SPENCER
Photograph: Frederic BatierShooting Spencer’s dance montage

Pablo Larraín: Kristen Stewart tiene algo indescriptible

El director de Spencer nos habla sobre su protagonista que ya huele a Oscar y por qué su película sobre la Princesa Diana no está influenciada por El resplandor

Phil de Semlyen
Gil Camargo
Editado por
Phil de Semlyen
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

Pablo Larraín no quiere que sus películas se anuncien con esas grandiosas etiquetas.Nadie más está haciendo películas que se le parezca al cineasta chileno, ni a volver a imaginar vidas icónicas como las de Jackie Kennedy en 2016 con Jackie y ahora Diana Spencer en Spencer. Embrujada, a veces desgarradora y alimentada con una energía cinética proporcionada por la fascinante Kristen Stewart, sobre una princesa atrapada en una torre, es una visión de la maternidad y de una mujer que sobrevive en un entorno hostil: un sueño barroco de una película en todos los sentidos. 

Encaramado en el sofá de un hotel del Soho, en Londres, Larraín nos cuenta cómo eligieron a Stewart —para un papel que huele a Oscar— como Lady Di y por qué alguien que compara su versión encantada del Palacio Real de Sandringham con el Hotel Overlook está ladrando al árbol equivocado.

¿Sentiste una conexión personal con Diana mientras creciste?
Mi madre lo hizo. Ella solía seguir su moda, usar ropa similar a Diana, y cortarse el cabello como ella.

¿Ya vio la película?
No, ha estado viajando, pero pronto lo verá. Al crecer solía verla a ella y a sus amigos muy interesados ​​en Diana, y tenía mucha curiosidad. Cuando murió, mi madre estaba muy conmovida. Luego descubrí que mi madre era solo una entre cientos de millones en todo el mundo, pero ¿por qué? No hay una respuesta fácil a por qué Diana era un ícono tan interesante en todo el mundo; es algo muy misterioso. Por eso puedes hacer una película, porque hay algo indescriptible en ella, y eso es genial para el cine y para el arte.

¿Kristen Stewart fue la única opción para ti? ¿Hubieras hecho la película sin ella?
No sé. Es complicado, porque a veces te gusta mucho alguien y si esa persona no asume el papel, te rompe las piernas. Si vas con otra persona, tienes que volver a aprender a caminar. Pero ella aceptó y fue increíble. Creo que Kristen tiene un elemento de algo indescriptible, y cuando lo tienes, el cine puede funcionar.

¿Qué tipo de reacción crees que tendrá la película en el Reino Unido?
No lo sé, tengo mucha curiosidad. Sé que la gente la respeta mucho e hicimos una película que muestra que era amada. En el set, miraba a los niños (Jack Nielen y Freddie Spry) y me veía en ellos, por supuesto, hay un millón de diferencias entre ellos y mi vida, y entendí entonces que estábamos haciendo una película sobre la maternidad. Cualquiera que sea la reacción, espero que la gente entienda que estábamos haciendo una película sobre una mujer que se preocupaba por sus hijos y que luchaba, y que está destinada a ser una obra de arte.

Las escenas en Sandringham me recordaron un poco a El resplandor
(Sacudiendo la cabeza) El resplandor trata sobre la locura y el horror, y hay algunos elementos en esta película. Es realmente divertido, tengo esa pregunta y obviamente me encanta la película. Stanley Kubrick es una figura esencial en el cine, pero no importa qué película hagas, siempre hay una película de Kubrick con la que puedes identificarte. Es curioso cómo usan la palabra "visionario" en los avances sobre directores. Tendría mucho cuidado con esa palabra y se la dejaría a Stanley Kubrick.

SPENCER
Photograph: Frederic Batier


¿Entonces no usarías “visionario” antes que Pablo Larraín?
Algunas personas lo han hecho y es muy vergonzoso, no estoy de acuerdo con eso. Pero hubo dos películas que discutimos como equipo: Barry Lyndon y A Woman Under the Influence de John Cassavetes. Pero, por supuesto, entiendo el Overlook Hotel y tenemos eso, pero es una cosa diferente: el Overlook Hotel es un edificio vacío; este lugar está lleno de gente, simplemente no los ves. Está obsesionado por la percepción de Diana, más de lo que realmente está sucediendo. Presenta dos tipos de realidad: la de la familia, la del edificio, la cocinera, el mayordomo, los hijos eventualmente; el otro es el que está sucediendo dentro de ella, que tiene la música jazz de Jonny Greenwood. El que está afuera tiene la música barroca de Jonny. Puede ser una locura, difícil y complicada, y también puede ser muy gratuito.

¿Podemos hablar de los atuendos? Destaca el traje de marinero amarillo de Diana.
Lo llamamos el "vestido pirata", está inspirado en la moda de época de los sirvientes y soldados. Fue un viaje increíble, y trabajar con la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran fue muy divertido. Repasamos miles de fotografías de Diana en Londres y eligió cosas de ese período y luego comenzó los arreglos. Por supuesto, Diana era un ícono de la moda porque estaba rompiendo las reglas. Tenía un ojo increíble para el color. Se dio cuenta de que lo que vestía se convertiría en una tendencia, pero ella permaneció libre. Es otra capa que construye su personalidad frente a una audiencia: lo que usa y por qué. No me gusta la moda en la forma en que me visto, pero me encanta trabajar con eso. 

¿Cuántos conjuntos tenías en total?
Los que usó en la película ... alrededor de los 40 o 50. En cada escena usa un disfraz diferente, y luego tenemos el montaje de baile donde usa alrededor de 20. Si vas a hacer una película sobre una moda ícono como Diana, es mejor que te ocupes de la moda y que lo hagas con alegría. Y Kristen tiene un ojo increíble para eso, puedes ver cómo se viste. Filmamos el montaje de baile en pedazos todos los días y usamos toda la ropa que amamos en los accesorios, pero eso no llegó a las escenas, la teníamos en un perchero sobre ruedas con nosotros. Filmamos y los usábamos sobre la marcha.

Háblame de recrear la fisicalidad de Diana.
Quieres intentar crear una realidad, algo que se sienta plausible, arraigado y concreto, y luego encontrar la posibilidad de habitar su espacio interno. Lo difícil es construir ese puente para que puedas entrar de una manera creíble. Lo que intentamos hacer fue crear algo real y fundamentado y luego crear una realidad que es básicamente indescriptible. Si puedes describirlo, entonces el cine no tiene que hacer nada. Si el cine fuera descriptible, entonces no tendría que existir.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad