Beau Tiene miedo de Ari Aster
Foto: Cortesía A24

Beau tiene miedo: el regreso de Ari Aster

El director de terror y suspenso más querido de los últimos años, vuelve con una oda a la tortura

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

A sus 36 años, el director, productor y guionista oriundo de Nueva York, Ari Aster, ha logrado convertirse en uno de los directores más propositivos de su generación y a pesar de solo haber entregado dos películas —Hereditary (2018) y Midsommar (2019)— ya cuenta con una gran cantidad de seguidores y forma parte de la nueva ola de terror a la que algunos llaman terror elevado, género que combina elementos tradicionales con perfiles psicológicos dominantes y temas complejos. 

Su futuro tiene a los amantes del cine emocionados y por eso no sorprende que la reconocida productora A24 decidiera que su nueva película que estrena este fin de semana en México, Beau tiene Miedo, tuviera el presupuesto más alto de toda su historia (50 millones de dólares).

Recomendado: 10 películas de terror que tienes que ver.

La película nos presenta a Beau, un hombre neurótico y desconfiado que vive en un peligroso barrio en el que todos lo intimidan. Es fin de semana y tiene que irse a visitar a su mamá para celebrar un evento importante familiar, pero alguien le termina robando sus llaves lo cual provocará un gran retraso en su viaje. El protagonista intentará a toda costa llegar a la casa de mamá, aunque esto implique ser atropellado, perseguido, maltratado y un gran etc. 

Tres horas es lo que le toma a Ari para contar las desventuras de su pobre protagonista; tres horas de incomodidad, de imágenes absurdas y de desesperación. Esta película es una oda a la tortura y eso es justo lo que deseaba el director, desde su duración a la historia, quería provocarle repudio y fastidio al espectador. Trabajo cumplido. 

Esta es una película que no conecta con todo el público y que hasta algunos de sus fans no van a disfrutar, pero no por eso una producción fallida. Todos los elementos sellos de Aster que hemos visto en sus pasados trabajos están presentes aquí: conflictos familiares, toxicidad maternal, traumas del pasado, el duelo y la falta de empatía. El terror no forma parte de las venas de esta producción como en sus otras dos películas, a pesar de tener elementos realmente escalofriantes. Beau tiene miedo es una comedia oscura que no le teme a nada, desea burlarse justo de los excesos a los cuales nos estamos acostumbrando, la primera hora es tan delirante como aterradora por presentarnos un mundo no tan ajeno al nuestro. 

La película fue selectiva con la selección de su elenco ya que necesitaban que el talento pudiera jugar tanto con la comedia como con el drama y que gran oportunidad de ver en una misma producción a la diva de Broadway, Patti LuPome, como a Amy Ryan, Nathan Lane y Parker Posey, pero los aplausos son para Joaquin Phoenix (pretendan sorprenderse con eso), quien en todo momento está entregado. Las tres horas de la película él se cree lo que está sucediendo y vaya que es un trabajo arduo porque Beau no tiene un momento de tranquilidad, siempre está desquiciado entregando reacciones intensas. Cualquier otro actor hubiera bajado la guardia en algún momento. Aster lo tortura de mil maneras y él entrega. 

Este filme es una epopeya surreal y demencial con pizcas de terror cotidiano que no todos les va a gustar, pero lo que es un hecho es que saldrás de esta experiencia cinematográfica con una mezcla de sentimientos, no dejará a nadie indiferente y es justo eso la razón por la que yo le aplaudo a Ari Aster, porque en tiempos donde el cine ya solo parece una copia calca de todo lo anterior, tener un trabajo artesanal hecho por autor que se arriesga, que se atreve, que no le tiene miedo a la industria. No por nada Martin Scorsese después de ver esta película nombró a Aster como una de las nuevas voces más extraordinarias del mundo del cine.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad