El Presidente, la nueva serie de Prime Video
Foto: Cortesía Prime Video

El Presidente, la serie de Prime Video sobre el caso de corrupción de la FIFA en 2015

Pablo Larraín lleva a la pantalla chica el famoso FIFAgate de la mano del colombiano Andrés Parra y las mexicanas Karla Souza y Paulina Gaitán

Por Stivi de Tivi
Advertising

“A mi país bombardéalo, pero no lo dejes fuera del mundial”, dice Julio Grondona, quien fuera presidente de la AFA (Asociación de Futbol Argentino), vicepresidente sénior de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) y ahora el narrador de El Presidente, nueva serie de Prime Video que se enfoca en el mayor caso de corrupción de la FIFA.

En 2015, se descubrió que 14 personas asociadas con la federación en Latinoamérica usaron su poder para lavar de dinero y recibir sobornos por casi 150 millones de dólares. El guionista y director argentino Armando Bo, reconocido por ganar el Oscar en 2015 a Mejor guion original gracias a la cinta Birdman —que coescribió con Alejandro G. Iñárritu—, es el encargado de adaptar esta historia que es producida por el respetado director Pablo Larraín —Ema.

La serie sigue de cerca a Sergio Jadue, quien pasa de ­ser el presidente de un pequeño equipo del Club de Futbol en la ciudad de la Calera, Valparaíso, al presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) y el vicepresidente de Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol), hasta que sale a la luz el fraude y se descubre que Jadue estaba colaborando con el FBI durante las investigaciones de corrupción.

Sergio es interpretado por el actor colombiano Andrés Parra, quien no le tiene miedo a meterse en la piel de figuras Latinoamericanas con fuerte resonancia a nivel mundial, como Pablo Escobar en la exitosa serie de 113 episodios El Patrón del Mal, o al mismísimo Hugo Chávez en la producción El Comandante. Ahora Parra demuestra su talento para imitar acentos y movimiento corporal interpretando al chileno, quien a diferencia de los otros personajes, aquí le da vida a un hombre gris que ni sus hijos respetan, pero con el deseo de ser admirado.

Foto: Cortesía Prime Video.

El Presidente fue filmada el año pasado en Chile y es la producción internacional más grande que se ha llevado a cabo en dicho país. La serie cuenta con las actuaciones de Karla Souza, quien regresa a trabajar en español después de consolidar su nombre en mercado americano con la premiada serie How to Get Away With Murder, en la que durante seis temporadas ha interpretado a Laurel Castillo; la actriz mexicana jugará con los acentos para darle vida a una investigadora del FBI que está atrás del fraude. Mientras una consentida de Prime Video, Paulina Gaitán (Diablo Guardian), interpreta a la esposa de Sergio, María Inés Facuse, una mujer ambiciosa a la que no le importa lo que su marido tenga que hacer con tal de que ellos obtenga el respeto y dinero que ella cree que se merecen. Ponerse al tú por tú con Andes Parra no es fácil y Gaitán lo hace con su trabajo y con un formidable acento chileno recordándonos porqué es la mejor actriz joven en la industria mexicana en este momento.

La serie no es amable con las personas que desconocen todo sobre el FIFAgate (como es conocido este hecho a nivel mundial), empieza y no se detiene para explicar quién es quién y cómo se maneja todo en este medio, pero afortunadamente el personaje de Jadue funciona como gancho conductor para llevarnos alrededor del universo futbolístico.

El ritmo que maneja la serie no es el típico de las series estadounidenses, ya que se toma su tiempo y tiene diálogos rápidos, cargados de información —generalmente relacionados con el balompié— mientras su paleta de colores juega con tiempo y espacio. Es una producción bien cuidada, donde cada escena es analizada para hablar más allá de futbol y de la avaricia del ser humano. Es una pieza sobre el menosprecio y la desesperación por obtener la validación ajena antes que la tuya. Si eres fanático de este deporte realmente vas a disfrutar de El Presidente, pero si no lo eres (como un servidor) te atrapará por sus actuaciones, las intrigas y ver cómo el dinero y el poder deja a todos ciegos.

El Presidente Prime Video. Viernes 5 de junio.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising