10 canciones para recordar a Selena

Desde "Si una vez", "Amor prohibido", hasta "No me queda más", celebramos el aniversario luctuoso de Selena Quintanilla con nuestras rolas favoritas
Advertising

Selena Quintanilla Pérez, mejor conocida como Selena, es la diosa del tex mex. Si bien esta diva no es mexicana —nació en Lake Jackson, Texas—, nosotros la adoptamos como otra mexicana más desde que nos puso a bailar con su “Techno Cumbia”, compartiendo el lugar con cantantes y bandas pop noventeras como Fey y Jeans.

Más allá de su belleza y su hermosa voz, Selena se convirtió en un estandarte para la comunidad latina, que siempre es rezagada en Estados Unidos, y empoderó a las mujeres cuando se arriesgo a cantar música texana, aguantando críticas y discriminación.

Enfundada en su brillante jumper morado, Selena utilizó su voz para hacernos bailar y para cantarle al desamor —porque le tocaron puros hombres idiotas—, pero no como la clásica víctima que llora por todos los rincones, sino una que alza la voz.

A propósito de su aniversario luctuoso 23 —el 31 de marzo—, buscamos los himnos que más nos gustan de la diosa del bustier.

1
Selena murió el 31 de marzo e 1995
Foto: Cortesía EMI

“Dreaming of You”

“No puedo dejar de pensar en ti, cómo te necesito mi amor, cómo te extraño”

Esta balada se convirtió en todo un éxito por ser una de las primeras rolas pop que la texana hizo. La canción le hizo ganar una buena base de fans, pero se triplicaron ya que 24 días después Selena fue asesinada.

2
Selena es la reina del tex mex
Foto: Cortesía Selena La Leyenda

“Bidi bidi bom bom”

“Cada vez que lo veo pasar mi corazón se enloquece y me empieza a palpitar”

Mientras que los reguettoneros insisten en hacer canciones sin sentido como “Scooby Doo Papa”, Selena hizo cantar a su corazón —y a todo el continente Americano— con cuatro sílabas: bidi bidi bom bom.

Advertising
3
Selena Quintanilla, la diva del tex mex
Foto: Cortesía Broadcastingcable

“Amor prohibido”

“Aunque soy pobre, todo esto que te doy vale más que el dinero porque sí es amor”

La reina del tex mex no nació en cuna de oro, todas las mieles del éxito que disfrutó en vida se las ganó con puro trabajo. Este himno es toda una telenovela; ella es pobre, el rico, una familia metiche, pero —como siempre— lo que importa y gana es el amor.

4
Selena
Foto: Cortesía Time Out Huston

"La llamada"

“Te vi con ella, no puedes negar que eran tus labios los que la besaban, canalla”

A Selena nadie se la hacía mensa —bueno, bueno, tal vez solo Yolanda Saldívar—, pero en el amor se cuadraba a cualquier hombre y le cantaba su precio en la cara. Si bien era bonita, no era tonta.

Advertising
5
Selena con su grammy
Foto: Cortesía Grammys

"I Could Fall in Love"

"Imaginando que me amas como yo podría amarte"

Su segunda rola pop fue esta canción postuma. El video es una collage de videos en los que se le ve feliz, bailando y cantando, como nos gustaría tenerla ahora.

6
Selena con su famoso jumper morado
Foto: Cortesía SelenaVEVO

“Si una vez”

“Si una vez dije que te amaba hoy me arrepiento. Si una vez dije que te amaba no sé lo que pensé estaba loca”

Esta rola es tan simple como un: “Mira chavo, yo te amaba pero la cagaste”, solo que con la potente voz de Selena enfundada en su icónico jumper morado. Levanten la mano quienes son un imán de idiotas igual que ella.

Advertising
7
Selena con flores en los noventa
Foto: Cortesía Celebmasters

“El Chico Del Apartamento 512”

“El que hace a mi pobre corazón saltar, es a quien le hago cartas noche y día que no puedo entregar”

Todos hemos tenido un crush con algún vecino, sólo que a diferencia de Selena —que escribió un éxito noventero— nosotros sólo estamos de stalkers. En México, una boda no es una boda si no suena esta canción.

8
Selena en la ceremonia de los Grammys
Foto: Cortesía Grammys

“Como la Flor”

“Yo sé que tienes un nuevo amor sin embargo, te deseo lo mejor. Si en mí, no encontraste felicidad tal vez, alguien más te la dará” 

Quién la inspiró para escribir esta letra seguro esta en el infierno de los rompecorazones. Selena convirtió una tragedia en una canción poderosa, con una marimba electrónica y una letra que compara algo obvio como el marchitar de una flor, con un rompimiento amoroso de manera elegante… pero ¡Ay! Cómo me duele.

Advertising
9
Selena, la reina del tex mex
Foto: Cortesía EMI

“No me queda más”

“Y aunque viví enamorada y totalmente equivocada no me importa, porque esto si fue amor”

Antes que Lucerito descubriera el genero ranchero, Selena nos regaló esta historia deprimente y triste de alguien que no es correspondido, convirtiéndose en todo un himno de cantina. Siempre suena cuando tu cabeza está sobre la mesa de lámina y no tienes más lagrimas para derramar.

10
Selena es la dice del tex mex
Foto: Cortesía EMI

"La carcacha"

"Miren muchachas que no me arrepiento y tampoco me avergüenzo yo de mi galán aunque sea pobre y tenga un carro viejo me saca como reina, un hombre de verdad"

Paso a pasito, Selena demostró que el amor no está en la apariencia ni en el dinero, sino en el amor y los buenos tratos. Esta techno cumbia se soporta en su voz y letra, y demuestra que los géneros bailables no necesitan ser misóginos para divertir.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com