Swallow, cinta de terror
Foto: Cortesía Machete Cine

Carlo Mirabella-Davis, director de Swallow, nos cuenta sobre su aterradora película

Platicamos con el director y guionista sobre Swallow: La perfección te traga, cinta que ya está en salas mexicanas

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

PICA es un trastorno de la alimentación en el que una persona ingiere cosas que no son consideradas alimentos llegando a ingerir cosas que pueden provocar problemas en su salud. Este fin de semana estrenó la película Swallow: La perfección te traga, un filme que nos presenta a Hunter (Haley Bennett), una ama de casa que parece tener la vida perfecta; su esposo es guapo, atento, trabajador y sus papás son millonarios, pero ella es infeliz y por más que trata de encontrar la felicidad la única que se la da momentáneamente es a la hora de ingerir objetos los cuales pondrán en peligro su vida y la de su bebé ahora que está embarazada.

A propósito de esto, platicamos con el director y guionista Carlo Mirabella-Davis sobre el estrenó de este filme que ha tenido excelentes críticas.

La primera vez que vi Swallow fue en 2020 y justo sentí que había muchas cosas de la pandemia reflejadas en este filme. Al investigar descubrí que no era el único que había sentido esto. ¿Qué opinas al respecto?
Me parece fascinante. Recuerdo que la película se estrenó en Estados Unidos y solo estuvo en los cines una semana, luego la pandemia llegó y cerró todo, pero me pareció interesante cómo llegó a conectar con la gente durante el encierro por varios temas como un matrimonio poco satisfactorio, ansiedad, el encierro, y varias cosas. La revista Rolling Stone la nombró la perfecta película de horror para el momento tan desolador que estamos viviendo. Eso me encantó, pero la película la escribí y filmamos antes de que sucediera esto por lo que me sorprende este fenómeno.

¿Conoces a alguien con el trastorno de PICA o cómo empezaste a crear la historia?
Fue inspirada en mi abuela, la mamá de mi madre. Ella fue una ama de casa en los sesenta y estaba en un matrimonio que no la hacía feliz por lo que desarrolló varios rituales de control, ella por ejemplo estaba obsesionada con lavarse las manos y llegaba a terminarse hasta cuatro barras de jabón al día y 12 botellas de alcohol a la semana. Creo que ella estaba buscando un poco de orden en su vida porque no tenía algún poder sobre ella. Mi abuelo por idea del doctor la ingresó al instituto mental en donde se le dio electroterapia, tratamientos de choque y lobotomía. Esta fue una gran tragedia que sufrió mi familia por lo que siempre quise hacer una película al respecto. Mientras la estaba escribiendo me di cuenta que lavarse las manos no es tan cinemático, curiosamente ahora que todos lo hacemos constantemente lo es, pero luego me topé con una fotografía que contenía todo los objetos que alguien con Pica que le habían sido removidos quirúrgicamente y puestos en una mesa como si fuera algo arqueológico entonces me pareció fascinante que llevó al paciente para consumir cada uno de esos artículos. Eso me pareció tan interesante que me puse a investigar más para crear esta historia. 

¿Cómo elegiste cada objeto que Hunter ingería?
Todos los escribí desde un principio porque quería que cada que consumía uno implicara cierta emoción por la que ella estaba pasando un momento emocional. Para mí era importante que cada uno desencadenara los episodios por lo que va la película y a los que ella reacciona. Por ejemplo, el hielo, ella desea escapar de este momento incomodo que está teniendo con la familia de su esposo que la medio rescata, la canica es algo nostálgico de su niñez y cómo es redonda no es tan difícil de tragar, pero conforme va avanzando empieza a escoger objetos más peligrosos porque reflejan el dolor por el que pasa que es emocional y ahora lo hace físico, algo como eléctrico o un impulso por destrucción y uno hasta es medio romántico. Cada uno tiene su momento. 

Desde el inicio, Hunter te despierta unas ganas enormes de querer abrazarla, ¿Por qué decidiste que Haley Bennett era perfecta para darle vida a este personaje?
Me gusta que lo sientes de ese modo porque quería que el público sintiera empatía por Hunter porque queríamos que ella llevará a la audiencia por lo que está pasando y aunque tú digas: yo no haría eso. Puedes entender porque ella lo hace, entonces Haley Bennett siempre me ha parecido increíble a la hora de construir capas emocionales y ella puede entregarlas porque Hunter usa distintas máscaras durante toda la película como al sonrisa siempre que está con su esposo porque es de la manera que él quiere que sea, tiene otra máscara que es la del dolor y las dudas y la tercera es su personalidad real empezando a salir. Haley nos entrega cada una de esas texturas con solo mover el ojo de cierta manera o como se toca su cabello, estoy feliz de que ella pudiera traer a Hunter a la vida.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad