Daniel Camacho Bautista, nos platica sobre James, su personaje en la serie El Marginal

A propósito del estreno de El Marginal en toda Latinoamérica, el actor colombiano nos cuenta sobre el fenómeno en el que se ha convertido la serie argentina
Foto: Cortesía Universal Channel
Advertising

En junio de 2016, la televisión pública argentina estrenó la serie El Marginal que gira en torno a la vida de unos convictos en la prisión San Onofre. Aunque se esperaba que funcionaría, jamás se imaginaron la gran recepción que obtuvieron los 13 episodios, convirtiendo en estrellas nacionales a sus protagonistas y ganando no solo los premios más importantes en argentina sino también en Francia –Mejor serie internacional en el Festival Serie Manía –.

Por esta razón Universal Channel decidió comprar sus derechos de transmisión y estrenarla este año para llevar a todos los rincones de Latinoamérica la historia de la banda los Borges contra la Sub21.

El colombiano Daniel Camacho Bautista interpreta a James esta serie de TV, por lo que platicamos con el actor sobre cómo llegó al programa, el impacto que tuvo y sobre sus planes a futuro.

El Marginal Universal Channel. Estreno: Martes 30 de enero 9pm.

¿Buscaste la serie o la serie te buscó a ti?
Ambos nos buscamos. Tenía años viviendo en Argentina y los trabajos que había realizado como actor eran de extranjeros, colombianos, peruanos, hasta mexicanos. Por fin tenía perfeccionado mi acento argentino para tener otras oportunidades. Cuando me hablaron del casting de un preso lo preparé perfecto. Unos días antes, de puro juego, decidí preparar el mismo casting pero como si el personaje fuera colombiano, cambiando un poco el guion a lenguaje orgánico colombiano y buscando palabras que fueran usadas en un sector de Bogotá. El día del casting hice la prueba y no vi a los directores emocionados. Paré y les dije que había preparado lo mismo, pero con otro acento. En ese momento sentí como desplegó todo el lenguaje. Todos estaban muy contentos y me dieron el papel porque al productor le encantó la idea de poner a un colombiano en la banda de Borges después de ver mi audición.

El Marginal es una serie que no tiene miedo a mostrar crudeza visual, ¿qué opinas sobre las quejas sobre que la televisión latinoamericana hace puros productos cargados de violencia?
En redes sociales los fanáticos de la serie se apersonaron de los distintos bandos la Sub21 y los Borges, la gente veía más allá de lo sorbido y se identificaba con el trabajo de cada personaje. Aunque mostramos una realidad cruda o violenta, también hablamos de la libertad y de la esencia por sobrevivir tomando en cuenta una situación real que se vive. El trasfondo es la mirada y necesidad de libertad que se va reflejando en cada personaje.

Los diálogos se sienten fluidos, reales, ¿cuánta libertad tuvieron todos para improvisar?
Todos los libretos estaban en español argentino por lo que yo tuve que trasladarlos a colombiano, respetando las ideas principales, pero modificándolos para dar algo más orgánico. Las propuestas eran muy bien aceptadas y en la producción había más de 200 extras de los cuales la gran mayoría eran expresidiarios. Ellos nos ayudaron a saber cómo decir las cosas, como empuñar los cuchillos para que fuera todo mas natural.

Foto: Cortesía Universal Channel

En la cárcel todos se manejan conforme un código, ¿tienes algún código en tu vida?
Todos los seres humanos tienen sus códigos y cada grupo de trabajo los crea. Los actores los tenemos, pero a mí me gusta destacarme en la parte de talento y no tanto en el espectáculo.

En internet describen a El Marginal como un fenómeno argentino nunca antes visto, ¿nos puedes explicar por qué la gente habla de esta manera sobre el show?
En Argentina es una serie icono y ahora es un referente sobre como hacer televisión. La repercusión que tiene el show en las calles y redes sociales es algo impresionante. Viaje a Brasil y me sorprendió que me pararan en la calle y me hablaran de la serie cuando no la han transmitido. Y ahora gracias será vista en toda Latinoamérica.

En este momento se prepara la segunda temporada, ¿qué nos puedes adelantar sobre ella?
Será una precuela de ocho capítulos y cada uno será como una película. Se desarrolla tres años antes de los acontecimientos que vimos y vemos como los personajes que ya conocemos se convierten en lo que son. Es muy intensa.

¿Qué necesita saber el público mexicano antes de ver la primera temporada?
Van a tener una serie con mucha acción, de principio a fin. Es rápida, dinámica y en cada episodio se van arreglando los misterios. Tiene momentos tan conmovedores como intensos. Van a quedar enamorados de este mundo.

Foto: Cortesía Universal Channel

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com