Trafikante de Almas, presenta el primer show de freestyle
Foto: Cortesía Trafikante de Almas

Combate Freestyle Space, el show de rap improvisado de YouTube Space

Prepárate para las mejores rimas del rapero mexicano, Trafikante de Almas

Por Stivi de Tivi
Advertising

El termino freestyle se refiere a un estilo libre de rap creado en el momento en el que la improvisación es la mejor herramienta y en esta especialidad se expresan cuestiones personales y sociales sin perder el ritmo. Nació en Estados Unidos a finales de los setenta y de ser un movimiento cultural de nicho pasó a tener impacto a nivel mundial.

De ahí nacieron las batallas urbanas de Freestyle en la que talentosos compiten entre ellos con rimas rodeados de personas que disfrutan de este deporte mental. Con este en mente, Turner LatinAmerica decidió acercar a los millones de fanáticos a estas competencias vía streming. Combate Freestyle Space presentará a los mejores exponentes de esta especialidad a un duelo de creatividad que podrá ser visto en vivo y en director por toda Latinoamérica. Platicamos con el rapero mexicano Trafikante de Almas, conductor de este evento, sobre lo que verémos.

¿Qué opinión tienes con respecto a hacer una batalla de manera digital?
Me encanta porque el formato es dinámico y muy divertido. No solo para los participantes sino para todos los que estamos ahí, ya que debemos de estar muy atentos. Contantemente están pasando miles de cosas y todo sucede en cuestión de segundos. Primero empezaremos con 20 minutos para que los participantes empiecen a calentar. Luego la competencia consta de dos etapas con duración de 25 minutos. En cada una de ella se enfrentaran en una dinámica que consiste en dos frases y dos réplicas. Los siete estarán en un duelo en el que deben conservar su ritmo o irán saliendo, el que dure más tiempo será el ganador.

¿Cómo has vivido tú el crecimiento y aceptación del Freestyle en Latinoamérica?
De hace 10 años a ahora es un crecimiento brutal. Cuando yo iba empezando aún era difícil tener medios que te apoyaran y ahora que un canal como Space esté creyendo y apostando es algo que ni en sueños... Un evento en línea en vivo para millones de personas, eso un cambio gigantesco. El público ya no está cerrado nada más a quienes les gusta el rap, ahora ves a niños y adultos. Familias me han dicho que se juntan mamá, papá, hijos y abuelos a ver batallas. Oficinistas, deportistas, estudiantes, abogados y de todos los ámbitos son fan. Gente que en mi vida me hubiera esperado que me reconozca en la calle llegan a pedirme fotos.

¿Cómo te sientes de ser el conductor del primer combate Frestyle en vivo por línea?
Estoy muy emocionado, tengo nervios y la parte del nervio es por emoción. Llevamos cinco meses sin eventos y parte de mi emoción es saber que por fin viene uno y porque estar en esto me encanta. Ya en el evento siempre estaré atento de lo que va sucediendo para que no se vayan perdiendo y darles entrada y disfrutarlo. Cuando eres host tienes el mejor asiento del lugar aunque en este caso por ser en línea todos tenemos el mejor lugar. Me preocupa horrores que el internet de mi casa falle, ¿imagínate? Pero eso ya lo tengo bien monitoreado.

Hace rato mencionaste que duraste meses sin eventos como este. ¿Cómo le hiciste para saciar tus ganas de Freestyle y que no perdieras el flow?
Aproveché las redes sociales e hice muchos en vivos. Estuve siempre en contacto con la gente. Anduve movido y probé muchas cosas que no había podido. Siempre estás de viaje o con eventos y la formula que traes llega a cansar. Varios probamos distintas situaciones, otros que se dedicaron a su disciplina y entrenar y otros hasta se la pasaban cocinando y eso. Las redes fueron grandes herramientas, ahí veía viejos combates o buscaba gente joven talentosa. Fue mi salvación y mira el primer torneo es en línea entonces todo encaja perfecto.

Recomendado: 10 documentales de arte para ver en Prime Video.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising