0 Me encanta
Guárdalo

4 documentales de Everardo González en FilminLatino

A propósito del estreno de su último documental, La libertad del diablo, te recomendamos cuatro trabajos previos del director mexicano que puedes ver en FilminLatino

Foto: Cortesía Icunacuy Acosta

Aún sin concluir su paso por festivales de cine, La libertad del diablo (México, 2017), séptimo largometraje del director mexicano Everardo González, se estrenó en salas de cine el 16 de marzo.

Sin duda, se trata de uno de los documentales mexicanos de mayor complejidad realizado durante los últimos años, no solo por desposeer al documental del atributo más común con el que suele ser relacionado: “el de contar la verdad”, sino por empujar al espectador a una toma de subjetividad frente a testimonios de sicarios, ex miembros del ejército mexicano, policías federales, víctimas de tortura y familiares de desaparecidos, en medio de la confusión que otorga el sentirse anónimos detrás de las máscaras que el director decidió colocar a cada uno de sus entrevistados.

Este ejercicio planteado como un documental que parece ficción, donde ningún evento cobra sentido de manera natural, suma a la filmografía de Everardo González como un continuum a sus trabajos anteriores bajo el común denominador de dar voz a lo que pocos quieren escuchar. Cuatro documentales del director de La canción del pulque pueden ser vistos en línea a través de FilminLatino.

1
Los ladrones viejos (México, 2007)

Los ladrones viejos (México, 2007)

Ganador en la categoría a Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuenta la historia de cinco ladrones de la Ciudad de México que tuvieron su mayor auge en los sesenta. 

El documental relata lo que fueron sus hazañas y tragedias a través de esa peligrosa vida. También platican acerca de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron al momento de actuar, de los diversos tipos de delincuentes, de los actos de corrupción con los mandos policíacos, de las traiciones y del precio que finalmente pagaron por ello.

2
El cielo abierto (México, 2011)

El cielo abierto (México, 2011)

La Universidad de Notre Dame encargó al documentalista una película sobre monseñor Romero. Un año después, al mirar el primer corte, el resultado les pareció tan radical e inaceptable que decidieron removerlo del proyecto.

Aún así, la cinta ha recibido varios premios como: Mejor documental en el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, además de rendir uno de los testimonios más conmovedores sobre la guerra en El Salvador.

Advertising
3
Cuates de Australia (México, 2012)

Cuates de Australia (México, 2012)

Documental que registra el éxodo, pero también la resistencia y las estrategias de supervivencia de los habitantes del pueblo “Cuates de Australia” al norte del país, frente a las adversidades climáticas y las condiciones sociales que los aquejan; el filme sugiere que hay esperanza, que después de todo, la vida continúa.

4
El paso (México, 2015)

El paso (México, 2015)

Su sexto largometraje documental. Esta es una historia de jardineros, panaderos, meseros, intendentes o taxistas; quienes por un tiempo fueron nuestros ojos y nuestra voz.

Periodistas que para sobrevivir a la espiral de violencia solicitaron asilo político en Estados Unidos, amenazados por el crimen organizado y las fuerzas federales de México.

Nominada a Mejor documental en los Premios Ariel, está cinta retrata a reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y hoy se encuentran en un limbo migratorio

Advertising

Comentarios

0 comments