14 películas nominadas a los Ariel que puedes ver en FilminLatino

Desde la comodidad de tu casa, ponte al corriente de los filmes que están nominados a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 2018
Verónica
Foto: Cortesía FilminLatino
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

El máximo galardón de la cinematografía mexicana será entregado por sexagésima ocasión en reconocimiento al talento de creadores, realizadores y directoras mexicanas que han plasmado en sus imágenes una visión del mundo digna de aplaudirse.

El premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas será puesto en manos de sus ganadores el próximo 5 de junio. Como parte de la celebración en honor a lo mejor del cine hecho en México, FilminLatino comparte con sus usuarios por breve temporada catorce películas nominadas a la estatuilla, de modo que no falte nadie en esta gran fiesta y tú puedas conocer de qué van las historias que más dieron para conversar este año.

Recomendado:5 películas de Luis Buñuel.

Estos son los filmes nominados a los Premios Ariel 2018

14
Los años azules
Foto: Cortesía FilminLatino

Los años azules (Sofía Gómez-Córdova, 2017)

El primer largometraje de la realizadora Sofía Gómez-Córdova narra la historia de cinco jóvenes y sus problemas en la cotidianidad, confrontados por sus expectativas a futuro, cuyos testigos son un gato y una casa derruida. 

Los años azules es una comedia dramática sobre la búsqueda de la identidad. Fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ahora compite por el Ariel en la categoría de Mejor ópera prima.

13
Batallas íntimas
Foto: Cortesía FilminLatino

Batallas íntimas (Lucía Gajá, 2016)

Nominada a cinco categorías del Ariel, Batallas íntimas aborda el tema de la violencia intrafamiliar a través de cinco mujeres de diferentes partes del mundo que han enfrentado y sobrevivido a este problema.

Visibilizar los abusos domésticos que generalmente permanecen en el ámbito de lo privado es la intención de la directora Lucía Gajá, quien ha recibido reconocimiento en festivales como el FICM o BAFICI desde su ópera prima Mi vida adentro, y ahora está nominada en las categorías de Mejor película, dirección, largometraje documental, edición, y música original.

Advertising
12
Plaza de la soledad
Foto: Cortesía FilminLatino

Plaza de la soledad (Maya Goded, 2016)

Tras 20 años invertidos en esta propuesta fílmica, la ópera prima de Maya Goded muestra la vida de mujeres que trabajan en el oficio más antiguo del mundo. 

Carmen, Lety, Esther, Ángeles y Raquel son las voces principales del largometraje documental, quienes a través de sus historias cuentan cómo fueron relegadas de la sociedad. La mirada de la fotógrafa Maya Goded contempla y desentraña la vida de sus personajes, mujeres solitarias llenas de aplomo y sabiduría.

Plaza de la soledad está nominada al Ariel en las categorías de Mejor música original, edición, largometraje documental, ópera prima.

11
La muñeca tetona
Foto: Cortesía FilminLatino

La muñeca tetona (Diego Osorno y Alexandro Aldrete, 2017)

Nominado al Ariel en la categoría de Mejor cortometraje documental. Los directores Diego Osorno y Alexandro Aldrete exploran en su más reciente trabajo fílmico, La muñeca tetona, la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. 

Ganador del premio de Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este corto parte de una curiosa fotografía en blanco y negro tomada en 1987, en una casa de la Ciudad de México, en la que aparecen algunos personajes del mundo artístico y académico.

Casi tres décadas después, dicha foto sale a la luz. Entre los periodistas, escritores, académicos y artistas se encontraba un polémico presidente de México y la inusual invitada a quien se debe el nombre de esta historia. 

Advertising
10
Tecuani, hombre jaguar
Foto: Cortesía FilminLatino

Tecuani, hombre jaguar (Isis Alejandra Ahumada, Nelson Omar Aldape, 2017)

El cortometraje nominado al Ariel en la categoría a Mejor corto documental está narrado en lengua náhuatl con escenarios de Colima y Quesería. Retrata el viaje de un niño que busca a sus padres, quienes por oficio son jornaleros de caña.

El protagonista se enfrenta a un mundo de prejuicios donde deberá decidir entre rendirse o reencontrar su identidad.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com