pastora casa de trompos con tacos
Foto: Alejandra Carbajal

10 series de TV sobre comida para los amantes del food porn

Desde Cooked y Chef's Table a Master Chef México, aquí los programas de cocina que te harán babear desde casa

Por Ángel Arroyo
Advertising

La comida es uno de nuestros mayores placeres, tanto comerla y cocinarla como compartirla. Más que solo alimentarnos y nutrirnos, el ritual de la comida es un evento social, de reunión y convivencia y también nos da identidad y nos recuerda de dónde somos. Con todo esto, no olvidemos que cocinar también puede ser divertido, estimulante y hasta terapéutico.

Por todo lo anterior, ver programas de cocina nos ayuda tanto a aprender más de la gastronomía de un lugar y de sus cocineros, como para divertirnos viendo cómo otros cocinan y se equivocan. Por esta razón buscamos nuestras series sobre comida favoritas en streaming y que no te puedes perder, tanto para saber más de gastronomía como para pasar un buen rato y babear con todo el food porn que estás por ver.

Recomendado: Street Food: Latinoamérica.

Los mejores programas de food porn

Cooked
Cooked
Foto: Cortesía IMDB

1. Cooked

Actualmente, ¿qué cosas hemos sacrificado en pro de la productividad? Para Michael Pollan, famoso escritor estadounidense, uno de esos sacrificios incluye cocinar.

Basado en el propio libro Cooked, Pollan presenta una serie documental que recoge diversas entrevistas del escritor con expertos gastronómicos, historiadores y científicos, para que recordemos la enorme importancia, tanto para la salud como a nivel humano, de cocinar.

Además, busca que recordemos los orígenes de la comida y su relevancia en la historia humana. Está en Netflix y son solo cuatro episodios de menos de una hora cada uno.

Master Chef México
Master Chef México
Foto: Cortesía IMDB

2. Master Chef México

Los Master Chef de todo el mundo han emocionado y entretenido a los fanáticos de la cocina, pero en México fue un fenómeno que encantó incluso a quienes no cocinamos nada. Con concursos que ponen a prueba las habilidades de estos cocineros amateur y mucho drama entre los participantes y jueces, Master Chef nos divierte e incluso nos enseña un poco sobre la gastronomía de nuestro países y hasta de otras partes del mundo. Además, ha tenido invitados tan importantes como el chef Jorge Rausch y Pedro Abascal. La primera temporada está ahora mismo por Amazon Prime Video.

 

Advertising
crónicas del taco
crónicas del taco
Foto: Cortesía Netflix

3.  Crónicas del taco

El taco es un mundo en sí mismo. No es un platillo único; más bien se adapta según cómo se quiera comer. Pensando en esto, Crónicas del taco hace homenaje a seis de los tacos más famosos y representativos de México: pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y de guisado.

Cada uno tiene su propia historia, origen e importancia en diversos estados. Esta serie documental recoge todo eso de la mano de expertos y nos lleva a algunas de las taquerías de más importancia en la CDMX. Solo son seis episodios y está en Netflix.

Anthony Bourdain: Lo desconocido
Anthony Bourdain: Lo desconocido
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

4. Anthony Bourdain: Lo desconocido

Si hablamos de periodismo gastronómico, de cómo la comida nace de un entorno e impacta en las vidas de las personas, Anthony Bourdain: Lo desconocido es sin duda uno de los mejores programas que combinan todos estos elementos.

Además, cuenta con una personalidad tan única como Anthony Bourdain, quien sabe qué preguntar sin incomodar demasiado pero también sin ser en exceso cándido. Este es un programa en el que recorre el mundo en busca de platillos y de personas, de cómo una nace de la otra y de los conflictos propios que enfrentan en cada lugar.

De alguna manera a comida es el pretexto para hablar de lo político pero nunca se deja a la comida de lado, pues se entiende que la comida se desarrolla a partir de eso. Están dos temporadas por Amazon Prime Video.

Advertising
Chef's Table
Chef's Table
Foto: Cortesía Netflix

5. Chef’s Table

La primera serie documental de Netflix, en aquel lejano 2015, fue Chef’s Table. Aquí se muestra la historia de algunos de los chefs más importantes y aplaudidos el mundo. Con una producción envidiable, en la que destaca la fotografía con planos hermosos que engalanan a los platillos más famosos de estos chefs.

Actualmente cuenta con seis temporadas en las que han estado los mejores restauranteros del mundo; como Massimo Bottura de la Osteria Francescana, Virgilio Martínez Véliz de Central, Grant Achatz de Alinea, el mexicano Enrique Olvera de Pujol, entre muchos más, algunos no tan conocidos pero cuyas historias merecen ser contadas.  

Todo el mundo  a la mesa
Todo el mundo  a la mesa
Foto: Cortesía Netflix

6. Todo el mundo a la mesa

Los programas de cocina y concurso están en auge y Netflix no se iba a quedar atrás. En Todo el mundo a la mesa cocineros de varios paises, con diferentes técnicas y escuelas gastronómicas, participan para ser evaluados por los mejores chefs del mundo.

Cada episodio se enfoca en la cocina de un país y sí, está México y Enrique Olvera es el juez estrella en ese episodio. Además verás comida de España, Italia, India, Japón y Francia. A diferencia de otros programas, aquí participan solo profesionales y la exigencia es máxima.

Advertising
zumbo's just desserts
zumbo's just desserts
Foto: Cortesía Netflix

7. Zumbo’s Just Desserts

Lo dulce no puede quedar de lado y Zumbo’s Just Desserts sin duda es nuestra elección para esta lista. También es un programa de concursos y está enfocado a los postres. Tiene como juez al chef australiano Adriano Zumbo, famosos en todo el mundo por sus preparaciones dulces, y Rachel Khoo, cocinera, escritora y emprendedora británica.

Aquí sin duda verás algunos de los postres más extravagantes y retadores del mismo Zumbo, y algunos de los propios cocineros. Las dos temporadas en Netflix.

El Bulli, historia de un sueño
El Bulli, historia de un sueño
Foto: Cortesía Amazon Prime Video

8. El Bulli, historia de un sueño

El Bulli fue el restaurante más importante de todo el mundo, quizá uno de los más famosos en la historia de la gastronomía gourmet.

En esta serie documental conocemos la historia de Ferran Adrià, copropietario del restaurante y quien fue catalogado por la revista Time como uno de los 10 personajes más innovadores del mundo, en 2004. Si quieres conocer la historia de uno de los restaurantes más importantes de los últimos 20 años, sin duda este documental es para ti. Vela en Amazon Prime Video.

Advertising
Street Food: Asia
Street Food: Asia
Foto: Cortesía Netflix

9. Street Food: Asia

No recibirá los galardones máximos de la comida mundial, pero la comida de la calle representa una parte fundamental en la gastronomía de muchos países. Street Food: Asia rescata esa gastronomía en ocasiones relegada y nos la presenta como una rama más, y una compleja y muy rica, de la gastronomía asiática. 

Vemos a países como India, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, Japón, entre muchos otros. Este programa es de los creadores de Chef’s Table así que también cuenta con grandes valores de producción y bellas tomas, así que es sin duda una enorme opción a considerar. Y la versión latinoamericana está muy cerca de estrenarse el 21 de julio, también por Netflix.

Ugly Delicius de Netflix
Ugly Delicius de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

10. Ugly Delicius

En Ugly Delicius de Netflix el chef David Chang se centra en algunos platillos muy populares de Estados Unidos, cómo son consumidos, de dónde vienen y cómo han evolucionado.

Entre los capítulos está la pizza, en el que viajó a Nápoles, Italia, para ver cómo se hace la “autentica” pizza, pero también prueba su versión común, de franquicia. Otros de los capítulos son sobre tacos, parrilladas y camarones. Incluso tiene algunos invitados como Massimo Bottura.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising