Karla Souza en El Presidente
Foto: Cortesía Prime Video

Karla Souza protagoniza El Presidente, la nueva serie de Prime Video

Platicamos con la actriz mexicana sobre la serie que muestra el famoso caso de corrupción de la FIFA

Por Stivi de Tivi
Advertising

Después de estudiar actuación y artes escénicas en Francia, Inglaterra y Rusia, la actriz mexicana Karla Souza decidió regresar a su país para probar en el cine y TV.  En 2008 consiguió un pequeña participación en la serie Terminales, que le dió oportunidad de trabajar en la obra de teatro Avenue Q y la telenovela Verano de amor. Con el tiempo, el cine le dio entrada en productos nacionales e internacionales como From Prada to Nada, pero su vida cambió al protagonizar la comedia Nosotros los Nobles, cinta que a la fecha es la segunda más taquillera en la historia del cine mexicano.

Karla aprovechó su popularidad para convertirse en productora del filme ¿Qué culpa tiene el niño?, que también protagonizó, rompiendo records de taquilla. Cuando parecía que ya tenía su carrera segura, decidió rechazar papeles importantes —Isabel Iglesias en Club de Cuervos— para irse a Estados Unidos a empezar de cero, su suerte le sonrió al obtener un personaje regular en la serie How To Get Away With Murder, protagonizada por la galardonada actriz Viola Davis.

En 2020, Souza regresa a las pantallas con la mega producción El Presidente, sobre el escándalo del fraude económico más fuerte en la historia de FIFA. Platicamos con la actriz acerca de su regreso a la industria latinoamericana y su preparación para interpretar a una mujer venezolana.

Hace un par de días terminó How To Get Away With Murder, cerrando un capítulo de tu carrera y curiosamente estas empezando otro con El Presidente, ¿cómo estás viviendo esta transición?
Estoy feliz porque es bastante importante terminar mi ciclo de HTGAWM. Mucha gente me preguntaba en redes sobre por qué mi personaje en esta serie dejó de salir un tiempo: "¿Dónde está?". No les podía decir que era porque estaba en Chile filmando El Presidente. Estaba con muchas ganas de seguir explorando los proyectos en Latinoamérica y salirme de México y Estados Unidos para conocer otras culturas. No sabía que el final e inicio de algo iban a estar tan cercanos, pero lo agradezco mucho porque no dejo a los fans sin nada.

¿Quién buscó a quién?
Ellos se acercaron a mi equipo en distintos momentos con diferentes personajes, pero no fue hasta que empecé a establecer contacto con Luis Rosales (el director de casting de la película Roma), que vimos las posibilidades de entrar y checar agendas, porque es complicado cuadrar todo. Pero cuando vimos una ventana de posibilidad para hacerlo, fue cuando consideré seriamente leer los capítulos y hablar con Armando Bó (el creador de la serie) y logré encontrar el punto de vista de: ¿Por qué contar la serie? ¿Por qué en este momento? Ahí fue cuando pude tomar la decisión de acompañarlos en el proyecto.

Foto: Cortesía Prime Video

Rosario, tu personaje, tiene un acento venezolano. ¿Cómo fue la preparación para conseguirlo? Y sobre todo, ¿a qué retos te enfrentaste?
Justo esa fue una de las cosas que tenía que tener presente, porque he visto muchas series donde dicen que alguien es tal de lugar y el acento no corresponde; eso, a mí, personalmente me da mucho coraje. Para mí, como actriz, es una prioridad; ya que hay que tener el respeto a esa cultura. Mi personaje está infiltrada en la organización, entonces no existía la necesidad de hacerlo a la perfección; sin embargo, yo creía fielmente que ella tenía que hacerlo lo suficientemente bien para poderse infiltrar y que no la cacharan. Cuando hice mi investigación pensé que si ella se iba a meter a un hotel en Paraguay, no era inteligente hacerse pasar por una paraguaya porque es más fácil ser atrapada; si yo fuera esa agente, buscaría la manera de hacerme pasar por una persona de una país vecino que tiene la necesidad de estar en Paraguay y la situación política de Venezuela se prestaba a eso, y si la escuchaban sonar distinto decían: pues es de Venezuela. Luego determinamos Armando y yo que ella era una agente mexicoamericana, por lo que hablaba el español como mexicana, pero que vivía en Estados Unidos. Entonces, descubrimos muchas facetas de este personaje y tuve los capítulos como un mes para estudiar los diálogos y poderlos preparar en términos internos y físicos, ya que Armando quería que tuviera un look muy distinto al que se me había visto. Así, la agente Harris fue algo distinto a lo que yo había hecho en el pasado. El acento venezolano fue un reto muy divertido.

El colombiano Andrés Parra me parece uno de los mejores actores latinoamericanos que existen, y en El Presidente te pones al tú por tú con él, ¿cómo fue tu experiencia trabajando con él?
Fue increíble porque él tenía el reto de hacer un personaje real chileno y Andrés, siendo colombiano, tuvo un reto triple y lo hizo de manera excepcional. Su humor, su amabilidad, su ética de trabajo y su respeto por colaborar fue uno de los regalos, porque no lo conocía en persona hasta que llegué a Chile. Me divertí mucho en escena y es alguien que propone y escucha. Es lo que alguien pide siempre como actor, un compañero preparado que se lo tome enserio. Fueron muchos días de filmación en los que el cansancio puede sacarte momentos de mal humor, pero a él nunca se los conocí. Llena de buen humor el set, pero a la hora de la acción se nota que es alguien que hizo un trabajo de mesa minucioso y eso se respeta y agradece ya que eleva al proyecto.

El Presidente estrena en Prime Video este viernes 5 de junio.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles para ver en Prime Video en junio

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising