Suicide Squad 2
Photograph: Jessica Miglio

¿Qué ver este fin de semana en los cines de la CDMX?

Si no sabes qué película ver en el cine, te recomendamos los filmes que se encuentran en cartelera y puedes disfrutar en la CDMX

Gil Camargo
Editado por
Gil Camargo
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 del Instituto Mexicano de Cine, 320 millones de personas fueron al cine durante 2018, las cuales disfrutaron de alguna película en los 886 complejos cinematográficos de México —lo que se traduce a 7,024 pantallas—. Además, los 614 cineclubs contabilizados y los 155 festivales de cine que existen en nuestro país demuestran que los mexicanos amamos el séptimo arte. Las cifras fueron igual de optimistas en 2019; no así en 2020, cuando la pandemia hizo de las suyas y provocó la pausa de producciones y el cierre de distintas salas.

Ahora que los cines ya te esperan de nuevo, hicimos una selección de las películas que ya puedes ver en salas; pues estamos seguros que tu pantalla necesita apagarse de vez en vez y no querrás esperar a que estos estrenos lleguen a Netflix, Prime Video o tu plataforma de streaming favorita.

Descubre cuáles con los estrenos de la semana y las películas que siguen en cartelera y puedes ver esta semana en alguno de los cines de la Ciudad de México.

Estrenos de cine y películas que siguen en cartelera

  • Cine

Stanley Tucci y Colin Firth son Tusker y Sam, una pareja de 20 años que se embarca en unas vacaciones en autocaravana alrededor de viejos lugares en el Lake District de Inglaterra. Tusker es un escritor, Sam un músico, ambos evidentemente de cierta reputación, incluso si Tusker está escribiendo su nueva novela. Hay una razón para eso: le han diagnosticado Alzheimer temprano y está en declive. El libro nunca estará terminado.

  • Cine

Hay algo en Black Widow que no termina de percibirse como una película de superhéroes, incluso hay muchos momentos en que posiblemente olvidarás que se trata de una película del Universo Cinematográfico de Marvel (la número 24 del MCU y la primera de su fase cuatro, para ser exactos). Y esto no es una observación negativa; al contrario, la cinta dirigida por Cate Shortland, si bien toma algunos elementos de las producciones predecesoras, emerge con una identidad y fuerza propias.

Publicidad
  • Cine

En 2013, Blumhouse estrenó The Purge, una película independiente sobre un futuro distópico en el que por 12 horas permiten a la sociedad norteamericana cometer los peores crimines sin tener problemas con la ley. La idea cautivó a la audiencia aunque la película no tanto. A pesar de eso, recaudó casi 100 millones de dólares con un presupuesto de tres millones. En ese momento, nace la franquicia en la que vemos el caos provocado por ese día con diferentes protagonistas (solo Frank Grillo repite en la segunda y tercera) para al final tener un total de 500 millones de dólares ganados, en total por las cuatro películas y la serie que sacaron. Cuando parecía que ya había terminado este universo, aparece una nueva enrega que se estrenará el 1 de julio en México.

  • Cine

La multimillonaria empresa de juguetes Hasbro creó un departamento a finales de los noventa para producir películas de sus marcas más populares. La idea era sencilla: vender más juguetes. Por eso escogieron a los soldados G.I. Joe (bastante populares en la década de los setenta y ochenta) como los primeros en ir al cine. Lo que no contemplaron es que en 2003 Estados Unidos iniciaría  la guerra contra Iraq parando el plan y mejor trabajar en Transformers la cual se convirtió en una de las franquicias más redituables en la historia. En 2009 estrenó la primera aventura de G.I. JOE: The Rise of Cobra, la cual recibió pésimas críticas y una taquilla mediana.

Publicidad
  • Cine

Con Ixcamul (2015), el realizador guatemalteco Jayro Bustamante empezó su camino en el cine y a la vez comenzó la “trilogía de los insultos”, que es una serie de películas que se unen por los desprecios y rechazos que sufren los protagonistas en lo socioeconómico, sexual y de raza. Para la entrega final, La Llorona, el director decidió cambiar de género sin dejar al lado su sello de crítica social que encaja en toda Latinoamérica. Este filme se presentó en los festivales más importantes del mundo obteniendo increíbles respuestas y culminó con una nominación al Golden Globe a Mejor película de hablaba extranjera y 11 postulación a los Premios Platino.

  • Cine

En el verano de 2016, uno de los títulos más esperados por los fanáticos de DC fue la película Escuadrón Suicida, la cual tuvo mucho hype gracias al tráiler y a que tendría a Jared Leto como una versión distinta a todo lo que habíamos visto de Joker. La película estrenó y… (grillos) las críticas la destrozaron por parecer un larguísimo video musical. El público la detestó, porque hicieron lo que quisieron con personajes de culto. La idea de hacer una secuela se olvidó en ese momento y el director David Ayerel no volvió a trabajar en este universo —eso sí, ganó el Oscar a Mejor maquillaje, convirtiéndose en la primera cinta de DC en obtener un premio de la Academia—.

Publicidad
  • Cine

Casi se puede ver la génesis que llevó a la creación de Jungle Cruise, la última película de Disney que toma su nombre de uno de sus paseos en su parque temático. Hay mucho de La momia (una maestra va en busca de algo mítico y pide ayuda de un aventurero musculoso), un poco de Indiana Jones (un alemán excéntricamente malvado intenta llegar antes), y generosas cantidades de La reina africana (romance de barco y sombreros alegres) y Piratas del Caribe (malvados hechos con efectos especiales). Parece bastante fría, pero eso no significa que el resultado no tenga encanto. De hecho, está repleto de eso.

  • Cine

La idea de Space Jam (1996) nació por la necesidad de revivir a los famosos personajes de Warner, los Looney Tunes, que ya no tenían la misma popularidad que antes; así que se decidió unirlos a la máxima estrella del deporte en ese momento, Michael Jordan. El resultado final fue positivo en cuestión taquilla y venta de mercancía; además marcó a la generación que la fue a ver al cine (me incluyo). A 25 años de su esteno, llega la secuela con las mismas intensiones que la original, pero ahora con un público más exigente y difícil de satisfacer. 

Publicidad
  • Cine

Cuando El sexto sentido soltó ese giro de la trama se convirtió en un momento único de la cultura pop, casi como el de Luke Skywalker y su paternidad. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar y catapultó M. Night Shyamalan a las grandes ligas. El protegido (2000) siguió, una vez más recurriendo a Bruce Willis para dar un giro interesante a los superhéroes. Luego vino la subestimada película de invasión extraterrestre Señales y todo parecía perfecto para tener una prodigiosa carrera en el cine.

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad