First Cow
Foto: Cortesía de la producción

Black Canvas 2020. El cine más disruptivo del mundo, híbrido y con funciones gratis

Llega la nueva edición de uno de los festivales más interesantes del país. En un modelo online pero también con proyecciones en sala y gratis

Por Ángel Arroyo
Advertising

Junto con FICUNAM, Black Canvas se ha posicionado como uno de los mejores y más propositivos festivales para cine disruptivo en el país. Sus propuestas buscan trasgredir las reglas del cine como las conocemos, por lo que en sus selecciones hallamos algunas de las más desafiantes películas a nivel mundial. Este 2020, Black Canvas se ha acoplado a modalidad mixta para que podamos ver sus películas gratis, tanto en FilminLatino como en algunas salas de Cinemex del 1 al 10 de octubre.

Black Canvas sabe que este 2020 será inolvidable para bien y para mal. El aislamiento ha provocado que muchos cineastas hagan ejercicios de introspección y a nosotros como audiencia nos ha permitido ver películas más arriesgadas, esto gracias a la realización de festivales en línea y al esfuerzo de muchas plataformas, productoras y distribuidoras por hacernos llegar algunas de sus cintas por Internet.

En su cuarta edición este festival aprovechará las plataformas en línea con el fin llevar sus 130 producciones cinematográficas, pero sin olvidar la sala oscura, para ver las películas en gran formato, que al final es como la mayoría de los cineastas las piensan. El objetivo del festival es crear audiencias para estas películas, atraer un publico que se interese por lo novedoso.

Abrirán a lo grande, ya que su película inaugural es Primera vaca (2019), que será proyectada el jueves 1 de octubre a las 8 pm en la sala 3 de la Cineteca Nacional. Va de un hábil y taciturno cocinero que se une a unos cazadores de pieles en Oregón. Aunque la historia resulte sencilla, de ahí la directora Kelly Reichardt construye una búsqueda inquisitiva en los mitos fundacionales de Estados Unidos.

Pero Primera vaca es solo una de las películas que con más ansias esperamos de Black Canvas. Una de las secciones más esperadas este año es Nuevo Horizonte, pues trae películas de todo el mundo con una tremenda propuesta. Este año son 12 medio y largometrajes que vienen desde Hong Kong y China, a Serbia, España y muchos más.  

Por supuesto también habrá competencia mexicana en varias de sus secciones y habrá una retrospectiva a José Luis Torres Leiva, uno de los cineastas latinoamericanos más disruptivos de los últimos años que, además, forma parte del jurado en esta edición. Algunas de las sedes físicas este año son Casa de Arte de Reforma, Casa de Arte de Insurgentes y Casa de Arte Altavista de Cinemex y en la Cineteca Nacional. Mantente atento a sus redes y página para conocer las fechas y horarios de sus películas.

Recomendado: Las pelícuas del Tour de Cine Francés 2020.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising