Bob Gale de Volver al Futuro
Foto: Cortesía Universal

Bob Gale celebra los 35 años del clásico ochentero, Volver al futuro

Platicamos con el productor y guionista de una de las películas más queridas de los ochenta, Back to the Future

Por Stivi de Tivi
Advertising

“Mientras yo esté vivo nunca sucederá y cuando me vaya, mi hija ya tiene instrucciones de nunca permitirlo porque ella se quedará con todo los derechos de la franquicia”, de esta manera responde Bob Gale a la pregunta: ¿Quisieras una cuarta entrega o reboot de Volver al Futuro?

Bob Gale y Robert Zemeckis jamás se imaginaron que el guion de la película que tardaron años en escribir se convertiría en un clásico con la fuerza de sobrevivir al paso del tiempo. Este viernes 3 de julio se celebra el 35 aniversario de Volver al Futuro, razón por la que el canal Studio Universal emitirá todo ese día (desde las 7:45 am) un maratón no apto para nostálgicos: Volver al Futuro I y II.

Ya que somos grandes fans de las aventuras de Marty McFly y Emmett Brown, buscamos a Bob Gale, coguionista y productor de la saga, para platicar sobre el enorme amor que el público le sigue teniendo a estas películas.

Cuando escriste el guion, ¿te imaginaste el impacto que tendría y que transpasaría generaciones?
Para nada, estábamos haciendo una película con la esperanza de que alguien fuera verla y que el estudio no perdiera dinero para poder seguir trabajando. Cuando la estábamos haciendo, no teníamos idea de que gustaría tanto. En su estreno pensamos que nos iría bien porque Michael J. Fox ya era una estrella de televisión famosa por Family Ties. Al principio, la gente fue para verlo, pero al salir de la película empezaron a pasar la voz hasta ver a más gente en las filas para verla. ¡Eran gigantescas! Ya no solo era por Michael, sino por la historia.

Ya que estabas involucrado en todo el proceso, ¿cómo fue escribir y hacer la película?
Hacerla fue un poco como una pesadilla. No sé si sepas esto, pero durante cinco semanas, el protagonista fue el actor Eric Stoltz y tuvimos que reemplazarlo por Michael J. Fox, y eso nos complicó las cosas porque Fox tenía que trabajar en su programa de televisión en el día, en los estudios de Paramount, y de ahí se iba a Universal a las 6 pm para empezar a trabajar hasta las 2 de la mañana, y luego se regresaba para tratar de dormir lo más que podía porque tenía que trabajar en la televisión al día siguiente. Por esta razón nuestros horarios eran loquísimos, ya que no podíamos tener días enteros (de rodaje) y eso complicaba las secuencias de las escenas, justo ahí se nota realmente lo talentoso que es Robert Zemeckis para sacar un filme adelante sin que se viera un simple error en ella.

¿Por qué decidieron cambiar a Eric Stoltz? ¿Cómo lo tomó?
Eric por supuesto que se molestó, pero Robert habló con él porque como director sentía que era su deber. Yo no estuve en esa conversación, solo sé que, hasta la fecha, para Robert ha sido una de las cosas más difíciles de su vida. ¿Por qué cambiarlo? Faltaba algo en su trabajo, filmábamos escenas con Eric y decíamos mínimo una salió bien, y si la ponemos con las otras tal vez funcionará, pero al verlas en la sala de edición no funcionaban, así que nos vimos todos y acordamos que debía hacerse toda, otra vez, con alguien más. Al final tomamos la decisión correcta porque si no fuera por Michael J. Fox, realmente creo que tú y yo no estaríamos hablando hoy.

Foto: Cortesía Universal

¿Cuándo te diste cuenta de que Volver al Futuro sería un gran éxito?
A la segunda semana de su estreno, ahí todos dijimos: Ok, esto significa que la gente está hablando de ella y recomendándola. Para terminar el verano de 1985, la película había estado en el primer lugar de taquilla 11 semanas y su corrida en cines continuo durante casi un año. Fue una gran sorpresa para nosotros, ya que no esperábamos que resonara tan bien y que aún lo siga haciendo.

Ya pasamos el futuro (2015) de la película. ¿Qué cosas que tenemos ahora te hubiera gustado poner en el filme?
Lo que jamás predijimos fue esto —saca su teléfono inteligente—. Es la pieza tecnológica que todo mundo tiene en sus manos y nadie lo vio venir. Ahí fallamos. A muchos les sigue decepcionando no tener carros voladores como en el filme, es mejor no tenerlos porque nos cuesta trabajo aún manejar en dos dimensiones. Siento que aún no debemos de tener la tercera.

Si tuvieras el Delorean y pudieras viajar por el tiempo, ¿a dónde irías?
Haría algo personal y algo histórico. De lo histórico me gustaría ir a Dallas, en 1963, y descubrir de dónde salieron los disparos a JFK, ese es un misterio que me ha fascinado toda la vida. No creo que Lee Harvey Oswald lo haya hecho. Esa es una conversación que podríamos tener otro día. El viaje personal; mi mamá era una violinista profesional y a finales de 1940 tenía un grupo que tocaban en un club nocturno llamado Maxine & Harnet. Me gustaría viajar para ver a mi mamá tocar en una de las presentaciones.

Recomendado: 10 clásicos veraniegos para ver en casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising