Selena: La serie llega a Netflix en diciembre
Foto: Cortesía Netflix

El cast de Selena: la serie nos cuenta como fue interpretar a la familia Quintanilla

Platicamos con Ricardo Chavira, Noemí González, Seidy López y Gabriel Chavarria de la serie sobre la Reina del Tex-Mex

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

¡La espera terminó! El 4 de diciembre, la plataforma más famosa del mundo estrena la serie biográfica sobre la icónica cantante Selena Quintanilla, Selena: la serie, la cual fue aprobada —y por ahí nos enteramos que tuvieron mucho que ver— por la familia de la artista.

Por primera vez conoceremos sus inicios musicales, las creaciones de canciones que han dejado huella y hasta veremos la evolución de sus looks. Selena: la serie es uno de los proyectos más esperados, motivo por el que Stivi de Tivi se sentó con los actores que interpretan a la familia Quintanilla: Ricardo Chavira, Noemí González, Seidy López y Gabriel Chavarria, para que nos contaran su preparación y lo que significa Selena en sus vidas.

Recomendado: Entrevista con Christian Serratos de Selena: la serie.

Ricardo, estás por cumplir 20 años de carrera y te ha tocado interpretar a latinos dentro como en Desperate Housewives, ¿cómo has visto el crecimiento de la comunidad latina en la industria?
Ricardo Chavira: Afortunadamente, ha cambiado mucho eso de interpretar personajes estereotípicos, a mostrar personas que tenien familias con vidas normales. Por un tiempo sí tuvimos representación, pero fue una con los mismos clichés que poco a poco fueron terminando cuando mostramos la dinámica familiar. Esto es algo que mi compañía Campanario Entertainment, que fue la que produjo Selena: la serie, cuida mucho. Nuestra frase es: La representación importa y necesitamos más. Algo que también es necesario hacer es que ya no nos pongan a todos en la misma canasta de latinos, porque desacredita la oportunidad de tener un representación justa; por ejemplo, en esta serie se habla específicamente de una familia mexicoamericana y al ser específicos con eso hace que el público pueda identificarse mejor y entender toda la historia.

La serie tiene una fuerte presencia femenina, ¿qué tan importante es esto para ustedes?
Noemí González: Me encanta poder mostrarle a todas las mujeres cómo tenemos la posibilidad de ganarle al machismo, como lo superamos y trascendemos. Desarmemos a los hombres o figuras que nos han hecho creer que no podemos o que no somos lo suficientemente buenas. Me siento muy agradecida de ser un ejemplo para las niñas o mujeres de mi edad; para que se sientan poderosas y crean que pueden ser las primeras en una industria que siempre ha sido dominado por hombres. Selena: la serie es sobre eso.

Seidy López: Es muy importante, sobre todo en el momento en el que estamos viviendo con la pandemia. Esa es la belleza de la serie. El hecho de puedas ver a todos los integrantes de la familia en lo personal y artístico es algo que muy pocas veces tienes oportunidad de disfrutar.

Foto: Cortesía Netflix.

¿Pudieron convivir con las personas que interpretan en la serie?
Gabriel Chavarria: En mi caso, no pude trabajar con AB Quintanilla; mis compañeros tampoco lo hicieron aunque los productores, directores y guionistas del show tenían la idea muy clara sobre lo que querían hacer con la historia y los personajes. AB es muy importante para el éxito de Selena porque él creó las canciones más icónicas, las que todos cantamos. Además de que ellos como hermanos tenían una gran relación y complicidad lo cual está plasmado en el show.

¿Recuerdan la primera vez que escucharon o vieron a Selena cantar?
Noemí González: No recuerdo cuantos años tenía, pero si que estaba jugando con una plancha de plástico porque según le ayuda a mi mamá a planchar y de repente mi mamá grito como loca y me asusté porque pensé que había hecho algo malo, pero no, era porque Selena estaba en la televisión. Antes, la figura latina que podías ver en la televisión y que todos querían era Walter Mercado, pero llega Selena, que aparte su familia transmitía mucha energía por lo que recuerdo verla en Sábado Gigante y nos tocó ver su crecimiento a la fama, como empezó a meter esos detalles que se convirtieron en su sello. Ese momento me marcó muchísimo por lo que me enorgullece con este trabajo poder regresarle eso a Selena.

Seidy López: Me encantó conocer la historia de Noemí. Yo soy de la misma generación de Selena y desafortunadamente me tocó conocerla por la película en la cual trabaje en un personaje pequeño, pero ese impacto que tuvo y sigue teniendo me ha hecho que investigue sobre ella y ahora la oportunidad de interpretar a su mamá ha sido bello, porque me ha hecho entender y apreciar mejor sus canciones ya que en ellas se escucha todo lo que tuvo que pasar desde niña para obtener el éxito.

Ricardo, tu personaje Abraham Quintanilla juega en la delgada línea de ser el villano o un padre estricto, ¿cómo le haces para no salirte de ahí y convertirle en la copia del papá de Luis Miguel?
Ricardo Chavira: Siempre me ha gustado poner a mis personajes en un lugar real y humano, no te vas la vida diciendo: soy el villano y actuando como eso. Trato de entender sus deseos, entonces Abraham quiere triunfar y a la vez cuidar de su familia porque ese medio con la fama puede hacer que todos pierdan el camino y él está ahí para recordar que son una familia que debe de trabajar y nunca confiarse. Las decisiones tomadas para cumplirlas son las que dictan el carácter del personaje. 

Selena: la serie Netflix. Estreno: Viernes 4 de diciembre.

Recomendado:10 canciones para recordar a Selena.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad