La fiera y la fiesta
Foto: Cortesía Piano

Geraldine Chaplin en La fiera y la fiesta, una oda a la obra de Jean-Louis Jorge

La legendaria actriz nos cuenta sobre su personaje Vera y cómo fue trabajar con los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Por Gil Camargo
Advertising

Jean-Louis Jorge fue un director y guionista dominicano que obtuvo gran fama gracias a su película La serpiente de la luna de los piratas, protagonizada por Greta Garbo, con la que se llevó el Gran premio Cinéma d’Aujourd’hui en el Festival de Cine Joven de Toulon en 1973. A pesar de su talento, dirigió pocas películas, pero su estilo transgresor lo puso en la mira de la crítica.

A 20 años de su muerte, los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Dólares de Arena) presentan La fiesta y la fiesta, una cinta protagonizada por Geraldine Chaplin, en el que recuerdan el legadodel cineasta, filmando un guion que Jean-Louis Jorge dejó a medias. Apropósito de esto, platicamos con la legendaria actriz sobre su participación en esta cinta que estrena el 20 de mayo en salas comerciales.

Con su trayectoria, ¿qué debe tener un proyecto para aceptarlo?
Amor. De repente me enamoro de un proyecto y hago lo que sea para hacerlo. Bueno, también los directores; si hay uno que me gusta mucho su trabajo digo que sí, pero si no es el guion, el proyecto o la relación del director con el guion.

¿Qué la enamoró de Vera, su papel en esta película, para interpretarla?
Acepté por los directores, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Tuve suerte de trabajar con ellos en Dólares de arena (2014). Entonces me llamarón (para La fiera y la fiesta) y dije que sí; pero no era muy claro, la verdad. Esta fue una aventura en la que quería participar, porque les tengo total confianza.

¿Es de las actrices que siguen el guion al pie de letra o que sugiere ideas?
Me gustaría pensar que me entrego totalmente, pero la verdad es que no lo hago. Tengo mis discusiones y cosas que quiero imponer, pero con la razón me dicen que no y tengo que obedecer. También depende del director, porque hay algunos que aceptan ideas y otros que no. Por ejemplo, el gran David Lynch no quería ni vivir en los mismos hoteles, ni comer con los actores, ni verlos nunca durante el rodaje. Después me hice amiga de él, le pregunté el motivo y me dijo: “porque los actores tienen personalidades muy fuertes, yo tengo un guion y tengo que respetarlo. No quiero ser influenciado por nada”. Luego hay otros directores que te dicen: rompe el guion, has lo que quieras.

La fiera y la fiesta transita del inglés al español y luego al francés. ¿Qué tan difícil fue seguir el ritmo?
En mi vida normal también lo hago. Mi marido y yo hablamos tres idiomas y vamos reduciendo el vocabulario atrozmente, porque si no encuentras la palabra en el idioma que estás hablando, la buscas en otro, el otro lo entiende y el vocabulario se va acortando. En la película, los idiomas están por secuencias.

¿Qué fue lo que más disfrutó de interpretar a Vera?
En todas las escenas en las que estoy en la cama llevo puesta la pijama rosada de mi papá, Charles Chaplin. Mi papá dormía con esta pijama de seda. Es un recuerdo que tengo de él. Me gustaba estar envuelta en esta prenda porque me daba una especie de protección. Sí, soy supersticiosa.

La fiera y la fiesta Dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas. República Dominicana, México, Argentina, 2019. Con Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, y Jaime Pina. Estreno: Jueves 20 de mayo.

Recomendado: ¿Qué ver este fin de semana en los cines?

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising