Ciclo: Grandes pintores en el cine francés

0 Me encanta
Guárdalo
Ciclo: Grandes pintores en el cine francés
Foto: David Douglas Duncan. ©Succession Picasso 2014

No son pocas las películas dedicadas a la vida de los grandes maestros del arte y en especial de la pintura, cómo olvidar a Anthony Hopkins como Picasso en Sobreviviendo a Picasso, que narra el amor violento entre el artista malagueño y la pintora Françoise Gilot o Pollock: la vida de un creador, biopic de uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto con la actuación de Ed Harris. En el ciclo Grandes pintores en el cine francés que organiza Le Cinéma IFAL verás algunas producciones inspiradas en personajes como Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. 

Los amantes de Montparnasse (1958), la película del director Jacques Becker cuenta el último año de vida de Amedeo Modigliani en el barrio de Montparnasse. En el París de los años veinte, el joven pintor ahoga sus penas en alcohol, hasta que se enamora de Jeanne, una hermosa joven rica que decide compartir su vida con el artista a pesar de la negación de su familia. Las dificultades a los que se enfrenta la pareja y el constante fracaso llevan a Modigliani a recaer en la bebida (Mié 5, 7pm).

El misterioso Picasso (1956), bajo la mirada del director francés Henri-Georges Clouzot este documental coloca la cámara frente al caballete donde está tendido un papel blanco en lugar de colocarla detrás de Picasso. El filme trata de capturar de esta manera el pensamiento creativo del pintor, cómo se enfrenta con el lienzo en blanco. Muestra el acto puro sin ningún otro elemento pintoresco externo, no hay precisamente una historia que contar o una biografía del artista (Jue 6, 7pm).

Van Gogh (1991), Maurice Pilat inventa una historia de amor entre Van Gogh y la hija del doctor Gachet luego de que éste le dijera al pintor que le quedan dos meses de vida. Entre la cotidianidad de las luces y las sombras, la película recrea los últimos 67 días de vida del artista: su trabajo en sus últimas obras, la visita de su hermano y su esposa, y su relación con Marguerite, la hija de Gachet y quien tiene la mitad de la edad del pintor (Vie 7, 7pm).

Conoce más sobre la historia de estos creadores que con su visión y obra cambiaron el rumbo de la estética visual; aunque en ocasiones el final de su carrera no fue el más feliz. 

Por Nalleli I. Zárate

Publicado