Cineteca Nacional, el recinto cinematográfico más importante de la Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal

Vamos a salir: El futuro de la Cineteca Nacional tras la pandemia

Estos son los pronósticos que tiene para las salas de cine de la Ciudad de México

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Debido a la situación mundial, las películas que la Cineteca Nacional tenía programadas para 2020 no se lograron estrenar. Por supuesto, al igual que prácticamente todos los complejos culturales, sus audiencias mermaron severamente, pasando de un promedio aproximado de 100 mil personas al mes, en 2019, a solo 30 mil en 2020.

El director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, plantea que retomar las cifras anteriores tomará más tiempo del pensado. Incluso si la aplicación de la vacuna en los primeros meses de 2021 permite una mayor afluencia a los centros culturales, esperan que la audiencia ronde entre 30% y 35% respecto a lo que era antes.

Para que la gente regrese al cine es fundamental generar confianza en el público, entre otras medidas, como dice Pelayo: “Primero, ojalá, podamos tener estrenos de calidad; pero los tienen que soltar las distribuidoras. Por otro lado, evaluamos la posibilidad de generar incentivos entre el público; por ejemplo, ampliar el 2x1 a más días de la semana”.

Para el director de la Cineteca Nacional, los cambios acerca de cómo consumimos cine, como todos los festivales en línea que se han realizado desde marzo de 2020, serán sobre todo un complemento a la exhibición. Y es que, aunque el futuro se ve incierto, la experiencia en cine es única e inigualable en casa. “No creo que se vaya a perder ese habito (de ir al cine), la gente verá películas en línea y series, pero seguirá yendo a las salas de cine por aspectos como el de la socialización”.

Recomendado: Juan Pablo Bastarrachea nos cuenta sobre el futuro del Cine Tonalá.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad