0 Me encanta
Guárdalo

10 películas con mujeres que nos inspiran

Desde la recién Lady Bird, hasta la clásica Kill Bill, aquí las cintas en las que mujeres inspiran a otras mujeres desde su trinchera.

Las mujeres siempre hemos luchado por tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres, lo cual nos ha costado mucho. Si bien poco a poco hay avances y la mentalidad heteropatriarcal comienza a fracturarse, falta mucho para que caiga.

El arte es uno de los canales en donde se puede denunciar, exhibir y criticar para crear cambios significativos, es por eso que año con año, cineastas muestran en pantalla grande historias que pretenden que este cambio sea una realidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos dimos a la tarea de buscar aquellas películas que han reconocido en pantalla grande la labor de muchas mujeres, en la historia, en la vida cotidiana e incluso en la ficción. 

Nuestra selección incluye mujeres científicas como la historia en la que se basó la película Figuras ocultas (Melfi, 2016); mujeres intrépidas como Thelma y Louise (Scott, 1991) y mujeres que luchan por sus sueños como Lady Bird (Gerwig, 2017).

Recomendado: 12 directoras mexicanas de cine

Él me nombró Malala
Foto: Cortesía Netflix
1/10

Él me nombró Malala

Estranada en 2016 y galardonada con un Primetime Emmy Award a Mejor logro individual en animación, este documental nos adentra en la vida, filosofía, creencias y actos de la jóven activista Malala.

Ya que en su comunidad no se le permitía asistir a la escuela por ser mujer, buscó los medios para expresarse. Fue así como a los 11 años comenzó a escribir un blog para la BBC —con un seudónimo falso— en el que relataba su vida en Pakistán, llamando la atención de todo el mundo.

Más allá de la fama mediática, Malala es un claro ejemplo de la nececidad de empoderar a las mujeres en un mundo machista.

Mujer Maravilla
2/10

Mujer Maravilla

3 de 5 estrellas

En este filme, la directora Patty Jenkis se concentra mucho más en darle rasgos propios al concepto alrededor de la superheroína, que en forzar su relación con el resto de las franquicias de superhéroes.

Patty delineó el contexto idealista y místico del que proviene la Mujer Maravilla —a través de Gal Gadot—, dejando en claro sus motivaciones y su relación con su historia; para luego tomarse su tiempo y mostrar la forma en que irrumpe dentro de la realidad en la Primera Guerra Mundial y, como consecuencia, dudar sobre sus creencias y principios.

Leer más
Tres anuncios por un crimen
Foto: Cortesía de la producción
3/10

Tres anuncios por un crimen

4 de 5 estrellas

Ha sido casi un año desde que Mildred Hayes (Frances McDormand) perdió a su hija a manos de un violador. Está enojada y angustiada, así que paga unos espectaculares viejos, afuera de su pueblo, para exhibir carteles enormes que preguntan por qué todavía nadie ha sido detenido por el asesinato.

Estos anuncios señalan el dedo hacia Willoughby (Woody Harrelson), simplemente porque es el sheriff, y eso la convierte en la enemiga pública número uno. Mildred no soporta nada y cuenta con mucha determinación para luchar contra cualquiera que se interpone en su camino. 

Por esta película Frances McDormand ganó el Oscar a Mejor actriz de 2018.

Leer más
Las sufragistas
4/10

Las sufragistas

4 de 5 estrellas

Este drama nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX, donde las mujer eran obligadas a enfrentar la opresión del sexo opuesto, generando un movimiento femenino que luchó por el derecho de las mujeres a votar.

Abi Morgan —Carey Mulligan— no estaba de acuerdo con que los hombres tuvieran el control total y tomaran decisiones por ella. Es así como su determinación la llevó a darle fuerza al movimiento de Las sufragistas, un grupo de mujeres que luchaban por el cambio. Si bien Abi logró impulsar esto, también tuvo que sacrificar a su familia. 

Una historia que muestra que los cambios son posibles.

Leer más
Talentos ocultos
5/10

Talentos ocultos

3 de 5 estrellas

Esta cinta de 2016 relata la historia de tres mujeres científicas —y afroaméricanas— que trabajaron para la NASA, durante los sesenta, en plena carrera espacial. 

Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) deben  sobreponerse a los estereotipos de la época, pues aun cuando su trabajo se vuelve indispensable, habrá un sistema racista y discriminador que las excluye.

Leer más
Thelma y Louise
Foto: Cortesía de la producción
6/10

Thelma y Louise

Aunque esta película suscitó una intensa polémica en 1991 por considerar que fomentaba la violencia, hoy es un clásico del cine y un imperdible de cualquier cinéfilo.

La cinta dirigida por Ridley Scott muestra dos mujeres que, insatisfechas con su vida, intentan vivir una escapada de fin de semana que pronto se tornará en algo más intenso y peligroso. Después de un altercado, se convierten en prófugas de la justicia y buscan escapar hacia México.

En la penumbra
7/10

En la penumbra

3 de 5 estrellas

Después de perder a su marido e hijo en un atentado terrorista, Katja busca justicia a como de lugar. Este tríptico nos presenta a una victima desde el dolor convertido en rabia, desde la tristeza convertida en furia y sobre todo, una que desea justicia sin importar el costo.

El director Fatih Akin no sólo nos lleva por caminos dolorosos, también nos acompaña por lugares emocionantes como en su segundo acto, en el que Katja enfrenta a los responsables del atentado en el juzgado. 

Leer más
Historias cruzadas
Foto: Cortesía de la producción
8/10

Historias cruzadas

Basada en la novela The Help (2009) de Kathryn Stockett, este drama cuenta la historia de Skeeter, una joven periodista que regresa a su ciudad natal para escribir un artículo sobre el servicio doméstico, por lo que le pide ayuda a la empleada doméstica de su amiga Hilly.

Al darse cuenta que las mujeres negras son despreciadas, decide escribir un libro y darles voz contando sus anécdotas, testimonios y recuerdos.

Kill Bill Vol.1 y 2
Foto: Cortesía de la producción
9/10

Kill Bill Vol.1 y 2

4 de 5 estrellas

Cuando vimos estas películas salimos del cine impactados por tanta sangre, pero con una extraña sensación de satisfacción. Tarantino hizo su propia version de The Game of Death (1978), pero en lugar de que Bruce Lee llegué a último nivel de una pagoda de cinco pisos —enfundado en un traje amarillo—, es La Novia (Uma Truman) quien debe vengarse de los asesinos de su hija neonata.

Esta obra maestra —dividida en dos partes— muestra como las chicas también pueden patear traseros con un sable, que rabana todo lo que se le pone enfrente como si fuera mantequilla.  

Leer más
Lady Bird
10/10

Lady Bird

5 de 5 estrellas

Comedia dramática que narra la nueva vida de una adolescente que que odia a su madre y busca una beca para estudiar al otro lado del país.

Con un guion y dirección excepcionales, Greta Gerwig da un giro a la clásica lucha entre madre e hija y consigue una cinta que ha sacudido los cimientos de la industria. Obtuvo el premio a Mejor película y Mejor actriz de El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y Saoirse Ronan estuvo nominada a Mejor actriz en los Premios de la Academia 2018.

Leer más

Comentarios

0 comments