Un extraño enemigo 2
Foto: Cortesía Prime Video

Gabriel Ripstein presenta la segunda temporada de Un extraño enemigo

Platicamos con el cineasta sobre lo que veremos en esta entrega que seguirá el sexenio de Luis Echeverría

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 2018, Amazon Prime Video estrenó, Un extraño enemigo, una producción que se posicionó como la mejor serie mexicana de ese año, la cual retrata el Movimiento Estudiantil de 1968, la política de ese momento y el 2 de octubre. Al final, la producción nos dejó con un final abierto por el cual tuvimos que esperar cuatro años para descubrir su respuesta. 

El 29 de septiembre la plataforma estrena la segunda temporada que ahora abarca el sexenio completo de Luis Echeverria Álvarez (1970 - 1976). Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho) vuelve a ser el protagonista, quien ahora es el subsecretario de gobernación. Todos los hechos de la temporada pasada han destruido a su familia y su alma, pero él debe reponerse para poder cumplir su nuevo trabajo en el gabinete. 

Esto es lo que nos entrega Un extraño enemigo en su regreso, que vuelve a ser producida y dirigida por Gabriel Ripstein (600 Millas), razón por la cual se sentó con Time Out México para compartirnos todos los detalles de esta nueva temporada.  

¿Qué ha cambiado en ti como realizador de la primera temporada a la segunda que está por empezar?
Estoy más canoso. En términos de esta serie con la segunda temporada yo ya estaba en un terreno familiar, ya sabía en qué alberca estaba nadando. Repetí con muchos de mis actores y con el equipo de producción, entonces hubo una soltura, ese famoso código, por ejemplo, con una mirada entre Giménez Cacho y yo, ya sabíamos lo que estábamos haciendo. Esta temporada es más ambiciosa y se puede hacer gracias a que ya teníamos una experiencia con la pasada. En la primera batallamos por encontrar el tono, el lenguaje de la serie, todo eso ya estaba hecho entonces ya estuvimos más sueltos. 

¿Hubo entonces también menos miedo a la hora de abordar los temas? En la primera no sabían si el público iba reaccionar positivo o no al 2 de octubre.
En la época del presidente Echeverría si había una cuestión mediática controlada y ahora siento que no existe eso, bueno estoy hablando de mi experiencia como creador. Igual, aunque en la primera el abordaje fue directo quisimos seguir ese estilo. Nunca nos vendimos como un documental, somos un cuento que se basa en estos hechos históricos para encajar las situaciones. Algo que sí cambió entre la pasada y está es que en la primera nos enfocamos a esos seis meses de 1968 y aquí nos enfocamos en los seis años de Echeverría como presidente, y vaya que sucedieron muchas cosas. Entonces era encadenarnos en esta cuestión dramática. 

¿Y cómo fue la selección de temas en esos seis años de Echeverría? Al final ese momento cambió y definió el país para convertirlo en lo que ahora es.
Fue difícil porque es inabordable un sexenio como ese en seis capítulos, tuvimos que dejar fuera muchas cosas interesantes que ocurrieron, como el cierre del Excelsior y todo lo que eso implicaba o simplificamos otras como la guerrilla urbana, eran tantos grupos que tuvimos que sintetizar. El criterio que usamos fue: lo que dramáticamente para la ficción nos ayuda a contar el cuento.

 ¿Cómo es darle alma al antihéroe? Fernando Barrientos es un personaje que cae bien, pero es un hijo de la chingada y en el primer episodio de la segunda temporada lo entiendes y hasta compadeces, ¿Cómo lograron esto?
La escritura y el actor lo son todo. Nunca juzgamos a los personajes porque si lo empiezas a hacer ya estás destinado al fracaso. Daniel y yo decidimos humanizar lo más posible a Barrientos dándole ciertos puntos de partida de una ideología y de una razón de ser. Él no es un villano a sus ojos, él tiene que tomar una serie de decisiones difíciles de tomar las cuales tienen una justificación y eso permite que el personaje no se quede solamente en el ñaca, ñaca. A mí siempre me han parecido interesante los hombres que trabajan en el gobierno o que tienen el poder en la toma de decisiones y ¿Qué hacen cuando llegan a su casa? ¿Cómo saludan a sus hijos? ¿A su esposa? Entonces por aquí fue que abordamos a este personaje.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad