Cine mexicano

Reseñas de las mejores películas, entrevistas con actores y directores, y todo lo que debes saber sobre el cine mexicano

Fotografía de Pedro Infante
Foto: Cortesía de la Producción

Desde 2017 conmemoramos el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, así que la industria cinematográfica se une para ofrecer actividades y proyecciones gratuitas en todo el país y acercar nuestras cintas a más gente. A propósito de esta celebración, hicimos un recuento de las películas contemporáneas que más nos enorgullecen, buscamos a las directoras mexicanas que se han encargado de poner en alto el nombre de México y las películas que se han ganado nuestros aplausos.

Del cine comercial al independiente, desde documentales hasta ficciones, aquí te ponemos al tanto de lo que México realiza en el séptimo arte, para que al salir de la sala te quedes con ganas de más. También aprovecha las funciones gratuitas que hay en varios cines con motivo de esta celebración.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Lo mejor del cine mexicano

Cine mexicano de la A a la Z
Cine

Cine mexicano de la A a la Z

México tiene una historia cinematográfica tan antigua como el cine mismo. Fue el primer país latinoamericano donde se presentó el cinematógrafo; la primera proyección se realizó el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec (hoy, Museo Nacional de Historia) para Porfirio Díaz, y 11 días después se llevó a cabo la primera función pública. A partir de ahí, una revolución cultural surgió en México con la venta de material y equipo de filmación.  A principios del siglo XX surgieron los primeros cineastas mexicanos como los hermanos Alva o Salvador Toscano, que más que películas hicieron documentales, siendo la Revolución mexicana el primer conflicto armado en ser filmado. El sonido en el cine mexicano llegaría hasta 1931 con Santa, que se convertiría en la primera película sonora mexicana.  Pero este joven arte explotaría en México hasta los cuarenta, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la Época de Oro del cine mexicano: Los tres García (1947), Vuelven los García (1947) y Nosotros los pobres (1948), cintas del cineasta Ismael Rodríguez, quien acaparó reflectores junto a Emilio "el Indio” Fernández, famoso por María Candelaria (1944), Enamorada (1946) y La perla (1947). Después de la Época de Oro, el cine cayó en un bache. Sin embargo, cabe destacar que en los setenta, cineastas como Arturo Ripstein y Felipe Cazals trabajaron en El Castillo de la pureza (1972) y Canoa (1976), a la par que el cine de luchadores y de ficheras crecía. Durante los noventa, los cin

12 directoras mexicanas
Cine

12 directoras mexicanas

A más de 100 años de celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y con 45 años de haberse institucionalizado por la ONU, recordamos la importancia de las mujeres con un recuento de directoras mexicanas a quienes admiramos por sus películas. Las mujeres se han abierto camino desde sus inicios en la industria cinematográfica, como las hermanas Elhers, Mimi Derba (la primera mujer en dirigir un filme) y Matilde Landeta (precursora del Cine de Oro), y cineastas contamporáneas que han documentado la situación actual de la mujer como Tatiana Huezo (Tempestad, 2016), Lucía Gaja (Batallas íntimas, 2017) y Elisa Miller (El placer es mío, 2015).  También están aquellas que han encontrado en la ficción la manera de mostrar sus inquietudes, desde un punto de vista femenino, como Natalia Beristáin con No quiero dormir sola (2012), Claudia Sainte-Luce con Los insólitos peces gatos (2013) e Issa López con Vuelven, (2017) una de las 20 mejores películas de 2017.  A continuación te presentamos a nuestras 12 directoras favoritas del cine mexicano.

30 películas mexicanas que nos enorgullecen
Cine

30 películas mexicanas que nos enorgullecen

México es cine. La filmografía nacional ha tenido sus vaivenes pero sin duda hay películas que nos hacen sentir orgullosos. Nos sabemos cada escena, cada movimiento, cada corte y, por supuesto, cada diálogo. Para que no te esperes al 15 de agosto para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano recordamos algunos de los filmes contemporáneos que nos hacen palpitar más fuerte y han puesto en alto el nombre de México, dentro y fuera de casa, durante los últimos 20 años, como es el caso de Roma de Alfonso Cuarón, que ha sigo la gran ganadora en los festivales de cine que ha visitado. Si quieres seguir el festejo, te recomendamos los mejores eventos de cine en la CDMX y, si el bolsillo no te da o las proyecciones aire libre.  Recomendado: 15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix. 

15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix
Cine

15 películas mexicanas que puedes ver en Netflix

Toda la Ciudad de México está que no aguanta para ver el estreno de Roma de Alfonso Cuarón, que llegará el 14 de diciembre a Netflix. Porque sabemos  estás igual que nosotros —comiendo las uñas— elegimos 15 filmes mexicanos que puedes ver en esta plataforma mientras estrenan la película más íntima de Cuarón. Desde la divertida Sexo, pudor y lágrimas (1999), hasta el nuevo éxito de Sebastián Hofmann, Tiempo compartido (2018), ve una de estas cintas diario, hasta el estreno de la película más esperada del año. Recomendado: Películas recién reseñadas. 

9 películas gratis en FilminLatino
Cine

9 películas gratis en FilminLatino

¡Celebremos al cine méxicano! Aunque apenas fue instaurada hace un par de años, el 15 de agosto se ganó el respeto del la audiencia por su gran oferta de exhibiciones gratis y más proyecciones. La celabración tendrá lugar en distintas sedes con la proyección de casi 60 películas mexicanas que reflejan lo más significativo de nuestra cinematografía. Si no tienes tiempo de salir para disfrutar de alguna de las actividades programadas, en FilminLatino podrás ver en línea y totalmente gratis 10 largometrajes que muestran el nuevo rostro del cine mexicano contemporaneo.  Recomedado: 12 directoras mexicanas de cine.

Directores mexicanos

Lila Avilés
Cine

Lila Avilés

Los anhelos de una joven trabajadora de un hotel de lujo en la CDMX son el detonador de la historia que presenta Lila Avilés en su ópera prima La camarista, película mexicana que ha tenido un exitoso recorrido por festivales de cine. La actriz Gabriela Cartol (nominada al Ariel a Mejor actriz) interpreta a Eve, una callada e introvertida camarista que se dedica todo el día a limpiar las habitaciones del piso 21 de un hotel, y quien entre sus labores cotidianas, conoce a personas que podrían modificar su entorno: sueña que las cosas serán mejores. Conversamos con la directora sobre los detalles de esta película que por fin estrenará en salas comerciales.  Recomendado: 30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen. ¿Te imaginaste que La camarista iba a tener tanto éxito en festivales de cine?No, de hecho, cuando estaba filmando no me la creía. Había una emoción muy profunda, pero nada más por hacer la película, porque uno deposita mucho tiempo en el sueño de querer hacerla. Y aunque una conoce milimétricamente la película, no es lo mismo cuando la ves con el público real; para mí fue de los momentos más bonitos de mi vida. Y luego si ves que conecta por algún motivo con el público, es una sensación muy bonita. Espero que ahora con el estreno lleguemos a más personas. Con La camarista enfocas la mirada en un tema poco analizado, la desigualdad laboral. ¿Este aspecto surgió de manera colateral?Surgió de una forma muy honesta, el detonador fue un libro de la artis

Alejandra Márquez
Cine

Alejandra Márquez

En 1987 la escritora Guadalupe Loaeza se dio a conocer con el libro Las niñas bien, texto que hizo una fuerte crítica a la alta sociedad —desde la alta sociedad— a través de personajes femeninos que vivían los pesares de perder sus privilegios durante la devaluación del peso, en la presidencia de José López Portillo. Tres décadas después, la directora Alejandra Márquez Abella presenta la película Las niñas bien que retoma el espíritu del libro en una historia basada en sus personajes, interpretados por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo. Conversamos con Alejandra para conocer detalles de esta película, que llegará a las pantallas de México el 22 de marzo. Recomendado: 12 directoras de cine mexicanas que nos enorgullecen. Después de tu ópera prima Semana Santa, te embarcaste en un proyecto muy ambicioso: Las niñas bien, ¿de qué forma llegó a tus manos?Woo Films —que son Rodrigo González y Rafa Ley— contactactó a Guadalupe Loaeza y se hicieron con los derechos de varias de sus obras. Pensaron en mí para escribir y dirigir Las niñas bien. Al principio fue una invitación un poco rara porque no sabía bien que querían hacer con este material. Para mí, como para muchas personas, lo primero que se venía a la mente era una comedia que hablara sobre la diferencia de clases, de una forma frívola o chistosa. Me asustaba hacer una película que no profundizara en estos temas, que me parece importantes para el país. Finalmente tuve la gran suerte de sob

Tatiana Huezo
Cine

Tatiana Huezo

Desde su ópera prima El lugar más pequeño, en 2011, Tatiana Huezo dejó en claro sus temas predilectos: señalar la injusticia y criticar a las entidades gubernamentales en México. Esta característica la comparte con el documental Tempestad, que parte de la necesidad de observar la vulnerabilidad de nuestra vida. El filme explora el relato de dos víctimas del crimen organizado: Miriam, una trabajadora encarcelada en Matamoros, Tamaulipas, tras ser acusada injustamente por tráfico de personas; y Adela, quien trata de superar la desaparición de su segunda hija Mónica. Esta historia “representa un equilibrio y un contrapunto narrativo que permite mostrar un México más diverso, complejo y profundo”, asegura la directora salvadoreña. Su trabajo refleja el agotamiento de estas mujeres en la búsqueda de la verdad. Ese mismo sentimiento que demuestra en cada escena de la road movie, “nos adentra en la impunidad, la corrupción, el miedo y la violencia que existe en el país”. “El nombre nació de la atmósfera de la película. Es un paisaje que refleja la parte emocional de los personajes y el trayecto que recorren durante el viaje. Parte de la idea de que cuando las tormentas pasan, el cielo se aclara”, cuenta la cineasta. Tempestad ganó tres reconocimientos en la pasada edición de los Premios Fénix (Mejor largometraje documental, música original y fotografía). Además obtuvo mención especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Morelia. Con una técnica visual que utiliza

Amat Escalante
Cine

Amat Escalante

Con una mezcla de terror, ciencia ficción, fantasía y realidad, La región salvaje le otorgó al cineasta mexicano Amat Escalante el León de Plata al Mejor director de la edición 2016 de la Muestra Internacional de Cine de Venecia. La historia filmada en Guanajuato aborda temas como la homofobia, el machismo y la dura situación de un México injusto y violento.Amat Escalante se caracteriza por sus propuestas arriesgadas y con contenidos que afrontan la realidad social, como ocurrió en sus anteriores producciones, Sangre (2003), Los Bastardos (2008) y Heli (2013). En esta entrevista, el guionista y director comparte su inspiración para su nueva película que se estrena comercialmente en México el próximo 2 de febrero.¿Por qué tardaste tanto exhibir en México La región salvaje?Por cuestiones económicas. No podíamos conseguir los fondos necesarios para lanzarla como queríamos. Se pueden sacar películas con pocas copias y mínima promoción, pero sentimos que esta da para mucho más. Es una cinta con mucho potencial emocional, juega con géneros, se acerca al cine de terror, ciencia ficción, suspenso, además de ser una película con tema social y sentimos que se necesitaba tener un estreno más en forma, con más copias y eso es lo que está sucediendo ahora.  Se puede decir que es la primera película que diriges en un género fantástico, de ciencia ficción y un poco de terror, ¿por qué te interesó llevar la historia a estos terrenos?Inicialmente al trabajar el guion que coescribí con Gibrán

Alfonso Cuarón
Cine

Alfonso Cuarón

Llegó el día en el que me convertí en Andy Sachs — Anne Hathaway en El diablo viste a la moda— buscando el último libro de Harry Potter que ni siquiera estaba en imprenta, solo que yo tenía que conseguir una entrevista con Alfonso Cuarón, uno de los dos directores mexicanos más importantes de 2018, junto a Guillermo del Toro, y quien se encuentra en el ojo del huracán por Roma, su nueva película. Tal vez exagero al decir que mi trabajo dependía de conseguir la entrevista —¿o no?—, pero por suerte, un día me llegó un mensaje: “Entrevista con Cuarón mañana, 10am”. 12 horas después estaba en una silenciosa sala, y mi mayor miedo era no tener el tiempo suficiente para exprimir sus ideas. Curiosamente, saludé a Alfonso Cuarón que estaba en Roma —literalmente— para contarme sobre Roma —su nueva película—. 
La duración de la llamada dejó de importarme cuando me saludó; el enlace se escuchaba peor que un sonidero de la Guerrero. Nunca pensé que le diría a Cuarón “No importa que me grites”, para entender lo que decía. Roma es un retrato de tu infancia y
un homenaje a las mujeres de tu vida. ¿Cómo surgió la idea de llevar esto a la pantalla grande?Recuerdo muchos fragmentos e imágenes de mi vida de niño. Hace 10 años pensé en rescatarlos, no sabía cómo realizarlo como director, pero sabía que quería hacer algo con ellos. En el trayecto tuve muchos problemas para lograrlo, pero el amor a las personas más cercanas me impulsó.En Roma, los actores no tuvieron el guion. ¿Cómo fue el trab

Guillermo del Toro
Cine

Guillermo del Toro

Luego del éxito apabullante que alcanzó con su pelea de robots y monstruos, Pacific Rim, el maestro mexicano Guillermo del Toro regresa a sus orígenes en Cumbre escarlata. El realizador de películas de terror de la vieja escuela retoma los sustos íntimos de películas como El orfanato y El laberinto del fauno.Mia Wasikowska interpreta a una joven escritora estadounidense que por mala suerte se enamora de un aristócrata británico, Tom Hiddleston, en la Nueva Inglaterra del siglo XIX. La pareja se muda a una vieja mansión de la familia Hiddleston en Cumbrian, donde se confrontan a secretos oscuros, espectros del pasado y una enfurecida Jessica Chastain. Ha pasado casi una década desde que hiciste El laberinto del fauno. ¿Qué te hizo regresar al horror?Cumbre escarlata no es realmente de terror, es un romance gótico. Los victorianos le llamaron “terror agradable”; es más atmosférica que espeluznante. La primera película que vi fue Cumbres borrascosas (a los cuatro años) y siempre me ha encantado esa mezcla de melodrama con la atmósfera sobrenatural. La película fue filmada en Canadá, pero sucede en el Reino Unido. ¿Por qué Inglaterra funciona como un escenario de terror?Si tuviera que votar por el país con más fantasmas en el mundo, lo haría por Inglaterra. Tienen la tradición más profunda y los mejores escritores en el género de cuentos de fantasmas. Las películas de terror no suelen atraer a actores tan increíbles. ¿Cómo persuadiste a Mia Wasikowska y Tom Hiddleston para apare

Alonso Ruizpalacios
Cine

Alonso Ruizpalacios

En la nochebuena de 1985 se perpetró un asalto al Museo Nacional de Antropología, considerado el robo del siglo; dos estudiantes de veterinaria entraron al recinto y se llevaron 140 piezas de las culturas maya y mexica. Esta anécdota es llevada al cine de la mano del director Alonso Ruizpalacios —Güeros (2014)— en la película Museo, con las actuaciones de Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Ilse Salas y Lisa Owen.Conversamos con Alonso Ruizpalacios para conocer más a fondo los detalles de la cinta que se llevó el Premio al Mejor guión en la pasada edición de la Berlinale y que estrena el 26 de octubre en cines comerciales. Después de una ópera prima tan premiada, como lo fue Güeros, ¿cómo asumiste el reto de una nueva película?Estaba escribiendo otra película cuando Manuel Alcalá, mi coguionista, me contactó y me dijo que buscaban a un director para hacer Museo. No tenía planes de hacer una película de la cual no fuera el escritor, pero al conocer la anécdota me fascinó y no la pude soltar y pedí que me dejaran reescribirla. En ese momento no pensé en mi película anterior, uno debe concentrarse en los proyectos que está haciendo en ese momento, especialmente Museo porque trajo retos muy importantes.  Dicen que la ficción supera la realidad, o ¿es al revés? Porque el robo a un museo es poco común, ¿no te parece? Sí, es extraño, pero cuando nos metimos al tema del crimen y el arte encontramos varios casos muy interesantes de robos en diferentes países, a

Sebastián Hofmann
Cine

Sebastián Hofmann

La película Tiempo compartido lleva a su extremo máximo la idea de las vacaciones ideales que se convierten en un infierno —algo que nadie quiere vivir—. La cinta que escribió su director Sebastián Hofmann, junto con Julio Chavezmontes —Eco de la montaña (2014)—, convierte el paraíso que significan los tiempos compartidos vacacionales en un mundo adoctrinado y estandarizado en un ambiente con tintes de terror. Después de ganar los premios a Mejor guion del Festival de Cine de Sundance, Mejor actor —Luis Gerardo Méndez— en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y dos Premios Ariel, por Coactuación masculina —Miguel Rodarte— y Actor de cuadro —Andrés Almeida—, la cinta por fin estrena en cines comerciales el 31 de agosto, por lo que buscamos a su director para que nos compartiera de dónde nació su inspiración y los retos que representó hacer esta película. ¿Qué sucedió en tu trayectoria cinematográfica entre tu ópera prima Halley (2012) y Tiempo compartido?Muchas cosas, una de ellas fue Piano, empresa que formé con Julio Chavezmontes después de hacer Halley. En cinco años producimos otras películas. Después ya no quise dirigir. Tenía el sueño de producir cine alternativo, como el que me gusta ver. También me dediqué a escribir junto con Julio el guión de Tiempo compartido, sabíamos que era una película de mayor escala y por eso nos llevó más años concretar el presupuesto.  Foto: Cortesía Piano Luego de la experiencia que tuviste con Halley, ¿crees que Tiempo compa

Las mejores películas mexicanas

La camarista
Cine

La camarista

Parece que la limpieza de un hotel se hacen por arte de magia. Si bien es un servicio incluido en el costo de la habitación, nunca hemos refl exionado sobre que debe de suceder para tener una sábana sin arrugas y toallas en forma de cisne. Al igual que Tiempo compartido (2018), película de Sebastián Hoffman que exhibe la explotación psicológica y física de los trabajadores de un resort en la playa, La camarista de Lila Avilés muestra de manera casi documental, la miseria, la soledad, el estrés y los tratos que reciben los empleados de los hoteles de lujo. La ganadora a Mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, presenta a Eve (Gabriela Cartol), encargada de mantener limpio el piso 21 de un hotel cinco estrellas. Ella trabaja largas jornadas por lo que encargar a su hijo con niñeras y tratar de no hundirse en este ritmo de vida; para Eve, una sábana arrugada puede representar su despido. La camarista nos hace reflexionar sobre el trabajo en los hoteles, pero sobre todo en como el capitalismo deshumaniza a las personas, las ata de manos y las obliga a entregar su vida para solventar las tontas necesidades de los ricos. Es doloroso darse cuenta que no importa la profesión que tengas en México, la mayoría de los mexicanos estamos en la misma situación que Eve.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Las niñas bien
Cine

Las niñas bien

Inspirada en los personajes del libro Las niñas bien —una recopilación de columnas de Guadalupe Loaeza en el periódico unomásuno— Alejandra Márquez Abella retrata a la clase rica de las Lomas  —en la Ciudad de México— y los problemas económicos a los que se enfrentan durante la crisis de 1982. Sofía —Ilse Salas en uno de los mejores papeles— es el sueño de todos. Vive en la zona más costosa de la CDMX, viaja alrededor del mundo, sus hijos están en la mejor escuela y se va de “shoppings” a Nueva York. Ella y sus amigas Alejandra —Cassandra Ciangherotti— e Inés —Johanna Murillo— van cada semana al club a desayunar y desmenuzar los chismes del momento. La vida de Sofía colapsa cuando el dólar sube y el negocio de su esposo Fernando —Flavio Medina— se derrumba. Sofía tendrá que hacer malabares para seguir pretendiendo que su vida es perfecta, incluso cuando todos saben la realidad. No solo se enfrentará al corte de agua, la cancelación de sus tarjetas de crédito o la huida de sus empleados, se enfrentará a algo más doloroso: conocerá quienes son sus verdaderos amigos. Alejandra Márquez Abella explota la imagen de las niñas bien y por primera vez nos cuenta como la clase rica enfrentó la crisis de 1982, haciendo una sátira de que tan ridículos pueden ser los problemas de alguien con este estatus económico. El exceso de tomas de detalle y la música ayudan a exagerar las situaciones y nos obliga a ponernos en las costosas zapatillas de Sofía.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Sueño en otro idioma
Cine

Sueño en otro idioma

Inspirada en una noticia sobre la desaparición del idioma Ayapaneco en Tabasco, Ernesto Contreras —Párpados azules (2007), Las oscuras primaveras (2014)— presenta su cuarto largometraje en el que entreteje una trágica historia de amor con la triste realidad que viven muchas de las culturas milenarias de México: la extinción de sus tradiciones. Martín (Fernando Álvarez) es un lingüista que se dedica a preservar los idiomas que están a punto de desaparecer, por lo que va de pueblo en pueblo filmando a dos hablantes de cada lengua para tener un registro de  la morfología y sintaxis de cada idioma. Así es como llega a la verde jungla de Veracruz, a una comunidad en la que se hablaba el zikril. La belleza del paisaje y la hospitalidad de sus habitantes se ven opacados cuando Martín se entera que Evaristo (Eligio Meléndez) e Isauro (José Manuel Poncelis) —los dos últimos hablantes de zikril— están peleados y no se hablan desde hace 50 años, por lo que se dará a la tarea de hurgar en el pasado de ambos para abrir viejas heridas, limpiarlas de todos los rencores y sanarlas. Si bien estos dos viejos son la esperanza para preservar el zikril, los resentimientos de ambos se vuelven el tiro de gracia para el idioma. Construida sobre el amor y la inclusión, Sueño en otro idioma es una carta abierta a todos sobre la importancia de preservar los idiomas —en especial los indígenas— y de cómo el lenguaje no solo nos sitúa dentro de un grupo social, también es clave para la preservación de

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Ana y Bruno
Cine

Ana y Bruno

La historia de Ana y Bruno se centra en la figura de Ana —Galia Mayer—, una niña que vive en una institución psiquiátrica con su madre —Marina de Tavira, quien últimamente ha estado bajo el reflector internacional por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón—, en donde conoce al peculiar Bruno —Silverio Palacios—, con quien inmediatamente entabla una relación detonada por la necesidad de aventura. En el caso particular de Ana, llega cuando su madre atraviesa una difícil crisis, obligando a la pequeña a buscar a su padre —Damián Alcázar— con la esperanza de un reencuentro familiar. Es en esta búsqueda, Ana y Bruno cruzan su camino con una deliciosa variedad de personajes —reales e imaginarios— que van desde una rencorosa elefanta color rosa —Regina Orozco— o un niño invidente —Daniel Carrera en el personaje más encantador—, hasta un reloj humanoide lleno de tics nerviosos —con Mauricio Isaac influenciado por Lewis Carroll—. Temas como la soledad, la demencia y demás puntos débiles a los que cualquiera podemos ser vulnerables, son tocados con sensibilidad, imaginación y sentido de la responsabilidad. Es gracias a ello que en Ana y Bruno vive una historia que triunfa aún por encima de las ambiciones técnicas de un proyecto que absorbió alrededor de una década a su director, Carlos Carrera, ya que se sirve de estos temas para llenar la pantalla de personajes maravillosos y fantásticos. Con todos estos elementos y una buena dosis de acción, ya sea en un tren a alta velocidad o enfr

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Mostrar más