David Byrne in grey suit dances barefoot with his diverse American Utopia bnad
Photograph: Supplied

American Utopia

Spike Lee embotella el espíritu voluble de David Byrne en esta emocionante película

Por Stephen A Russell
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

Si no podemos ir a conciertos en este momento, el exlíder de Talking Heads y supremo artista en solitario, David Byrne, nos trae a su banda con un poco de ayuda de Spike Lee, quien capturó el espectáculo de Broadway de 2019, American Utopia (una versión en vivo del álbum de Byrne de 2018). Extravagancia en parte pop, en parte slam de poesía, es una maravilla para la vista.

Byrne aparece con su característico traje gris pulido, descalzo, coronado con ese cabello blanco bien cuidado, y teje sus éxitos espectaculares, incluido el himno de “Once in a Lifetime”, con reflexiones sobre la vida, el amor, lo que nos divide y finalmente vuelve a unir.

Para hacerlo, ha reunido una espectacular variedad de músicos (e instrumentos) de todo el mundo, todos vestidos con el mismo atuendo. Lee dispara ágilmente la actuación despojada pero visualmente teatral, con un conjunto cambiante creado por un ingenioso diseño de iluminación. Sus hábiles movimientos de baile están coreografiados por Annie-B Parson del Big Dance Theatre de Brooklyn, amplificando la suave voz de Byrne y sus divertidas letras. Byrne nos sostiene en la palma de sus manos. “La mayoría de nosotros somos inmigrantes'”, dice, y se me puso la piel de gallina cuando todos se arrodillaron en solidaridad con Black Lives Matters, los rostros de muchos afroamericanos asesinados se proyectan gigantes detrás de ellos, como se establece en una tapa de Hell You Talmbout de Janelle Monáe .

Luego, cuando todo está dicho y hecho, Byrne se monta en su bicicleta y se adentra en la centelleante noche de Nueva York. Es magnético. De hecho, el único inconveniente es que es un concierto tan bueno que realmente desearías estar allí.

American Utopia Dir. Spike Lee. Estados Unidos, 2020. Con David Byrne.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising