Guía de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018

El festival de cine más longevo de México llega a su 33 edición, con invitados especiales como el ganador del Oscar Guillermo del Toro. Disfrútalo del 9 al 16 de marzo en Guadalajara, Jalisco

Foto: Gil Camargo

En 1986 la Universidad de Guadalajara, la Coordinación de Estudios Cinematográficos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentaron la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara que programaba lo mejor del cine nacional. Ya que sólo proyectaba películas, en su edición 19 crearon competencias y se presentaron como Festival de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara.

A partir de la edición 20, se nombra Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual engloba las categorías: Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Premio Mezcal, Cortometraje Iberoamericano y Premio Maguey, que premian a Mejor película, Mejor director, Mejor guion y Mejor fotografía.

Por el FICG han desfilado grandes personalidades como los actores Salma Hayek, Willem Dafoe, Marisa Paredes, Viggo Mortensen, Andy García y Antonio Banderas. También importantes directores como Pedro Almodóvar.

Su edición 33 se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo. Es una de las más importantes ya que se inauguró en el Conjunto de Artes Escénicas, recinto del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara que contempla el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario y el Museo de Ciencias Ambientales.

Este año, el invitado es Cataluña, así que proyectarán películas como Verano, 1993 (Simón, 2017), La librería (Coixet, 2017) y Brava (Aguilar, 2017). Además de tener como invitado de honor al ganador al Oscar a Mejor director en los Premios de la Academia 2018, Guillermo del Toro, quien ofreció tres master class e inauguró la Sala FICG que lleva su nombre.

Aquí todo lo que necesitas saber para disfrutar de su edición 2018.

Los imperdibles del FICG

Películas imperdibles del FICG
Cine

Películas imperdibles del FICG

Como todos los años, el Festival Internacional de Cine Guadalajara cuenta con una oferta cinematográfica amplia. Estas películas compiten para llevarse el Premio Mezcal a mejor largometraje mexicano de ficción o documental —que estrenan en el FICG— o el Premio Maguey que premia a los filmes que apuestan por difundir la diversidad sexual en México. Date una escapada a Guadalajara, disfrutal del FICG, de sus cafés, restaurantes, museos y centros culturales. Recomendado: 10 lugares imperdibles en Guadalajara.

Guillermo del Toro
Cine

Guillermo del Toro

Luego del éxito apabullante que alcanzó con su pelea de robots y monstruos, Pacific Rim, el maestro mexicano Guillermo del Toro regresa a sus orígenes en Cumbre escarlata. El realizador de películas de terror de la vieja escuela retoma los sustos íntimos de películas como El orfanato y El laberinto del fauno.Mia Wasikowska interpreta a una joven escritora estadounidense que por mala suerte se enamora de un aristócrata británico, Tom Hiddleston, en la Nueva Inglaterra del siglo XIX. La pareja se muda a una vieja mansión de la familia Hiddleston en Cumbrian, donde se confrontan a secretos oscuros, espectros del pasado y una enfurecida Jessica Chastain. Ha pasado casi una década desde que hiciste El laberinto del fauno. ¿Qué te hizo regresar al horror?Cumbre escarlata no es realmente de terror, es un romance gótico. Los victorianos le llamaron “terror agradable”; es más atmosférica que espeluznante. La primera película que vi fue Cumbres borrascosas (a los cuatro años) y siempre me ha encantado esa mezcla de melodrama con la atmósfera sobrenatural. La película fue filmada en Canadá, pero sucede en el Reino Unido. ¿Por qué Inglaterra funciona como un escenario de terror?Si tuviera que votar por el país con más fantasmas en el mundo, lo haría por Inglaterra. Tienen la tradición más profunda y los mejores escritores en el género de cuentos de fantasmas. Las películas de terror no suelen atraer a actores tan increíbles. ¿Cómo persuadiste a Mia Wasikowska y Tom Hiddleston para apare

Las mejores recomendaciones en Guadalajara

10 lugares imperdibles
Qué hacer

10 lugares imperdibles

Escogimos 10 lugares emblemáticos que no puedes perderte durante tu visita en Guadalajara. Entre nuestra selección se encuentran espacios que reguardan murales del pintor mexicano José Clemente Orozco, así como ejemplos de arquitectura neoclásica y la Basílica de la Asunción de María Santísima con su estilo neogótico. Tampoco podía faltar el Centro de San Pedro Tlaquepaque para comprar artesanías típicas de la región.  Si estás de viaje en la Perla Tapatía, te recomendamos restaurantes para consentir tu paladar con la gastronomía jaliscience y antros para disfrutar las noches en la ciudad.

Cafés
Restaurantes

Cafés

Después de visitar los 10 lugares imperdibles en Guadalajara, como el Teatro Degollado o el Hospicio Cabañas con los murales de José Clemente Orozco, te recomendamos pasar por un café a uno de estos lugares. No puedes irte sin pasar a la emblemática cafetería Degollado Café Boutique o bien, cerca de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la Catedral Metropolitana de Guadalajara, encuentra el Café Benito o el Mono Cromático. Te presentamos la mejor selección de cafés con una variedad de platillos para satisfacer cualquier paladar.

Restaurantes
Restaurantes

Restaurantes

Si después de visitar el Hospicio Cabañas, sorprenderte por la majestuosidad del Teatro Degollado y de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, estamos seguros de que querrás probar alguna de sus delicias culinarias. ¿Qué tal unas tortas ahogadas o unos mariscos?  Si al terminar, te dan ánimos de seguir tu recorrido por la Perla Tapatía, no puedes dejar de visitar estos museos o ir de compras a estas tiendas de diseñadores tapatíos.

Museos y centros culturales
Arte

Museos y centros culturales

La capital de Jalisco cuenta con una palpitante vida cultural. Ya sean los 57 murales de José Clemente Orozco que verás en el Hospicio Cabañas, los restos de un mamut fosilizado encontrado en la región de Santa Catarina o el renovado Cine de Variedades de Guadalajara que ahora funciona como centro cultural, estos espacios te sorprenderán (varios se encuentran en nuestra selección de los 10 lugares imperdibles de Guadalajara). 

Mostrar más

Comentarios

0 comments