FICUNAM 2022

  • Cine
  • Crítica de Time Out
La Ascensión de Larisa Shepitko
Foto: Cortesía IMDB
Publicidad

Time Out dice

El Festival Internacional de Cine UNAM vuelve del 10 al 20 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM

Desde 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta el Festival Internacional de Cine UNAM, que conocemos como FICUNAM. Esta fiesta cinematográfica invita a creadores, críticos y amantes del cine a disfrutar, debatir y reflexionar sobre propuestas contemporáneas.

Durante su primera década, el FICUNAM se ha caracterizado por ser uno de los eventos de cine independiente más propositivos y subversivos del país. Las propuestas que aquí se ven, rara vez se encuentran en cualquier otro lugar (eso incluye plataformas de streaming), y por eso cada una de las seleccionadas resulta tan especial y valiosa de ver, porque claro, las películas siempre reciben un gran escrutinio para llegar ahí. Este año se realizará del 10 al 20 de marzo en el Centro Cultural Universitario y se proyectarán alrededor de 140 películas.

Sus principales secciones son; Aciertos, en la que estudiantes de cine de todo el mundo exhiben su trabajo; Ahora México, con lo mejor del cine independiente nacional; y Atlas, que año a año trae lo mejor del cine de autor a nivel mundial.

Cada año presentan varias retrospectivas que revisitan la obra de algún realizador. Este año estará dedicada a la cineasta Larisa Shepitko reconocida como una de las directoras rusas más famosas de la postguerra, a manera de celebrar su trabajo, el cual desarrolló en Kruschev, en la entonces Unión Soviética. Larisa trabajó arduamente para retratar su entorno, pero desde una mirada femenina. Su trabajo la llevó a ganar el Oso de Oro en la Berdinale de 1977 gracias a La ascensión (1976), la última película que filmó, ya que murió en 1979. En FICUNAM podrás disfrutar de cintas como Calor(1963) y Alas (1966).

Queda al pendiente de nuestras redes para conocer la programación completa de su edición 2022.

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo

Detalles

Dirección
Publicidad
También te puede gustar