0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Maya Zapata sobre Run Coyote Run

Platicamos con la actriz sobre la primera serie producida por FOX en América Latina

Foto Cortesía de la producción

Poco a poco Run Coyote Run se posiciona como el dramedy original de ficción más exitoso en América Latina. Con uno de los raitings más altos de una serie latina, la coproducción de Fox con Claro Video, cuenta con la participación de actores como Silverio Palacios, Macarena Miguel, Héctor Jiménez y Jean Roland Dufresne. La historia dirigida por Gustavo Loza (Los héroes del norte, 2016) muestra una comedia realista que aborda el tema de la migración y los indocumentados a través de una visión satírica. Charlamos con la actriz Maya Zapata, quien interpreta el papel de Olga, la pareja de un pollero mexicano que intentará cruzar a mexicanos al otro lado del río. 

Cuéntanos de qué va Run Coyote Run...
Relata la vida de dos polleros muy particulares: Gamaliel (Harold Torres) y Morris (Eivaut Rischen). Desde pequeños se conocen y cuando crecen se vuelven amigos inseparables. Tienen una empresa que se encarga de cruzar a los migrantes al otro lado para cumplir el “sueño americano”. La trama se desarrolla entre las aventuras que viven ambos polleros con las distintas personas que los contactan.

¿Cuál es tu papel en la serie?
Interpreto a Olga, la esposa del hermano de Gamaliel. Esta mujer fue abandonada por su esposo hace años, y ahora entre ella y su cuñado (Gamaliel) existe una relación de cariño… Sin embargo, un día aparece una chica de Guadalajara que le roba el corazón a Gamaliel; a partir de ese momento, toda la historia cambia.

Actualmente, con la situación que viven los indocumentados después de la llegada de Donald Trump, ¿cómo describirías a la serie?
Como una comedia que trata el tema de la migración desde una perspectiva más inspiradora y amable. A través de los personajes entrañables y carismáticos intenta resignificar a la imagen del pollero y de las personas que cruzan la frontera… Sabemos que se trata de un movimiento necesario que nunca terminará; es por eso que el programa intenta demostrar la realidad como es, sin clasificar en buenos y malos.

¿Qué sentimiento te genera la propuesta del presidente de los Estados Unidos y sus nuevas reformas en las que planea deportar indocumentados hacia nuestro país?
Me parece terrible. Es un retroceso al entendimiento del ser humano en términos globales. Lo único que rescato es que hacemos tangible una situación crítica, que en lugar de dividirnos nos une. No sólo a los habitantes de México, sino del mundo entero. Confío plenamente que después de este episodio oscuro, seremos más fuertes y conscientes.

¿Crees que series como Run Coyote Run reinventen a la televisión mexicana?
Sí, sin duda. Creo que el público nacional quiere nuevos formatos e historias. Me parece muy bien que cada vez estén ganado más territorio las series mexicanas, porque nos merecemos una televisión de calidad como en cualquier país. Sin embargo, creo que todavía tenemos mucho que aprender y estamos en ese camino que no debemos perder de vista.

Run Coyote Run Fox Lun 10pm. También vela en Claro Video.

Comentarios

0 comments