0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Daniela Michel

Más de 200 películas, entre cortos y largos, podrán verse en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Foto: Cortesía FICM

La cantera rosa de Morelia se alista para brillar ante el paso de los invitados al Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año llega a su edición 14. En plena adolescencia, este festín cinematográfico parece más maduro y sólido que nunca, tanto por su programación –que incluye por primera vez un programa del Festival de Berlin–, su apuesta por los jóvenes realizadores del cine mexicano –este año se presentan ocho óperas primas– y sus invitados internacionales. 

Si estos grandes pasos ocurren es porque el FICM apuesta por la calidad y no tanto por la cantidad de los contenidos que presentan.

“Cada año, con nuestra convocatoria, recibimos más y más trabajos. Esta vez nos llegaron alrededor de 200 títulos, tanto para corto como para documental y largo mexicano. Esto no significa que vayamos a abrirnos y presentar todo lo que nos llega, debe haber un criterio y un filtro porque lo importante es presentar lo mejor. Para ello tenemos un comité especial en cada una de las categorías y seleccionamos muy bien los títulos que se presentarán”, cuenta la directora artística del FICM, Daniela Michel.

Es de esta forma se seleccionaron los 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes mexicanos, que en esta ocasión, pese a incluir una cinta que es la cuarta obra de un director –anteriormente sólo se seleccionaban de los primeros a los terceros trabajos de un realizador–, aún se apuesta por las óperas primas.

“Claro que está Amat (Escalante) en la selección oficial; es un director muy conocido y premiado, incluso tiene la Cámara de Oro de Cannes. Pero de las 15 películas seleccionadas, ocho son óperas primas. Al darle más de la mitad de la selección a las los primeros trabajos es la forma en la que impulsamos a los jóvenes cineastas mexicanos”.

Además de su selección oficial, el FICM presentará un programa en honor a Julio Bracho y uno más que se realizó como parte de los festejos por el año dual Alemania-México, el Berlinale Spotlight.

“Serán 25 títulos los que estarán como parte de esta colaboración con el Festival de Berlín. Tendremos las ganadoras a la mejor ópera prima, Inhebbek Hedi! (Mohamed Ben Attia); la mejor película , Fuocoammare (Gianfranco Rosi), y la mejor dirección, El porvenir (Mia Hansen-Love). Estamos muy contentos porque es la primera vez que se presenta un programa de Berlinale enmarcado en un festival de otro país”, añadió Michel.

Además, se el FICM se engalanará con la presencia de los actores Audrey Tautou, Willem Dafoe, Edgar Ramírez y Guiada Colagrande, quienes mostrarán sus trabajos más recientes.

14º Festival Internacional de Cine de Morelia Del vie 21 al dom 30 de octubre.

Comentarios

0 comments