Abril Alzaga, la nueva directora ejecutiva de FICUNAM

La responsable ejecutiva del Festival Internacional de Cine UNAM nos cuenta sobre su función y lo que veremos en la novena edición de FICUNAM

Abril Alzaga, directora de FICUNAM
Foto: Michelle Burgos
Por Gil Camargo |
Advertising

La novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM viene renovada y anuncia una dirección bicéfala; la dirección ejecutiva, algo así como la parte que se encarga de que el festival suceda, correrá a cargo de Abril Alzaga; mientras que la dirección artística está comandada por Michel Lipkes Leduc, responsable de la curaduría del festival.

Para conocer más sobre su trabajo y los planes que tiene para FICUNAM en los próximos años, platicamos con Abril Alzaga sobre su papel como una de las cabezas de este festival. Además nos recomienda lo que para ella son los highlight del festival.

Antes de llegar a FICUNAM, ¿a qué te dedicabas?
Trabajé en televisión universitaria, coordinación de educación a distancia, producción de material educativo y cultura. También he hecho edición y participé en la coordinación ejecutiva de la Catedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro que arrancó casi hermanada de FICUNAM como un espacio académico de reflexión donde se pudiera profundizar más con los directores de manera directa.

¿En qué consiste la dirección ejecutiva de FICUNAM?
Mi papel en la dirección ejecutiva es ampliar las alianzas con otras instituciones para mantener al festival; adquirir recursos y administrarlos. Toda esa parte está bajo mi cargo, hacer que con lo que nos provee la universidad y otras instituciones nos alcance para hacer muchas actividades. Que los invitados se sientan cómodos y que el festival funcione.

Compartes la dirección con Michel Lipkes, el director creativo. ¿En qué consiste esto?
Michelle Libques es un cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, pero también es un destacado programador. Entre otras cosas es uno de los artífices de Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) —estaba detrás de la programación—.

Ha sido una decisión muy acertada de la coordinación de difusión cultural y de la dirección de actividades cinematográficas, poner a dos personas para que se puedan enfocar bien en esos dos ámbitos y puedan hacer crecer festival, tanto en términos cuantitativos y cualitativos. Esta edición ha crecido y se nota que ahora sí : “dos cabezas piensan mejor que una” y ejecutan mejor que una sola.

Foto: Michelle Burgos.

FICUNAM ya está bien posicionado, ahora es momento de crecerlo. ¿Qué novedades tendremos este año?
Presentamos Catapulta, una nueva plataforma de apoyo y promoción al cine de autor e independiente. Estamos planteando proyectos en fase de postproducción con un fondo de 200,000 pesos para que las cintas culminen, además de ser un pago anticipado de derechos de exhibición y distribución. Nos asociándonos con Nueva Era Films para llevar las películas a las salas de cine de todo México. Con esto garantizamos que los trabajos, además de terminarse , lleguen a una audiencia, que es lo más importante.

Para ti, ¿cuales son los highligts del festival o las actividades que más emocionan?
El concurso de escritura y crítica cinematográfica que concebimos como un semillero de  nuevas plumas para promover el cine desde la óptica de los jóvenes. El ciclo de cine letrista y cine situacionista que hacemos en colaboración con el IFAL, presentando el libro de Nicole Bremer que es precisamente una introducción al cine letrista. La proyección de Viridiana será un momento muy lindo a pesar no contaremos con la presencia física de Pere Portabella en México (vamos a hacer un conferencia vía internet con él para contextualizar su retrospectiva)y la proyección al aire libre de They Live (1988) de John Carpenter.

De la programación: Soles negros y Niña sola que tratan sobre las desapariciones y la violencia en México. También la película de Andina Pintalina, Touch Me Not, es una cinta que nos va a confrontar sobre la discapacidad, sobre cómo nos relacionamos los seres humanos que tienen barreras físicas.

Advertising