0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el elenco de Almacenados

Hablamos con José Carlos Ruiz, Hoze Hernández y Jack Zagha, director del filme mexicano

Foto: Cortesía de la producción

La sonrisa y los ánimos por hablar de este nuevo proyecto son el contraste perfecto para charlar de una película tan contenida y desolada como Almacenados. Sus protagonistas, José Carlos Ruiz, con más de 80 películas, y Hoze Meléndez, un joven actor originario de Mexicali, hablan con cariño y a la vez con recelo sobre estos personajes que a pesar de su aparente falta de sensibilidad logran acercar y estremecer al público.

Conversamos con José Carlos Ruiz, Hoze Meléndez y Jack Zagha, director de esta cinta mexicana, sobre el proceso y las dificultades que tuvieron para filmar esta conmovedora y cómica historia.

Como director, ¿cuál fue el principal reto para filmar Almacenados?
Hacer una película así de contenida es todo un reto. Me di cuenta que cuando filmas una película donde pasan muchas cosas en pantalla es muy fácil que no se noten los errores. Muchas veces pasa desapercibido que algo esté fuera de orden porque te distraes con todo lo que hay en el cuadro, pero en esta filmación no hay donde distraerse, la película estaba siempre sobre los actores mientras que el fondo era una pared, no había más. Fue muy complicado llevar una continuidad por los pocos elementos que hay. Como director y para ellos como actores fue una prueba de acero donde teníamos que sacar lo mejor de nosotros, sin escondernos, sin trucos, dando lo mejor como profesionales.

Para ti Hoze, ¿cómo fue tu acercamiento con Nin?
Me identificaba mucho con Nin porque estábamos atravesando un momento similar. Llegué a la Ciudad de México con ganas de hacer películas, con ganas de trabajar, con muchas metas y sueños a futuro, y creo que Nin también estaba atravesando ese momento, solamente que cambió de camino. Llegó a un punto en el que se conformó y se quedó en el espacio en que se quedó: detenido en el tiempo. A pesar de que se me hace un personaje muy inteligente y con un carisma muy presente, se conformó, creo que ahí fue donde me desdoblé del personaje, donde yo quise seguir.

José Carlos, ¿cómo fue interpretar a Lino?
Fue todo un viacrucis. Llegué a pensar en escabullirme del proyecto porque era muy complicado hacer esta película, no lograba encontrar el tono ni el personaje. Lograba entenderlo superficialmente, pero no podía llegarle al alma. Hicimos muchos experimentos en busca de estos personajes. Después de 80 películas yo me sentía atado, no hallaba por dónde. Hasta que un día haciendo una escena, Jack me llamó y me dijo “mira esto, éste es el personaje”; yo lo vi y traté de concentrarme en ese pequeño espacio donde el director había encontrado una verdad: la historia de Lino. 

La película trata de un tema difícil como la falta de oportunidades, para ti como director, ¿cómo fue abordar esta idea en la película?
Esta historia se cuenta muy bien en México porque existe un gran sector de la población que no tiene acceso a la educación, a un trabajo o una buena calidad de vida. Pero también creo que la tragedia más grande que puede verse en la realidad y que plasma Almacenados es cuando un joven no se da cuenta del potencial que tiene, de lo valioso que es en la sociedad, de todo lo que puede ser. Si nunca se descubre esto se corre el riesgo de que ese diamante acabe como roca, tirado y en un trabajo sinsentido. 

La idea de Almacenados tiene su origen en esta obra de teatro escrita por David Desola , ¿cómo fue realizar esta adaptación?
David y yo trabajamos el guion juntos para mantener el texto original pero en la película decidimos darle mayor espacio al silencio. Pasamos la obra a un lenguaje más visual. Pero en sí la historia se mantiene fiel a la original. 

¿Cómo definirían Almacenados?
Es una historia sin fin sobre la soledad, la falta de comunicación y afecto. Es una historia donde cada espectador hace su propia película. 

Almacenados se estrena el 12 de mayo.

Comentarios

0 comments