El jardín secreto presenta su nueva adaptación

Reseña de El jardín secreto

Los árboles nunca han sido tan mágicos como en esta brillante adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett

Phil de Semlyen
Phil de Semlyen

⭑⭑⭑⭑✩

A menudo, nuestros libros favoritos de la infancia pierden mucho de su brillo en el camino a la gran pantalla, normalmente a causa de la narración sumisa, la actuación juvenil tímida y la molesta animación. Con la participación de David Heyman (Harry Potter y Paddington), no es una sorpresa que la adaptación más reciente de El jardín secreto evite estos errores (aunque te advertimos que hay un petirrojo animado, si eres meticuloso). Sin embargo, esta versión de la historia que Frances Hodgeson Burnett escribió en 1911 supera las expectativas. En definitiva, es un placer encantador sin cesar, llena de momentos visuales bonitos y rellenados con las emociones de la juventud.

A pesar de toda la mágica horticultura en pantalla, la película se sostiene de la actuación de la actriz de 14 años, Dixie Egerickx. Ella interpreta a la protagonista central, Mary Lennox, una huérfana desalojada de su hogar para vivir en los páramos de Yorkshire. Egerickx está en casi todas las escenas; su actuación no es solamente buena, es tan buena como Saoirse Ronan en Expiación, deseo y pecado (2007) o Nicholas Hoult en Un gran chico (2002). El papel no es gran cosa: el viaje personal de Mary desde ser una niña mimada hasta convertirse en una persona con una visión más profunda del mundo. Egerickx tiene un talento increíble y no puedes notar los cambios sutiles en su actuación. La adaptación es equilibrada. El escritor de Skins (2007) y His Dark Materials (2019), Jack Thorne, entiende tan bien como cualquiera las cadencias de la juventud, y las casan con la reimaginación de la novela.

Después de unas escenas tristes sobre la posguerra, Mary descubre un jardín mágico. Hojas gigantes revelan arcos de piedra, estanques brillantes y reflejos de luz del sol. Entre una jungla india y un jardín inglés, es la metáfora perfecta para representar la dislocación emocional y geográfica. Ahí conoce a Dickon (Amir Wilson) y Colin (Edan Hayhurst). Munden toma inspiración de la química que existía entre Harry, Hermione y Ron en Harry Potter para que este trío comparta sus dolores y encuentren consuelo a través de su amistad.

Como en la novela de Burnett, similar a Rebecca y Jane Eyre, hay mansiones deterioradas, habitaciones prohibidas, y una ama de llaves severa (pero, el personaje Señora Wedlock —Julie Walters— no es amenazadora) para aumentar la atmósfera espeluznante y gótica. Sin embargo, además de su suelo que cruje y los ecos fantasmagóricos, El jardín secreto no puede perder la vista de los horrores de la juventud: la separación y la pérdida. Es una historia que se robará tu corazón.

El jardín secreto Dir. Marc Munden. Reino Unido, 2020. Con Colin Firth, Julie Walters, Dixie Egerickx y Edan Hayhurst. Estreno: Jueves 3 de diciembre.