Nomadland
Foto: Cortesía IMDB

10 películas imperdibles del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020

Desde Nomadland de Chloé Zhao hasta Berlin Alexanderplatz, aquí las cintas que debes ver en el FICM, algunas son gratis

Por Ángel Arroyo
Advertising

Gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tenemos la oportunidad de disfrutar algunas de las mejores películas del año, estrenadas en los mejores festivales el mundo, o de descubrir películas mexicanas que llegan a las salas mexicanas.

Este año, además el festival será más accesible, pues Cinepolis Klic mostrará determinados títulos mexicanos de la Selección Oficial del 18º FICM y películas internacionales, algunas que se estrenan en México próximamente. Otros títulos solo se verán en las salas del festival, en Morelia.

Por todo lo anterior, te comentamos las películas que más nos llaman la atención de esta edición, las imperdibles del festival.

Recomendado: Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.

Las mejores películas del FICM 2020

Sin señas particulares
Sin señas particulares
Foto: Cortesía IMDB

1. Sin señas particulares de Fernanda Valadez

Este drama nos presenta Magdalena, una mujer que no sabe nada de su hijo desde que él trató de cruzar la frontera de Estados Unidos. A pesar de acudir con la policía, ella se embarcará en un viaje para seguir los pasos de su hijo y saber dónde está. 

Disponible por Cinépolis Klic del 29 de octubre 22:00 horas al 30 de octubre 22:00 horas

Berlin Alexanderplatz
Berlin Alexanderplatz
Foto: Cortesía IMDB

2. Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani

Berlin Alexanderplatz (1929) es una de las novelas míticas alemanas. En su momento fue adaptada a la televisión por el legendario cineasta Rainer Werner Fassbinder. Ahora, el director germano-afgano Burhan Qurbani retoma esta historia para adaptarla a nuestros tiempos. En este caso el personaje principal no es un expresidiario, como en el libro, sino un refugiado interpretado por Welket Bungué. Fue una de las que más llamaron atención de la Berlinale este año y también es de la que más expecativa nos genera en esta edición del FICM.

Disponible por Cinépolis Klic del 30 de octubre 12:00 horas al 31 de octubre 12:00 horas

Advertising
Te llevo conmigo
Te llevo conmigo
Foto: Cortesía IMDB

3. Te llevo conmigo de Heidi Ewing

Tras su estreno en New York Film Festival, la prensa estadounidense la alabó, incluso la revista Variety mencionó que esta era la película que debía representar a México en los Oscar. La coproducción mexicana-estadounidense cuenta la historia de Iván, un joven aspirante a chef que busca ser ascendido mientras apoya a la mujer de su hijo. Una noche Iván conoce a Gerardo, de quien se enamora. Pero por diversas circunstancias tendrá que cruzar la frontera con la promesa de volverse a encontrar con su hijo y su amor.

Disponible el viernes 30 de octubre en Cinépolis Centro Sala 2, Morelia, a las 12:30 pm. 

Ammonite
Ammonite
Foto: Cortesía IMDB

4. Ammonite de Francis Lee

La primera paleontóloga reconocida fue Mary Anning. Con su hallazgos cambió la manera de ver la vida prehistórica y la historia de la tierra. Su vida es fascinante, ya que por su condición, no solo de mujer, sino por ser de la clase trabajadora, siempre hubo un rechazo de la comunidad científica para aceptarla a ella y a sus hallazgos. Un capítulo no tan conocido de su historia, fue la relación que desarrolló con Charlotte Murchison, una geóloga casada con otro geólogo famoso de la época y que ostentaba cierta posición económica privilegiada. La película narra un amor aparentemente imposible y que desafiará todo lo establecido en ese tiempo.

Disponible el domingo 1 de Noviembre en Cinépolis Centro sala 3 a la 12 pm

Advertising
Nomadland
Nomadland
Foto: Cortesía IMDB

5. Nomadland de Chloé Zhao

Entre las películas que más ilusión nos hacen este año, sin duda se encuentra Nomadland de Chloé Zhao. Aunque este es apenas su tercer largometraje, Zhao ya ha demostrado su enorme talento con El jinete (2017), una película intima en la que narra la historia real de un hombre que se pregunta si vale la pena la vida cuando ya no puedes hacer lo que te da propósito. Zhao presenta en Nomadland, protagonizada por la gran Frances McDormand, a una mujer quien, tras perderlo todo en la recesión, empieza un viaje al oeste de Estados Unidos y hace de su camioneta un hogar. Esta película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el Premio del Público en el Festival de Toronto.

Disponible el domingo 1 de noviembre en Cinépolis Centro Sala 1 a la 1pm

6. La diosa del asfalto de Julián Hernández

Después de ganar fama con su banda la diosa del asfalto y sus desperdicios, Max vuelve al barrio que la vio crecer. Aquí se encontrará con Ramira, una de sus compañeras de su vieja pandilla que acaba de salir de la cárcel. Este reencuentro impactará en el destino de ambas.

Disponible por Cinépolis Klic del 31 de octubre 21:00 horas al 1 de noviembre 21:00 horas

Advertising
Rebeldes sin causa
Rebeldes sin causa
Foto: Cortesía IMDB

7. Rebelde sin causa de Nicholas Ray

Aunque no tan conocido como otros directores de su tiempo, Nicholas Ray hizo películas fascinantes que hasta hoy son estudiadas y recordadas, como Johnny Guitar (1954), y claro Rebeldes sin causa (1955), quizá la película más conocida del mítico  James Dean. Aquí vemos la historia del joven Jim Stark, quien conoce a  Judy y Platón en la comisaria, todos por delitos distintos. De alguna manera cada uno de ellos es maltrado por sus padres y buscan un lugar en el mundo. Uno de los grandes clásicos del cine de Hollywood.

Disponible el domingo 1 de noviembre en Cinépolis Centro Sala 5, 7:30 pm

Yermo
Yermo
Foto: Cortesía Ambulante

8. Yermo de Everardo González

Everardo González es conocido por retratar problemáticas sociales bastante duras y difíciles de asimilar para el espectador. Su cine informa tanto como afronta y genera empatía. Pero en su más reciente documental hace una búsqueda más formal de la imagen y filma diversos desiertos del mundo, desde México a Mongolia. Sin embargo, no son solo imágenes inconexas, también tiene un tinte etnográfico del cual, para un cineasta tan preocupado por lo social como él, era imposible escapar. Es una propuesta autoral que privilegia la imagen y la música, pero que no deja de lado los recursos culturales de cada zona.

Disponible por Cinépolis Klic del 29 de octubre 17:00 horas al 30 de octubre 17 horas

Advertising
Fauna
Fauna
Foto: Cortesía IMDB

9. Fauna de Nicolás Pereda

Recién salida del Festival de Cine de Toronto, llega la historia de Luisa, quien va a visitara sus padres para presentarles a su nuevo novio, Paca. En este viaje a su ciudad natal se enfrentará a los estragos que ha dejado la violencia del narcotráfico en México.

Disponible por Cinépolis Klic del 30 de octubre 19:30 horas al 31 de octubre 19:30 horas

Los dineros del diablo
Los dineros del diablo
Foto: Cortesía IMDB

10. Los dineros del diablo, de Alejandro Galindo

Manuel es un obrero en una fabrica textil. Está enamorado de la hija de su jefe. Sin embargo, por algunos problemas económicos, decide unirse con El gitano, un gánster con el que robaría la fabrica en la que trabaja.

Los dineros del diablo (1953) Se realizó en el auge de la Época de Oro del Cine Méxicano y es una de las películas más aclamadas tanto por la crítica nacional como internacional. Tendrá una función especial en esta edición del festival y es imperdible.

Disponible por Cinépolis Klic del 29 de octubre 13:00 horas al 30 de octubre 13:00 horas

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising