Cecilia Suárez nos cuenta sobre su personaje Carlota, en Cuando los hijos regresan

La actriz mexicana cerró 2017 con Cuando los hijos regresan, la opera prima del director Hugo Lara

Foto: Cortesía Icunacury Acosta

El director Hugo Lara reunió a Fernando Lujan, Irene Azuela, Carmen Muara y Cecilia Suárez para presentar su ópera prima, Cuando los hijos regresan, un comedia sobre la familia y sus dificultades que se rodó en lugares emblemáticos de la Ciudad de México como el Kiosco Morisco y el Salón Los Ángeles.

A propósito de esto, charlamos con Cecilia Suárez, una de las representantes más importantes del cine mexicano, sobre su papel en este filme y del cómo fue trabajar con una chica Almodóvar como Carmen Maura.

Cuando los hijos regresan es una comedia divertida, pero al mismo tiempo muy reflexiva sobre el papel de la familia mexicana. En ella interpretas a Carlota, ¿qué te llamó la atención de este personaje?
Es una película que habla sobre la familia, sobre el valor de ella y lo tortuoso que puede ser, especialmente cuando se acomoda a modelos arcaicos en los que se puede ser comodín en muchos sentidos. Me pareció una buena reflexión, pues es una comedia y nos podemos reír de lo bonito que no es tan bonito del nucleo familiar.

Ya has trabajado este tipo de personajes, que tienen cierta comicidad pero con una gran carga dramática, ¿cuál fue tu reto interpretando a Carlota?
Entender quién era esta familia y cómo funcionaba. Era primordial. Ojalá lo haya logrado.

¿Cómo fue trabajar en un set pequeño con muchas personas?
Fue un set opresivo en ese sentido, pero eso alimentó la película de forma importante y es justo lo que pasa internamente con los personajes; están demasiado cerca, casi casi encima uno del otro, lo que hace la convivencia sea tan compleja.

Foto: Cortesía Icunacury Acosta 

Cada personaje posee tu sello, que nos hace recordar que Cecilia está detrás de él, ¿cómo logras no perderte en ellos?
Uno va aprendiendo con técnica a darle la bienvenida a los personajes y también a despedirse, a soltarlos. Entre más te diviertes, ese tránsito se vuelve más sutil. Es importante para el proceso y así como llegan, soltarlos.

Compartes créditos con con grandes actores como Fernando Luján y Carmen Maura, pero también con talentos nuevos, ¿cómo fue trabajar en el set con ellos?
Es una gran combinación: tener energía fresca, junto a gente tan experimentada. Para mí, trabajar con Carmen era un sueño y me parece extraordinario.

Ésta es la ópera prima de Hugo Lara, ¿qué tal te sentiste con él?
Hugo es un director que habla únicamente lo justo. Es incluso bastante silencioso, de modo que te deja trabajar libremente y sólo sí hay algo que quiere subrayar te lo dice.Es una libertad total trabajar con él.

Foto: Cortesía Icunacury Acosta 

Comentarios

0 comments