0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Eddie Redmayne por Animales fantásticos

El actor galardonado con un Oscar nos cuenta cómo fue tomar las riendas de la secuela de Harry Potter “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Foto: Time Out

Los primeros años de su carrera como actor profesional, luego de su paso por Cabridge, Eddie Redmayne esperaba ser llamado de la agencia del casting para Harry Potter. Con su matiz de pelirrojo aspiraba a algún rol menor con los Weasley. “Tristemente ¡nunca sucedió!, dice.

Este es el típico Redmayne. Aterrizó en el rol de un personaje en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la nueva película de JK Rowling situada en el hechizante mundo de Harry Potter. El productor mencionó que Eddie fue la primer y única opción para interpretar al mago Newt Scamander. Y aún así, está aquí presente con mucho humor para reírse de sí mismo. 

Nos encontramos a las 9am en Claridge’s. Es el primer día de Redmayne en el trabajo tras debutar como papá. Su esposa Hannah dio a luz en junio a su primera hija, Iris. Dice estar hecho polvo, pero eso no le impide mostrar una sonrisa de oreja a oreja.

El londinense de 34 años tiene muchas razones para sonreir. Hace un año se llevó al bolsillo el Oscar por mejor actor en su maravillosa representación de Stephen Hawking en La teoría del todo. Ahora prepara el equipaje –o portafolio– para aparecer en Animales fantásticos. JK Rowling escribió el guión (su primero) para esta película, que relata la llegada del excéntrico mago Newt al Nueva York de los años veinte con una maleta llena de desobedientes y mágicas criaturas.

En el tiempo que estuvimos platicando, la única vez que el rostro de Redmayne se nubló fue cuando pensó que habría soltado algo sobre Animales fantásticos que no debiera (no lo hizo). Se asoma a la puerta como si algún matón apareciera y lo fuese a arrastrar al sótano de JK Rowling para agitar la varita mágica en señal a su castigo. Incluso si lo hicieran, ya se habría convertido en un charco de agua.

Debes ser el único actor británico en jamás haber audicionado para una película de Harry Potter.
Lo sé. ¡Nunca fui a una audición! Aunque de hecho, eso no es del todo verdad. Sí fui a una, cuando iba en la universidad, para interpretar a Tom Riddle, Voldemort de joven, pero no fue muy exitoso.

El productor dice que fuiste la primer opción para Newt Scamander. ¿Se sintió bien no haber audicionado?
Sí. Pero con la emoción llega la paranoia de que pueden despedirte desde el día uno. Estaba convencido de que perdería el trabajo. ¡Así de neurótico es el trabajo de actor!

Has dicho en el pasado que el miedo te alimenta. ¿No ayudó haber ganado un Oscar?
Creo que a veces dices cosas en una entrevista que se convierten en historia. Pero ciertamente el miedo siempre está presente. Es lo que hace más fuerte tu trabajo. Y, Dios, se siente increíble cuando alguien te da un premio, pero eso no quita del camino las cosas que pudiste hacer diferente.

¿Te dan nervios en el trabajo cotidiano?
Generalmente no es así en mi vida diaria, pero vaya que sí en el trabajo. De cierta manera es un gran apoyo; hay una delgada línea que posiblemente es útil para acceder a las emociones.

JK Rowling dice que sus personajes son extrovertidos. ¿Newt Scamander es uno de ellos? Le gustan más sus criaturas mágicas que las personas.
Sí. Lo que me encanta es que es absolutamente él mismo. Es por eso que puede llegar a ser un tanto especial. Desde el principio de la película no le importa lo que piensen de él. Puedes ver su corazón a través de la relación que tiene con sus criaturas. También lo han herido las relaciones del pasado. Eso es algo que Jo y yo hemos hablado: tiene muchas cualidades que, evidentemente, para él no son heroicas.

Bueno, es un Hufflepuff.
¡Es un Hufflepuff! Amo a los Hufflepuffs. Son leales, amables, de corazón abierto.

Hufflepuff es la casa favorita de JK Rowling. ¿Ya hiciste el test para saber a qué casa de Hogwarts perteneces?
Lo hice, y soy de Hufflepuff. Lo interesante es que cuando hice el test Patronus, obtuve un perro basset hound en los dos intentos que hice. La gente de Pottermore decía “eso es imposible, hay como ocho mil variaciones más”. Pero estoy contento con el basset hound.

Las criaturas mágicas de Newt se fueron agregando durante la post-producción. Trabajaste en ello con el mismo coach físico de La teoría del todo. ¿Por qué?
Soy inútil en pantalla verde. Tengo una muy mala imaginación. Y la relación de Newt con sus criaturas era el corazón de la película. Así que pasamos meses con titiriteros. Conocí a los diseñadores de los animales porque conocen bien a los animales. Pedí tener uno en el set: Pablo, quien mide 6’5” e interpreta al pequeño Niffler. Hubo ocasiones en las que teníamos títeres estilo Caballo de guerra para los ensayos. Pero era muy variado, y en ocasiones sólo involucraban al pequeño Pickett el Bowtruckle, un insecto que estaría en mi mano. Apareceré en el metro de Londres imaginando que hablo con esa criatura para después darme cuenta que me rodean las miradas ajenas.

¿Pero aún te gusta el metro? ¡Se honesto!
¡Sí, tomo el metro! ¿Qué otra opción hay en Londres? Esta mañana mandaron un carro que le tomó una hora cruzar una milla para llegar. En metro eso hubiera tomado diez minutos. De vez en cuando soy ciclista, pero mi bicicleta fue arrollada afuera de la puerta principal. ¡No estoy contento!

¿La gente intenta tomar fotos infraganti con sus teléfonos de ti en el metro?
Hay ocasiones incómodas, que son graciosas porque tienes esta increíblemente vergonzosa peculiaridad: el flash se apaga, miras hacia arriba mientras ellos voltean, y luego pasan 40 incómodos segundos para llegar a la próxima parada.

¿Cómo fue haber conocido a JK Rowling por primera vez?
Fue una semana antes de que empezáramos a grabar. Me sentí un poco avergonzado después porque no hubo mucha plática casual. Ella sólo estuvo presente por una hora y yo tenía muchísimas preguntas. Fuimos directamente al tema de Newt. He interpretado gente real y tienen diarios y libros. Con Newt fue la increíble enciclopedia que estaba en su mente.

Newt fue expulsado de Hogwarts. ¿Qué ha sido lo peor que has hecho en la escuela?
¡Oh por Dios! ¿Que si acaso estuve cerca de ser expulsado? No. En realidad no era rebelde.

JK Rowling es una persona impresionante. Su poder es controlar los trolls de Twitter.
Es un extraordinario ser humano. No tengo twitter por muchas razones, y una de ellas es la persistencia de cachetada con guante blanco. Jo es elocuente e inteligente, despeja los argumentos. Eso es lo que admiro. Es una gran fortaleza.

El productor de Animales fantásticos dice que eres bueno para interpretar personajes extrovertidos. Pero ese no eres tú, ¿o si? Pareces ser muy alivianado.
No me siento como alguien extrovertido o similar. Llego a ser vulnerable fácilmente. Me interesa la gente que se exponen a la vulnerabilidad y pasión. Eso es lo que me encanta de Newt, de hecho encuentro muy atractivo en cualquier ser humano que sean pasionales con lo que hagan, porque eso demuestra un gran amor.

¿Qué tan buena es tu técnica con la varita mágica?
La varita es divertidísima. Hay una parte interna donde regresa el niño de siete años cuando el director dice: “Escoge tu varita”. Luego te sientes tonto, parado con un palo en tu mano. Y hubo heridas; en la muñeca por las varitas, en el codo por los hechizos…

¿En la muñeca por las varitas?
¡Eso genuinamente existe! Estábamos haciendo grandes duelos entre hechiceros, aventando el brazo de lado a lado y al centro. Colin [Farrell] y yo llegamos un día y dijimos: “Hombre, ¿no sientes el brazo adolorido? Es toda una hazaña”.

La gente siempre dice que eres el hombre más amigable con el que han trabajado. ¿De dónde viene esa ética de ser el bueno en la chamba?
¡No estoy muy seguro de que todos digan eso! Pero nunca fui a una escuela de teatro, así que cuando comencé a trabajar no solo prestaba atención a la técnica de los otros actores, sino que también observaba cómo se comportaban. Algunos actores pueden portarse descaradamente y sentirse relajados sabiendo que el equipo entero los detesta. Yo no.

¿Quién es tu actor favorito?
Ben Whishaw.

Eres el único actor que he conocido que admite leer las críticas. ¿Por qué?
Porque de una u otra forma me voy a enterar. La idea de caminar hacia el teatro pensando que estás haciendo un gran trabajo mientras el resto del mundo dice “Er, no, no lo estás haciendo”, me hace sentir como un completo tonto.

¿Te molestó cuando un periódico te llamó ‘Eddie Mundane’?
¡No! Eso fue raro. Fue un día después que regresé de los Oscares y me dirigía a Sainsbury. Ellos me fotografiaron y me llamaron “Eddie Mundane”.

¿Qué es lo que tu familia diría que es tu hábito más irritante?
Mi familia está dividida entre los que van tarde y la gente que es puntual. La mitad de mi familia diría que detestan mi puntualidad. Soy un temerario. Mi esposa diría algo como: “¿Es en serio? ¿Tenemos que estar en el aeropuerto tres horas antes del vuelo?”.

Conociste a tu esposa cuando eras adolescente. ¿Crees que es bueno tener a alguien junto a ti que te vio como el pequeño niño de 15 años y no deje que te queden grandes las botas?
Es muy extraño, uno no se cuestiona ese tipo de cosas. Pero es fantástico que me haya encontrado atractivo en ese entonces, y que aún lo haga, a pesar de todo lo nefasto. ¡Eso es bueno! También es maravilloso haber compartido historias y amigos, aunque no nos estuvimos juntos durante 15 años. ¡No quiero aburrirte con tanto detalle!

Los últimos años has trabajado sin parar. ¿Convertirte en papá te ha detenido? Acabas de salir del permiso paternal.
Para el final de Animales fantásticos estaba agotado. Y Hannah embarazada. Entonces he tomado un rato libre. Iris llegó y ha sido de lo más encantador. Es la primera vez que tomo tiempo libre propiamente.

¿Aprendiste algo sobre ser un padre de Stephen Hawking y su primera esposa, Jane, en La teoría del todo?
Leer el libro de Jane fue verdaderamente interesante. Ella estaba cuidando de Stephen, pero también tuvo hijos muy joven. Nadiee sabe hasta que tienen un niño, cuán intenso es este extraordinario amor.

¿Haber sido padre cambió la manera en que vez al mundo?
Al momento es muy reciente. Todavía estamos en el transcurso de pasar la noche manteniendo vivo a nuestro bebé. ¡Creo que aún no llego a la fase de la privación del sueño que me lleva a un estado filosófico más denso! Solamente escarbamos en los más bellos momentos de la mejor manera.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
Es una frase de Chekhov. Estoy distorsionando esto, pero: “Toma a la vida paso por paso, lentamente, y deja la competencia para los demás.”

Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrenará el viernes 18 de noviembre

Comentarios

0 comments