Ciclo de cine bélico

Cine Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Ciclo de cine bélico
Foto: Cortesía Time Out Londres

Guerras y batallas ocurren desde hace siglos y continúan aún en nuestros días. Parece que la violencia es parte inherente del ser humano y a pesar de los millones de muertes que estos actos han provocado, nunca terminarán. Estas luchas de poderes incesantes nos dejan no sólo sangre, sino que crean mayores divisiones entre las personas, ya sea por el color de piel, el país de donde provienen o la religión que profesan fomentan la intolerancia.

Otra de las cosas no tan trágicas que nacen a raíz de estos conflictos es el arte, a través del lenguaje cinematográfico. Numerosas cintas han dedicado sus argumentos a este tema y sirven como memoria para aprender del pasado y, con suerte, no cometer los mismos errores en el futuro.

Fundación UNAM nos trae un ciclo de cine bélico con algunos de los mejores ejemplos de películas de este género, muchas de ellas nominadas y ganadoras de premios a nivel internacional. Algunos de los títulos que no te puedes perder son:

El gran escape, cinta de 1963 que adapta el libro homónimo publicado en 1944, de Paul Brickhill. La historia se centra en la Segunda Guerra Mundial en la que soldados británicos y estadounidenses son atrapados por las tropas alemanas y los mantienen encerrados en un campo de prisioneros de alta seguridad, debido a sus constantes intentos de escape. Sin embargo ellos no se darán por vencidos y continuarán con sus planes de excavar túneles. La película cuenta con las actuaciones de Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough.

La lista de Schindler, uno de los filmes más emblemáticos del género bélico con siete premios Oscar en la larga lista de galardones que obtuvo en 1993. La película de Steven Spielberg narra cómo Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, se relaciona con los nazis para ayudar a los judíos durante la invasión a Polonia, por lo que contrata a algunos de ellos para trabajar en una fábrica industrial en Cracovia y así impedir que vayan a los campos de concentración.

El pianista, película en la que Adrien Brody nos regala una de sus mejores actuaciones al interpretar al músico polaco judío Wladyslaw Szpilman, quien vive en Varsovia junto a su familia hasta que los alemanes y soviéticos invaden Polonia; en ese momento comenzará a vivir una pesadilla y será separado de su familia, pasará hambre, será humillado y presenciará los horrores de la guerra. Un largometraje dirigido por Roman Polanski, que transmite el dolor de las víctimas del holocausto judío.

Te dejamos la lista completa de las cintas que podrás disfrutar gratis, aunque si lo deseas, puedes hacer un donativo, que será destinado a los programas de becas de Fundación UNAM: Casablanca, El puente sobre el río Kwai, Los cañones de Navarone, El gran escape, Los doce del patíbulo, ¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!, Rescatando al soldado Ryan, La lista de SchindlerEl pianista Corazones de hierro.

Por Carmen García Cuevas

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening