Descubre los Clásicos del Terror Mexicano: Historias aterradoras de cine nacional

• Cine, Horror
El Vampiro, la cinta de terror mexicana que se convirtió en culto

Sumérgete en el cine de terror mexicano con las cintas más emblemáticas de misterio y suspenso como El Vampiro y Chabelo y Pepito vs los Monstruos

El cine de terror mexicano ha dejado una marca indeleble en la historia del cine, con películas icónicas que han cautivado a todo el mundo. Desde clásicos como El Vampiro (1957) de Fernando Méndez hasta Kilómetro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda y Vuelven (2017) de Issa López, el cine de terror nacional presenta atmósferas inquietantes, abordar temas sociales y culturales a través de monstruos, demonios y asesinos. Una de las características distintivas del cine de terror mexicano es su conexión con la cultura y mitología mexicana; con leyendas populares como La Llorona, que añaden un elemento familiar y emocionalmente resonante para el público local.

Para disfrutar de joyas cinematográficas del terror mexicano, llega el ciclo Clásicos de Terror Mexicanos a Cinemex el 11 de mayo, que nos ofrece la oportunidad de ver estos iconos en pantalla grande. Aquí las películas que te harán morir de miedo.

Recomendado: Las mejores películas de terror mexicanas.

La Maldición de la Llorona
Dirigida por Rafael Baledón, cómo lo dice el título, la trama se centra en la leyenda de La Llorona, una mujer que llora eternamente por la pérdida de sus hijos. El reparto incluye a Rosita Arenas como el alma chocarrera. Esta cinta es relevante en la historia cinematográfica de México por su enfoque en la cultura y folclore mexicano, y por la destacada actuación de su reparto, que contribuye a crear un ambiente inquietante y sobrenatural.

El Vampiro
Clásico de clásicos de los cincuenta, nos presenta a un científico que busca enfrentar a un vampiro centenario. Los efectos especiales prácticos, como maquillaje y efectos visuales, son destacables para la época —y medio graciosos en nuestros tiempos—, y contribuyen a la atmósfera gótica de la película. El Vampiro es considerada una de las primeras películas de vampiros en México y marcó un hito en la historia cinematográfica del país, estableciendo el género de terror y su impacto en la cultura popular mexicana.

El Barón del Terror
Internate en la vida de un misterioso barón que regresa de la muerte para vengarse. Dirigida por Chano Urueta en 1962, la película se desarrolla en una mansión siniestra donde los personajes se ven envueltos en una serie de eventos escalofriantes. El actor Abel Salazar llamó mucho la atención por su interpretación. Todo esto la convirtió en una película de culto. Imperdible.

Chabelo y Pepito vs los Monstruos
No estamos llorando, se nos metió una catafixia en el ojo. Esta cinta de 1973 dirigida por José Estrada, presenta a dos de los icónicos personajes infantiles de la época: Chabelo y Pepito. La trama sigue a los niños mientras se enfrentan a una variedad de monstruos clásicos en una aventura fantástica. Otra cinta de culto que vimos de niños y ahora de adultos, nos encanta y por supuesto que no la dejaremos pasar.

Misterios de Ultratumba
Otra cinta dirigida por Fernando Méndez en 1959, sigue a un grupo de personas que se enfrentan a eventos sobrenaturales en una mansión embrujada. Llena de misterio y suspenso, estableció un estándar en la cinematografía de terror en México, con su combinación de elementos de terror, suspenso y misterio, y su influencia se puede sentir en muchas producciones posteriores del cine de terror mexicano.

Gil Camargo
Gil Camargo