Te advertimos: a pesar de su brillante reparto y su hábil campaña de marketing, Amores Materialistas no es una comedia romántica. En cuanto a lo que es, ni siquiera su creadora parece estar del todo segura…
Deberías ver: Entrevista con David Corenswet, Rachel Brosnahan y James Gunn por Superman.
¿Qué es Amores Materialistas? Una anti comedia romántica con Pedro Pascal y Dakota Johnson
Al principio, la guionista y directora Celine Song (Past Lives) parece decidida a dar la vuelta a las convenciones del género: a exponer el romance como la simulación sin alma que a menudo parece ser. Así, siguiendo la tradición clásica de las comedias románticas, nuestra heroína, Lucy (Dakota Johnson), se dedicó a juntar parejas, es pragmática y tan exitosa en el manejo de los algoritmos de citas que está celebrando la novena boda de uno de sus clientes. Es en esta boda donde conoce a Harry (Pedro Pascal), un sujeto con pinta de banquero o corredor de bolsa que su sector considera un “unicornio”: guapo, rico y alto. (Los clientes de Lucy, al igual que la propia película, fetichizan la altura masculina y la juventud femenina, así que si eres un hombre que mide menos de 1,80 m o una mujer mayor de 30 años, prepárate para sentirte indigno).
Casualmente, el exnovio de Lucy, John (Chris Evans), también está en la recepción. Pero mientras Harry es un invitado, John es un camarero. Y ahí radica su dilema: ¿nuestra chica materialista elegirá el amor o el dinero?
Lujo, tragedia y dilemas morales en una Nueva York estilizada
Durante un tiempo, Lucy disfruta de los restaurantes de lujo, los enormes ramos de flores y la vida fácil que le ofrece Harry. Pero la historia de Cenicienta de Lucy llega a su fin de una manera discordante y oscura, cuando un cliente sufre una tragedia inesperada. Y, de pronto, Lucy se pregunta si John, con sus dos compañeros de piso, su falta de ahorros y su futuro incierto, podría ser en realidad la mejor opción.
Una cinta visualmente hermosa con fondo incierto
Song ha hecho, sin duda, un trabajo magnífico al componer esta película visualmente absorbente. El director de fotografía Shabier Kirchner, que también filmó su encantadora ópera prima nominada al Óscar, sabe cómo capturar Nueva York con un brillo ilusorio y una calidez palpable. La impecable y genial banda sonora está repleta de artistas como Cat Power, St. Vincent y Japanese Breakfast. Y los escenarios son de ensueño, desde el apartamento de Harry, que parece sacado de una revista, hasta la oficina tipo loft de Lucy.
¿Es el amor una mercancía? La pregunta que Amores Materialistas no responde del todo
Sin embargo, todo lo demás también parece artificial. El ambicioso deseo de Song de desmontar y reconsiderar los cuentos de hadas contemporáneos es admirable e intrigante. ¿Es el amor realmente solo una mercancía, como casi todos aquí parecen creer?
La respuesta a una pregunta tan directa requiere un nivel de honestidad igualmente implacable, ya sea cínica o sincera. Y, por desgracia, su guion incierto intenta contentar a todos. Así que, aunque los actores son atractivos individualmente, sus personajes parecen muñecos de papel diseñados para representar conceptos, en lugar de generar química.
Conclusión
Como cualquier buen casamentera, Song quiere dar a su público todo lo que desea: la fantasía empaquetada de un producto de Hollywood y la emoción terrenal de una película independiente solemne. Pero incluso su vacilante heroína se cansa de debatir entre la convicción sincera y la avaricia práctica. Cuando se trata del amor, y del trabajo, solo se puede apostar a dos bandas durante un tiempo. Al final, Lucy aprende que hay que elegir un bando.
Calificación: ⭑⭑⭑✩✩
Estreno: 31 de julio en cines.
No te pierdas:
Ver esta publicación en Instagram