMDB

4. 808

En 1980, la compañía de musica japonesa Roland lanzó el TR-808, una caja de ritmos programables que redifinaria la industria musical.

De eso trata 808 (2015). Esta pequeña herramienta ayudaría a crear nuevos estilos como en los primeros años del hip hop. El TR-808 era imperfecto, cada uno sonaba distinto, pero abrió un abanico de posibilidades y eso es lo que este documental explora a fondo.

Advertising
Residente, Ambulante, Documental, Vive Latino
Residente, Ambulante, Documental, Vive Latino
Foto: Cortesía Ambulante

5. Residente

Cuando René Pérez Joglar, conocido como Residente, se hizo una prueba de ADN para saber sus origines étnicos, decidió dejarlo todo; el grupo dónde estaba y el éxito del que disfrutaba para embarcarse en un viaje por todo el mundo, desde Sibería hasta el Caucaso y África, con tal de descubrir de dónde viene y quien es. Es un viaje lleno de musica, no solo de él sino de los lugares que visita.

Jack White: De rodillas en The Anthem, D.C.
Jack White: De rodillas en The Anthem, D.C.
Foto: Cortesía Prime Video

6. Jack White: De rodillas en The Anthem, D.C.

En este documental vemos de cerca el concierto que recorre toda la carrera de Jack White, líder de The White Stripes y The Dead Weather. Es un viaje que nos lleva a lo íntimo del músico, que nos cuenta sus inspiraciones y su trayectoria y en el que podemos ver uno sus conciertos más sonados.

 

Advertising
 Joe Strummer: The Future is Unwritten
 Joe Strummer: The Future is Unwritten
Foto: Cortesía Prime Video

7. Joe Strummer: The Future is Unwritten

En esta cinta conocemos la vida de un músico tan importante y representativo como lo fue Joe Strummer, desde los ojos de personalidades como Martin Scorsese, Mick Jagger, Jhonny Depp y claro, desde la perspectiva de sus amigos. Aquí se nos revela más que como músico, como una leyenda y un comunicador innato.

El documental estrenó en el Festival de Sundance en 2007, pero ahora lo puedes disrutar desde Amazon Prime Video.

Rita
Rita
Foto: Cortesía Prime Video

8. Rita

El personaje de Rita es tan extravagante como revolucionario en la escena musical mexicana. Ella iba más allá de ser la vocalista del grupo de rock Santa Sabina: luchaba por las causas que creía justas y apoyaba movientos como el EZLN y la izquierda electoral.

Su vida acabó por el cáncer de mama, pero su música marcó a toda una generación que hasta hoy la sigue escuchando. Este documental muestra todas las facetas de esta enorme artista.

Advertising
Los Beatles - En la vida
Los Beatles - En la vida
Foto: Cortesía Prime Video

9. Los Beatles - En la vida

Qué no se ha dicho, escrito o incluso rumoreado ya de The Beatles; son la banda más vendida de la historia y todo su patrimonio se calcula en alrededor de 600 millones de dólares. Pero, ¿cómo llegaron a eso? Este documental nos lo enseña, nos invita a ser testigos y hacer un recorrido completo por la vida y del Cuarteto de Liverpool.

Buenavista Social Club
Buenavista Social Club
Foto: Cortesía IMDB

10. Buenavista Social Club

De la mano de uno de los mejores cineastas alemanes vivos, Wim Wenders, en este documental vemos a Ry Cooderen en 1996, cuando viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club. Wenders sigue a la banda desde La Habana, hasta Nueva York, donde se presentaron en el legendario Carnegie Hall.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising