Mujercitas
Foto: Cortesía IMDB

10 estrenos de cine en enero

2020 arranca con todo y disfrutaremos de la emocionante 1917 y el regreso de Greta Gerwig con Mujercitas, además de la terrorífica El faro

Por Time Out México colaboradores
Advertising

Enero es un mes muy bueno para el cine ya que debido a la temporada de festivales, en México se estrenan algunas de las mejores películas del año, aquellas que suelen competir en el Oscar. 

Uno de esos esperados estrenos es 1917 (2019), reciente ganadora en los Globos de Oro a Mejor srama y Mejor director, sobre unos jóvenes soldados que deberán entregar un mensaje para salvar a sus compañeros. También está Mujercitas (2019), adaptación del libro clásico de Louisa May Alcott, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Emma Watson, Saoirse Ronan y Timothée Chalamet. 

Asi es que para iniciar la década, te recomendamos estos 10 estrenos que debes de tener en cuenta para armar tu quiniela o tan solo para tener una excelente experiencia en el cine.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Desde la esperada Mujercitas, hasta la emocionante 1917

The Lighthouse
The Lighthouse
Photograph: A24

1. El faro

5 de 5 estrellas
Cine Thriller

Dir. Robert Eggers. Estados Unidos, 2019. Con Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Tras un debut impresionante con La bruja (2015), esperábamos ansiosos el regreso del director Robert Eggers. Y en 2020, finalmente estrenará en México El faro (2019), su segundo largometraje protagonizado por Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Aquí, Eggers cuenta la historia de dos guardias de un faro y su descenso a la locura debido a su soledad. En esta película el director neoyorkino, que junto con Ari Aster le están dando un nuevo respiro al cine de terror en Estados Unidos, busca deliberadamente incomodar a su audiencia y hacer que acompañemos a los protagonistas en su locura. 

Esta película estrenó en el pasado Festival de Cine de Cannes y ganó el premio FIPRECI, otorgado por la crítica.

Estreno: Miercoles 1 de Enero

Photo: Nadja Klier/Sony Pictures

2. Ángeles de Charlie

2 de 5 estrellas
Cine Acción y aventura

Dir. Elizabeth Banks. Estados Unidos, 2019. Con Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska. 

Este remake dirigido por Elizabeth Banks, busca renovar a estos iconicos personajes que aparcieron por primera vez en una serie de televisión de los 70's. Los Angeles de Charlie eran originalmente un producto televisivo sexista, ahora, en época del #MeToo, deben de reinventarse. 

Claro que no es un trabajo sencillo pero con Kristen Stewart(quien ya ha demosrado su enorme talento actoral) a la cabeza del grupo de tres espias, esperemos que logren una entrega memorable de Angeles de Charlie 

Estreno:Miercoles 1 de Enero

Advertising
A still from the film 1917 featuring George MacKay
A still from the film 1917 featuring George MacKay
Photo: Courtesy of Universal Pictures

3. 1917

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Dir. Sam Mendes. Inglaterra, 2019. ConGeorge Mackay, Colin Firth y Dean-Charles Chapman. 

Un mensaje y dos jóvenes soldados, corriendo entre trincheras y campos siendo bombardeados. Si ese mensaje no es entregado a tiempo, la vida de cientos de soldados británicos puede perderse. Esa es la premisa de 1917 (2019), basada en las historias de tropas de Gran Bretaña en La Primera Guerra Mundial. 

Aunque quizá la trama no es tan distinta a la que muchas otras películas bélicas, esta es dirigida es por Sam Mendes, el mismo de Belleza Americana (1999) y Skyfall (2012). Además será protagonizada por Andrew Scott, Benedict Cumberbatch y Colin Firth. Y a diferencia de otras películas de guerra, esta no busca centrarse en nacionalismos, sino en el deseo de supervivencia que te hace estar atento y ansioso en cada momento de la película.

Ha cosechado varios premios, entre los que más destacan los de fotografía, ya que el director en este apartado es nada menos que Roger Deakins, quizá el mejor cinematógrafo de la actualidad junto con Emmanuel Lubezki, por lo que en la parte fotográfica  el éxito está asegurado.  

Estreno: Viernes 17 de enero 

Little Women
Little Women
Photograph: Wilson Webb/Sony Pictures

4. Mujercitas

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Dir. Greta Gerwig. Estados Unidos, 2019. Con Saoirse Ronan, Timothée Chalamet y Florence Pugh.

Greta Gerwig ha dirigido solo dos películas que son exclusivamente suyas, pero ya se convertió en una marca. Eso se evidencia dentro de los primeros cinco minutos de Mujercitas, una versión abrumadoramente autocrítica del clásico de Louisa May Alcott.

 Aquí conocemos a Jo (Saoirse Rona) una joven que llega a la oficina de una editorial de Nueva York. Debido a que es la década de 1860, tiene que fingir que está tratando de vender el trabajo de un amigo, pero un editor se da cuenta de que es suyp y se da cuenta pero tiene misericordia de ella. Él lee, lápiz en mano; "Asegúrate de que esté casada al final, o muerta", concluye, algo aprobatorio. 

Aquí, Gerwig está literalmente construyendo Mujercitas desde la columna vertebral, y eso es exactamente lo que ha hecho durante sus dos horas. Ella lo hace suyo, querrás hacerlo tuyo también.

Estreno: Viernes 24 de enero 

Advertising
Perdida
Perdida
Foto: Cortesía IMDB

5. Pérdida

Tras el estreno de 7:19 (2016), Jorge Miche Graud regresa con el remake de la película colombiana La cara oculta (2011), sobre un director de orquesta que sin motivo pierde a su esposa. Él encuentra a una amante que se siente deslumbrada por el lujo de la casa del director y no se hace muchas preguntas. El suspenso crece cuando la joven amante empieza a darse cuenta de cosas escabrosas. 

Esta película se siente como una propuesta ligeramente distinta a lo que tradicionalmente vemos en el cine mexicano, además su director ya ha demostrado su valía así que es uno de los estrenos que más nos emocionan.  

Photo: Hilary B. Gayle/Lionsgate

6. El escándalo

3 de 5 estrellas
Cine Drama

Dir. Jay Roach. Estados Unidos, 2019. Con Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman.

El escandalo (2019) narra el caso real de acoso sexual sucitado en la cadena de noticias norteamericana Fox News. Tiene de protagonistas a Charlize Theron y Nicole Kidman interpretando a dos personajes reales, Gretchen Carlson y Megyn Kelly, y a un personaje ficticio, Kayla Pospisil, interpretado por Margot Robbe.

El acusado en esta película es Roger Alies, fundador de la Fox News y que ayudó a hombres como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush (padre) a llegar a la presidencia de Estados Unidos. Esta película tiene un gran talento actoral y un tema sin duda interesante, por eso nos emociona tanto. 

Advertising
Photo: Claire Folger/Warner Bros.

7. El caso de Richard Jewell

3 de 5 estrellas
Cine Drama

Clint Eastwood se ha sentido atraído por los héroes cotidianos agobiados por el poder institucional (se puede ver desde Harry el sucio). Continuando con esta racha libertaria, el director honra a Richard Jewell, el guardia de seguridad que despejó a la mayoría de la multitud cuando descubrió explosivos fatales en los Juegos de Verano en Atlanta de 1996. Para este acto, vio que su vida se convirtió en un infierno cuando el FBI, que él idolatraba, lo atacó por error como el autor. 

Jojo Rabbit
Jojo Rabbit
Photo: Kimberley French/Fox Searchlight

8. Jojo Rabbit

4 de 5 estrellas
Cine Comedia

El chico que dirigió Thor: Ragnarok, el talentoso Taika Waititi de Nueva Zelanda, ha hecho una película sobre un adorable niño cuyo amigo imaginario es el propio Adolf Hitler (Waititi). Honestamente, la noticia es buena: es hora de repensar a este cineasta desde cero. Impresionantemente arriesgado, pero digno de escrutinio, Jojo Rabbit se remonta mucho antes del éxito de Waititi en Marvel, hasta 2012, cuando el guión, una adaptación de la sombría novela de Christine Leunens, Caging Skies, se celebró como brillante pero no filmable. 

Advertising

9. El joven Ahmed

4 de 5 estrellas
Cine Drama

La nueva película de los hermanos Dardenne de Bélgica hace una pregunta que a menudo se siente sin respuesta, o demasiado grande o demasiado sensible para tocar en el arte o el entretenimiento: lo que impulsa a un adolescente musulmán, en la Europa moderna, a querer matar a sus conciudadanos en nombre de la religión. El joven Ahmed nos muestra a un niño así, interpretado con una presencia iluminadora por el primerizo Idir Ben Addi. 

10. Judy

3 de 5 estrellas
Cine Drama

Este extenuante, pero jabonoso drama de la vida real, adaptado de la obra de teatro de Peter Quilter, End of the Rainbow, encierra la vida de Judy Garland de una manera que no deja dudas sobre a quién culpa por las luchas posteriores de la estrella. Hollywood, encarnado en la intimidación, las formas del magnate Weinstein Louis B Mayer (la 'M' en MGM), se muestra manejando su vida en el escenario, dándole píldoras y aplastando su autoestima, recordándole que ella no era nada sin sus focos brillando sobre ella.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising