La Guerra de los Últimos
Disney | Entrevista a Josh Brolin por La Guerra de los Últimos
Disney

"Los mejores directores saben cuándo no decir nada": Josh Brolin

El actor de La Guerra de los Últimos revela los secretos de su trayectoria y por qué prefiere esperar al director indicado

Stivi de Tivi
Publicidad

Josh Brolin empezó su carrera siendo adolescente en The Goonies, para luego participar en dramas intensos como No Country for Old Men y Milk (por la que recibió una nominación al Oscar), e incluso en franquicias como Marvel, donde interpretó a Thanos, o Deadpool, en el papel de Cable. Es uno de los actores habituales de Denis Villeneuve (Sicario y Dune).

Ahora regresa con Ridley Scott, casi 20 años después de American Gangster, para interpretar a Bangley en La Guerra de los Últimos, un superviviente con entrenamiento militar que ha construido junto a Hig (Jacob Elordi) una vida aislada y eficiente en un mundo devastado por una pandemia. Cuando una misteriosa transmisión de radio lleva a Hig a aventurarse más allá de su refugio, Bangley debe enfrentarse a algo que entiende mucho menos que las armas o la supervivencia: la posibilidad de volver a confiar en otros seres humanos.

Time Out México tuvo la oportunidad de conversar con Brolin sobre lo que ha aprendido trabajando con grandes directores, la confianza que terminó construyendo con Scott y una carrera definida más por las películas que decidió rechazar que por aquellas que aceptó.

También puedes leer: Ridley Scott sobre La guerra de los últimos: “Nos estamos volviendo más tontos cada segundo”

Estuviste con Ridley hace casi 20 años en American Gangster. Cuando regresaste con él para La Guerra de los Últimos, ¿qué sentiste que había cambiado en el cineasta?

Josh Brolin: Entré un poco en pánico cuando regresé, porque cuando Ridley me ofreció el papel lo acepté inmediatamente. Había tenido una experiencia tan buena con él en American Gangster y, además, seguimos siendo amigos. Me parecía curioso que no hubiéramos vuelto a trabajar juntos antes. No sé si alguna vez me había sentido así con un cineasta; he trabajado varias veces con Denis, con los Coen, con Oliver Stone… pero eso no había ocurrido con Ridley. Y fue casi como si, justo después de haber tenido ese pensamiento, llegara La Guerra de los Últimos. Entonces me reuní con Ridley y él habla en acertijos. Casi tienes que descifrarlo. Yo ya no estaba acostumbrado a eso y pensé: “Dios mío, ha perdido la cabeza”. Entonces entré en pánico, pero una vez que comenzamos a trabajar —con múltiples cámaras y de una manera muy particular que tiene, que siempre te mantiene fuera de guardia—, me volví adicto a ello. Cuando llegamos al final, no quería irme.

Entrevista Exclusiva con Ridley Scott
DisneyRidley Scott entrevista

Ya mencionaste a los grandes directores con los que has trabajado: los hermanos Coen, Denis, Oliver Stone, Paul Thomas Anderson… la lista continúa. ¿Qué has aprendido sobre la actuación al observarlos trabajar?

Josh Brolin: Muchísimo. De hecho, Ridley y yo justo estábamos hablando de esto. Para mí, hay dos cosas que destacan en los grandes directores: saben elegir al reparto y saben cuándo no decir nada. Tienes el estatus y el título de director, y a veces eso puede hacerte sentir que siempre necesitas decir algo, que siempre necesitas estar encima del actor. No creo que los mejores directores con los que he trabajado hagan eso. Saben cuándo guardar silencio y entienden que, cuando estás en el proceso de encontrar algo, hay que permitir que esa trayectoria fluya. Si se meten en medio, pueden interferir con el descubrimiento de un momento mágico. Creo que Ridley es maravilloso en eso. Yo soy muy… no sé, soy un poco conflictivo cuando estoy en el set. Simplemente es mi modo de trabajo. En un momento dado, Ridley me dijo: “¿Cuál es tu problema? Puedo notar que no confías completamente en mí”. Acabábamos de terminar una escena. Me llevó a su tráiler, donde ya había hecho un montaje preliminar de la toma. Cuando la vi, nunca volví a tener esa expresión. Confié completamente en él.

Hay un momento en la película en el que Hig apaga el motor y deja que el ala lleve el avión. ¿Alguna vez tu carrera te ha exigido hacer lo mismo, dejar de forzar la dirección y ver hacia dónde te lleva el mundo?

Josh Brolin: Creo que eso ocurre siempre. Cualquier idea que tenga de que he diseñado mi carrera es una falacia. Es falsa, porque no lo sé. Quizá no se trata de lo que decido hacer; creo que lo que he decidido rechazar tiene una enorme resonancia. Por ejemplo, después de No Country for Old Men, me ofrecieron una película por muchísimo dinero y yo necesitaba ese dinero. No la acepté porque me gustaba más la idea de esperar a otro gran cineasta. No sé, hombre, me volví adicto a trabajar con directores realmente buenos. Y de vez en cuando alguien aparece, como Zach Cregger con Weapons. No sabes cómo puede salir, puede ir en cualquier dirección. Había tenido una primera reunión increíble y emotiva con Zach, pero hasta que no vi una proyección de la versión final de Weapons, no lo sabía. Al final quedé más que satisfecho.

Recomendado
    Noticias más recientes
      Publicidad