Bárbara Mori y Ari Brickman protagonizan Todo lo invisible
Foto: Cortesía Cinépolis

Bárbara Mori y Ari Brickman protagonizan Todo lo invisible, la nueva película de Marina Chenillo

Los actores nos contaron sobre esta cinta que muestra las dificultades de quedarse ciego

Por Stivi de Tivi
Advertising

Jonás es un dentista con una vida normal. Pero todo el panorama le cambia cuando tiene un día un accidente automovilístico que le provoca una ceguera repentina. A partir de ese momento, él y su familia tienen que adaptarse a las circunstancias. Este es el tema que presenta Todo lo invisible, nueva producción cinematográfica de la galardonada directora mexicana Mariana Chenillo y que se estrena este fin de semana en las salas de cine.

La película es protagonizada por Ari Brickman y Bárbara Mori quienes platicaron con nosotros sobre su experiencia en esta cinta.

Recomendado: 12 directoras de cine mexicanas que nos enorgullecen.

La película habla de valorar lo que tenemos, mensaje que llega perfecto al momento que estamos viviendo. ¿Cómo se enfrentarían a una situación similar?
Bárbara Mori:
Justo eso, la gran lección de la pandemia ha sido vive el presente, vive el aquí y el ahora, porque no sabes lo que sucederá mañana y en qué momento nos puede cambiar la vida. Por eso la película es tan necesaria en estos tiempos, ya que genera empatía hacia el otro y también genera reflexión sobre lo que tenemos hoy en día que lo damos por sentado, como los sentidos.

Ari, también fuiste coguionista del filme. ¿Cómo sucedió esto?
Ari Brickman:
El primer paso para que ese espacio sucediera lo abrió de manera muy generosa Mariana. Ella me permitió colaborar en la construcción de la historia porque justamente ella tenía un bagaje de información y datos que para mí fueron fundamentales a la hora de ir alimentándome. Cuando nos acercamos a la posibilidad de filmar o tomar decisiones más concisas, con el caso de la ceguera no quisimos que cayera en un lugar común, en un estereotipo o exageración de las que hemos visto muchísimas veces en el cine. Queríamos retratar de manera respetuosa ese momento porque también la ceguera tiene todo tipo de momentos. Las personas con la que nos acercamos nos compartieron todo tipo de experiencias, porque a nosotros nos interesaba saber justo ese instante en el que la tienen y la pierden: ¿Cuándo paso? ¿Qué lo desató? ¿Un accidente o una enfermedad? ¿Qué sentiste cuando acabo la visión? Generalmente todo tenía que ver con la negación y el rechazo a asumir otra forma de vida. Hay muchas capas ahí porque andemas están las relaciones con los personajes. Bárbara se subió a nuestro barco de una manera maravillosa, entregada, contundente y con una exigencia de lo mismo porque ambos queríamos que esto fuera creíble.

Al ser humano le dan miedo los cambios, ¿cual creen que sea la razón?
Bárbara Mori:
A Jonás la vida se la cambia drásticamente y debe ajustarse a esa nueva forma, adaptarse. Cuesta mucho trabajo. Este tipo de historia, de situaciones y la pandemia nos viene a recordar lo maravillosa que es la vida y lo importante que valorar lo que tenemos. Darnos cuenta de lo afortunados que somos de estar sanos, de estar aquí, trabajar, tener familia, amar y de poder ver. Nadie estamos preparados para estos cambios, pero cuando suceden nos enfrentamos a la vulnerabilidad de lo que estamos hechos los seres humanos.

Ari Brickman: Estamos contentos porque creemos que este momento es maravilloso para compartirlo con el público y que todos tenemos la empatía a flor de piel. Nos podemos identificar de muchas maneras.

Todo lo invisible. Dir. Mariana Chenillo. Con Ari Brickman, Bárbara Mori, José María de Tavira. Ahora en cines

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising