Anina
Foto: Cortesía Retina Latina

10 películas para ver gratis en Retina Latina

Disfruta de algunas de las mejores películas independientes de Latinoamérica por esta plataforma, y gratis

Por Ángel Arroyo
Advertising

Aunque poco conocida, Retina Latina es una de las plataformas más interesantes para ver cine latinoamericano. Es un proyecto coordinado por las academias o institutos de cine de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y México, que pone a disposición y gratis, películas latinoamericanas de todos los estilos y géneros; desde documentales que nos enseñan sobre la realidad de cada país, hasta animaciones que demuestran el enorme talento que existe en esta parte del planeta.

Su selección se compone tanto de cortos como largometrajes, y para verlos, solamente hay que registrase sin costo. Además, este año estrenaron app con el objetivo de que disfrutes su catálogo desde tu celular. Para que conozcas más esta excelente plataforma, te recomendamos 10 largometrajes que puedes disfrutar en esta plataforma.

Recomendado: Series y películas para ver gratis desde casa.

Retina Latina

Miroslava
Miroslava
Foto: Cortesía IMDB

1. Miroslava

Ésta es quizá la película más famosa de Alejandro Pelayo y con la que ganó el Ariel a Mejor película, en 1993. Retrata la vida de la solitaria Miroslava, una estrella de cine que planea su suicidio tras un matrimonio fallido, varios intentos por ser tomada en serio como actriz y la traición del hombre que amaba.

Bogotá Blues
Bogotá Blues
Foto: Cortesía Retina Latina

2. Bogotá Blues

Éste es un documental independiente que hace un recorrido por la historia del blues en Colombia. Esta historia se cuenta desde la voz de algunos de los músicos de blues colombianos más relevantes y representativos de la capital de este hermoso país.

Advertising
Nana
Nana
Foto: Cortesía Retina Latina

3. Nana

Documental boliviano que se centra en Hilaria, mujer que vive y trabaja en la casa de Luciana Decker (la directora de este documental) desde hace 40 años. El filme refleja como, aunque pasan mucho tiempo juntas, existe un distanciamiento social que el documental busca retratar.

Cita con la trocha
Cita con la trocha
Foto: Cortesía Retina Latina

4. Cita con la trocha

Tras ser una zona de conflicto por años, La Serranía de las Quinchas y el Páramo de Chiscas, Colombia, reciben por primera vez una expedición botánica de científicos de varias instituciones. Los sonidos de la naturaleza hipnotizan y las imágenes nos enseñan la belleza de este entorno natural y de que alguien esté ahí para valorarlo.

Advertising
Vidas errantes
Vidas errantes
Foto: Cortesía Retina Latina

5. Vidas errantes

El sueño de Francisco y Guillermo es poner un cine a las afueras de su pueblo natal, su forma de lograrlo es ir proyectando viejos filmes en pueblos en la sierra de Durango. Justo poco antes de conseguir su sueño y poner el cine, el descuido de uno de los empleados hace que el establecimiento se incendie y que tengan que empezar de nuevo.

Una cita de amor
Una cita de amor
Foto: Cortesía Retina Latina

6. Una cita de amor

De uno de los cineastas más brillantes dee México, Emilio “El indio” Fernández, presenta Una cita de amor que trata sobre cómo Soledad, hija del terrateniente Mariano, se entrega al campesino Román, odiado por Mariano. Esta es una historia trágica de amor imposible entre clases sociales.

Advertising
Anina
Anina
Foto: Cortesía Retina Latina

7. Anina

Esta bella animación uruguaya estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2013, y nos presenta a Anina Yatay Salas, una niña pelirroja de 10 años cuyo nombre es un triple palíndromo, debido a esto se enfrasca en una pelea con Yisel, una niña de su escuela que la molesta por eso. La animación parece acartonada pero en lugar de lucir aburrida le da mucha personalidad.

El candidato
El candidato
Foto: Cortesía Retina Latina

8. El Candidato

No conforme con su vida de empresario, Martín Marchand acepta una candidatura política. Sin embargo, lo que menos importa para esta postulación son las ideas o propuestas de Martín, en lo que todo su equipo se enfoca es en el spot publicitario que están armando. El Candidato es una sátira que revela lo absurdo de las campañas políticas.

Advertising
El último bolero
El último bolero
Foto: Cortesía Retina Latina

9. El último bolero

Esta película documental retrata un miedo que algún día nos llegará a todos: el de ser olvidados. Un grupo de cantantes retirados se juntan para armar una última presentación, pero con miedo de que al teatro no llegue nadie. Sin duda es una cinta que hará recordar a algunos y conmoverá a otros.

Amazona
Amazona
Foto: Cortesía Retina Latina

10. Amazona

¿Qué significa ser una buena madre? De eso trata Amazona y cuenta la historia de Val, quien dejó a su familia por vivir en la selva colombiana. Cuando se entera de que su hija se embarazó, las cosas cambian para ella y tendrá que aprender a enmendar los lazos rotos con su hija.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising