10 documentales imperdibles en Ambulante 2019

Desde la pintora Yayoi Kusama hasta la cantante M.I.A., disfruta de los mejores documentales del 30 de abril al 16 de mayo en la CDMX

M.I.A. en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ceremonia
Por Paola Alvarado Román y Gil Camargo |
Advertising

El festival de cine documental itinerante, Ambulante, está por cumplir 15 años de viajar por todo el país y visitar festivales como el Vive Latino, para mostrar las mejores cintas documentales con historias dolorosas, divertidas e inspiradoras.

Después de visitar estados como Chihuahua y Oaxaca, Ambulante llega a la CDMX del 30 de abril al 16 de mayo para presentar cintas en tendencia como Free Solo, el documental en el que se muestra al escalador David Honnold subir El Capitan sin protección, o la historia de vida de la cantante M.I.A.

Además, veremos el documental de Travis, en el vemos a Fran Healy y compañía viajar por México y entender por qué a la gente le gusta su música. Además del (¿falso?) tierno documental América, que muestra como tres nietos se tiene que hacer cargo de su abuelita de 93 años.

Los 10 mejores documentales para ver en la 14 edición de Ambulante en la Ciudad de México

1
Cine, Documental

América

De alguna manera, América, es una rebanada de realismo documental que lleva el nombre de una abuela mexicana de 93 años en su corazón, y captura todos esos picos y depresiones en 70 minutos. Filmada durante tres años, dirigiendo al dúo Erick Stoll y Chase Whiteside, es un retrato poético pero no romántico de América, a quien cuidan sus nietos Rodrigo, Bruno y Diego, luego de que su hijo es encarcelado por supuesta negligencia. 

Time Out dice
2
Los testigos de Putin se presentará en Ambulante 2019
Foto: Cortesía Ambulante

Los testigos de Putin

El director ruso Vitaly Mansky realizá este impactante docuemental con el material que grabó cuando trabajó como funcionario en la televisión estatal rusa, durante los primeros años del gobierno de Putin.

Esta cinta muestra el poder, la traición y la formación de un tirano. La película comineza con un hombre grabando la reacción de su esposa e hijos cuando el presidente Boris Yeltsin renunció a su cargo y nombró presidente interino a Vladimir Putin.

Advertising
3
Free Solo, el documental de National Geographic
Foto: Cortesía National Geographic/Jimmy Chin

Free Solo

Ganador al Oscar a Mejor Documental en 2019 y ganador del BAFTA en la misma categoría en España, llega esta cinta al festival Ambulante para dejarte sin aliento.

Free Solo narra la impactante travesía de Alex Honnold al escalar El Capitan —de más de 900 metros— en California sin protección.

A lo largo del documental, dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin —fotágrafo y montañero—, muestran un relato íntimo de su trayecto, así como el apoyo y miedo de su familia.

4
Travis en la Ciudad de México
Foto: Cortesía Travis

Almost fashionable: una película sobre Travis

Travis es una banda de brit pop integrada por Fran Healy, Andy Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose.

Wyndham Wallace, reconodio crítico musical, dirige esta cinta después de aceptar la propuesta de Gran Healy para documentar su gira por México en 2016.

Este documental se diferencia de todas las cintas sobre bandas ya que Wallace destesta la música de Travis.

Advertising
5
El silencio de los otros, documental de Ambulante 2019
Foto: Cortesía Ambulante

El silencio de los otros

Dirigido por Almudena Carracedo y Roberto Bahar, busca crear una memoria sobre los abusos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco que han quedado en impunidad.

Desde Buenos Aires, se registraron durante seis años testimonios de sobrevivientes de tortura y madres que perdieron a sus hijos al nacer.

6
Soles negros, documental de Ambulante
Foto: Cortesía Ambulante

Soles negros

Este documental canadiense retrata la cruda realidad de los terribles riesgos de vivir en México. El recorrido por Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, se retrata lo difícil que es ser estudiante, mujer, sacerdote, periodista o activista.

El director, Julien Eli, mediante el testimonio de periodistas, familiares de desaparecidos, activistas y expertos en criminología, nos exhibe la realidad que viven los mexicanos entre la lucha de la autoridad y el crimen.

Advertising
7
500 años, cinta de Ambulante
Foto: Cortesía Ambulante

500 años

La directora Pamela Yates se ha identificado por retratar temas como crímenes de guerra, racismo y genocidios.

500 años narra la historia que llevó a Guatemala a un punto crítico, desde un jucio histórico al derrocamiento del presidente Otto Peréz Molina, a través de acciones y perspectivas de la población indigena. 

8
Disparos, documental de Ambulante 2019
Foto: Cortesía Ambulante

Disparos

Muchos encuentran en las artes un refugio ante las crueldades de la realidad, tal es el caso de Jair, quien salió de la violencia gracias a su pasión a la cámara.

Este jóven escapó de la violencia de su barrio —Iztapalapa— gracias al apoyo de sus amigos y familiares que lo impulsaron a desarrollar una carrera como fotoreportero.

Se presenta un documental que busca exponer la realidad en un tiempo en el que la prensa es estigmatizada como complice de ciertos poderes o bien silenciada por el terror.

Advertising
9
Kuzama: infinito documental de la artista japonesa Yayoi Kuzama
Foto: Cortesía de la producción

Kusama: Infinito

La artista japonesa Yayoi Kusama es mundialmente conocida por crear universos alterno por medio de sus Infinity Rooms. La directora Heather Lenz rescató su historia y abordó la manera en la que la pintora obtuvo la mirada de la crítica —en los ocheta— por medio de u trabajo en el arte.

10
Matangi/Maya/M.I.A. documental de Ambulante
Foto: Cortesía Ambulante

Matangi/Maya/M.I.A.

Esta cinta retrata la vida de la cantante y activista Maya Asulprogasam, mejor conocida como M.I.A., en el que se muestra su transición de adolescente a estrella del hip hop en Inglaterra, a través de cintas personales.

Advertising