Jojo Rabbit
Foto: Cortesía IMDB

¿Qué ver este fin de semana en los cines de la CDMX?

Si no sabes qué película ver en el cine, te recomendamos los filmes que se encuentran en cartelera y puedes disfrutar en la Ciudad de México

Por Time Out México editores
Advertising

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 del Instituto Mexicano de Cine, 320 millones de personas fueron al cine durante 2018, las cuales disfrutaron de alguna película en los 886 complejos cinematográficos de México —lo que se traduce a 7,024 pantallas—. Además, los 614 cineclubs contabilizados y los 155 festivales de cine que existen en nuestro país demuestran que los mexicanos amamos el séptimo arte. Por eso nos damos a la tarea de ver todas los filmes en cartelera para decirte cuáles son los estrenos que no debes perderte y qué películas es mejor que esperes a que lleguen a Netflix.

Descubre cuáles con los estrenos de la semana y las películas que siguen en cartelera y puedes ver esta semana en alguno de los cines de la Ciudad de México.

Recomendado: Eventos de cine imperdibles en la CDMX.

Estrenos de cine y películas que siguen en la cartelera

Photograph: Christopher Moss

1. La isla de la fantasía

Cine Horror

Si profundizabas un poco en su místico paraíso tropical, su enigmático propietario vestido de blanco y su clientela en busca de sueños, era fácil encontrar algo fuera del corazón de esta serie setentera. Incluso si los fanáticos acérrimos no estuvieran pidiendo exactamente por un spin off cuatro décadas después, ¿seguramente no sería difícil explotar ese espeluznante potencial de horror? Aparentemente sí.

La cacería, la nueva película de  Universal Pictures
La cacería, la nueva película de  Universal Pictures
Foto: Cortesía Universal Pictures

2. La cacería

Cine

⭑⭑✩✩✩

Como señaló This Is Spinal Tap (1984), hay una delgada línea entre lo inteligente y lo estúpido. Esta película satírica de Blumhouse Productions (¡Huye!) atraviesa una lluvia de balas y riffs cada vez más molestos sobre el discurso político actual. Está diseñado específicamente para causar un furor en las redes sociales, ya provocó un mini colapso en la transmisión de Donald Trump, lo que lo convierte en un nuevo y extraño tipo de escapismo anti-escapista. El tipo de escapismo que probablemente haga que la gente grite a desconocidos en línea. ¡Qué alegría!

 

Advertising
Fuga de Pretoria, con Daniel Radcliffe
Fuga de Pretoria, con Daniel Radcliffe
Foto: Cortesía de la producción

3. Fuga de Pretoria

Cine

⭑⭑⭑✩✩

Los miembros sudafricanos blancos del ANC también tuvieron su papel en la lucha por la libertad. En este drama de la vida real, vemos el desprecio en el que se retiene a los activistas Tim Jenkin y Stephen Lee, interpretados por Daniel Radcliffe y Daniel Webber, cuando en 1979 los condenan por distribuir panfletos contra el régimen. Tienen todo el derecho a estar nerviosos cuando llegan a una prisión solo para blancos en las afueras de Pretoria, y se encuentran en grupo junto con los otros detenidos políticos. Con pocas perspectivas de excavar un túnel o escalar las altas paredes, se les ocurre un plan de escape muy loco. Si pueden cortar las llaves de madera como las que cuelgan de los cinturones de los carceleros, deberían poder desbloquear la salida...

¡Claro!, ayuda que el circuito cerrado aún no había llegado a las instalaciones. Esto les permite correr por la noche mientras se enfrentan a las 11 puertas que necesitan abrir. Aún así, el director británico Francis Annan presenta una creciente tensión con un agarre de acero, ya que evadir la detección es una tarea tan importante como crear las llaves a partir de los recortes de un taller de carpintería.

Dejando sus días mágicos aún más atrás, Radcliffe es muy persuasivo como el intenso y concentrado Jenkin, que está carcomido por la ansiedad cuanto más se prolonga el proceso. Webber tiene poco con lo que trabajar a su lado, y su volátil cohorte francés (Mark Leonard Winter) es una construcción ficticia, aunque dado que el guión se basa en las memorias de Jenkin, no estamos demasiado lejos de la verdad. Dicho esto, si bien el contexto histórico está un poco esbozado funcionalmente, es la fascinación de cómo lo hicieron, tanto como su motivación idealista, lo que demuestra el factor clave. Mientras Radcliffe suda de manera convincente, nosotros también lo hacemos, y la idea es ciertamente lo suficientemente singular como para garantizar un nicho en la historia de las películas de escape.

Bloodshoot, la nueva película Vin Diesel
Bloodshoot, la nueva película Vin Diesel
Foto: Cortesía Sony Pictures

4. Bloodshoot

Cine

⭑⭑⭑✩✩

Los primeros diez minutos de Bloodshot muestran a un villano británico haciendo maldades con “Psycho Killer” de Talking Heads de fondo mientras amenaza con congelar a la esposa del héroe; no puedes evitar pensar que este es el tipo de película del que se burla Deadpool. Afortunadamente, Bloodshot desarrolla un toque de ingenio modesto a medida que avanza, incluyendo una explicación de por qué esa escena parece tan groseramente genérica.

Advertising
Cita sangrienta, la nueva película de Cita sangrienta
Cita sangrienta, la nueva película de Cita sangrienta
Foto: Cortesía Cinema FEST MX

5. Cita sangrienta

Cine

⭑⭑⭑✩✩

El guionista y director Danny Morgan interpreta a Jim, un tipo dulce y tímido en la víspera de su cumpleaños número 30. Su mejor amigo Alex es un completo idiota, pero al menos es divertido, y lo interpreta el entretenido Michael Socha (Being Human). Cuando la pareja conoce a dos hermanas (Georgia Groome y Kelly Wenham) en un bar, Jim sospecha que todo es demasiado bueno para ser verdad, y tiene razón. Estas sirenas tienen la intención de atraer a los hombres a su mansión espeluznante para asesinarlos en un ritual oculto.

Jojo Rabbit
Jojo Rabbit
Photograph: Kimberley French/Fox Searchlight

6. Jojo Rabbit

Cine Comedia

El chico que dirigió Thor: Ragnarok, el talentoso Taika Waititi de Nueva Zelanda, ha hecho una película sobre un adorable niño cuyo amigo imaginario es el propio Adolf Hitler (Waititi). Honestamente, la noticia es buena: es hora de repensar a este cineasta desde cero. Impresionantemente arriesgado, pero digno de escrutinio, Jojo Rabbit se remonta mucho antes del éxito de Waititi en Marvel, hasta 2012, cuando el guión, una adaptación de la sombría novela de Christine Leunens, Caging Skies, se celebró como brillante pero no filmable. 

Advertising

7. Ellas contra la marea

Cine Documental

Empalmando imágenes de videos caseros con entrevistas que reúnen a todos los jugadores clave, este documental  muestra la participación de Tracy Edwards y su tripulación —totalmente femenina— en el Whitbread Round the World Race de 1989. La película nunca se reúsa a mostrar el lado abrasivo de su figura central, el mar. Edwards tiene el estilo de un pirata con resaca junto a la cama, pero como líder, se le ha visto provocando una lealtad increíble y un compromiso agotador entre sus compañeros de barco a través de la pura fuerza de voluntad y agallas.

joker
joker
Niko Tavernise

8. Guasón

Cine Acción y aventura

Es la risa lo que te atrapa primero: la mitad carcajada, mitad tos de Joaquin Phoenix tiene todo el bálsamo auditivo relajante de un buitre en una licuadora. Se escuchará en tus oídos mucho después de ver esta sombría y divertida reinvención visceral del supervillano de DC. Guasón es una verdadera pesadilla del capitalismo de la era tardía, posiblemente la mejor película de terror social desde ¡Huye!, y Phoenix es magnético. 

Advertising
Photograph: Disney/Pixar

9. Unidos

Cine

Pixar es conocido por abordar temas duros de frente: la muerte, el final de la infancia, un roedor que dirige un restaurante, pero aun así, el concepto central de su nueva aventura requiere algunos ajustes. Un par de hermanos elfos en duelo recurren a la magia para reanimar, durante 24 horas, al padre que nunca conocieron. Pero el hechizo se rompe a la mitad, dejándolos con, bueno, la mitad de un padre. Con solo las piernas y la mitad superior faltante, los tres se abren camino en una búsqueda para encontrar una gema mágica y terminar el trabajo.

10. Honeyland

Cine Documental

"La mitad para ti, la mitad para mí", dice la apicultora turca Hatidze mientras comparte miel con las abejas que cuida para asegurar su supervivencia. Ella es la estrella de 50 y tantos años en Honeyland, un poderoso documental sobre la observación en la Macedonia rural que trata sobre los difíciles compromisos de la vida rural. Sus creadores han destilado más de 400 horas de imágenes en bruto, en una lucha elemental entre la antigua tradición y la codicia.

 

Advertising
Photograph: Paramount Pictures and Sega of America

11. Sonic: La película

Cine Animación

Dado el historial de este género, es precipitado hacer una adaptación de un videojuego y crear una buena historia y, efectivamente, Sonic: La película es otra demostración de las cosas salen mal cuando una película se desarrolla a partir del material de origen, con poca trama y escasa caracterización.

Photo: Brooke Palmer/Warner Bros.

12. It: Capítulo 2

Cine Horror

Incluso en estos tiempos dominados por Stranger Things, nadie esperaba que It (2017), una segunda adaptación de una novela de Stephen King, se convirtiera en un fenómeno; ¿Un éxito? Por supuesto. A nadie le gusta un payaso, malvado o bueno, pero ¿es la película de terror más taquillera de todos los tiempos? Para comprender ese resultado, habría que consultar a las fuerzas oscuras atrapadas en la máquina de escribir de Stephen King. Sin embargo, la exageración está justificada: It: Capítulo 2 mejora a su predecesor en casi todos los sentidos.

Advertising
The Invisible Man
The Invisible Man
Photograph: Universal Pictures

13. El hombre invisible

Cine Horror

Una película de terror inspirada en el #MeToo no podría ser más oportuna, El hombre invisible reorganiza la novela de ciencia ficción de HG Wells en un pastel sobre hombres tóxicos. No es perfecta: los personajes secundarios están esbozados y hay muchos huecos en la trama, pero es sorprendentemente inteligente y, crucialmente, tiene a Elisabeth Moss para cubrir las partes que no lo son. 

Fuga de Pretoria, con Daniel Radcliffe
Fuga de Pretoria, con Daniel Radcliffe
Foto: Cortesía de la producción

14. Fuga de Pretoria

Cine

⭑⭑⭑✩✩

Los miembros sudafricanos blancos del ANC también desempeñaron su papel en la lucha por la libertad. En este drama de la vida real, vemos el desprecio en el que se retiene a los activistas Tim Jenkin y Stephen Lee, interpretados por Daniel Radcliffe y Daniel Webber, cuando en 1979 los condenan por distribuir panfletos contra el régimen. Tienen todo el derecho a estar nerviosos cuando llegan a una prisión sólo para blancos en las afueras de Pretoria, y se encuentran agrupados junto con los otros detenidos políticos. Con pocas perspectivas de excavar un túnel o escalar las altas paredes, se les ocurre un plan de escape ciertamente loco. Si pueden cortar las llaves de madera como las que cuelgan de los cinturones de los carceleros, deberían poder desbloquear la salida...

Advertising

15. Coco

Cine Animación

Después de algunos esfuerzos dudosos, al menos según sus propios y elevados estándares, Pixar sigue la línea de la maravillosa Intensa-mente (Pete Docter, Artie Mandelberg, 2011) con una aventura ambientada en México que burbujea con ingenio y audacia. Es fácil deslizarse sin esfuerzo entre este espectáculo para niños y la emoción que —te arranca el corazón— por medio de toques surrealistas y una broma sobre la ceja de Frida Kahlo. Coco es una alegría tonta de principio a fin.

Photograph: Twentieth Century Fox

16. El llamado salvaje

Cine Drama

Harrison Ford tiene mucha experiencia trabajando con coestrellas grandes y peludas, pero en El llamado salvaje, su peludo compañero es un poco más realista que Chewbacca, un collie de St Bernard-Scotch llamado Buck, el protagonista de esta última adaptación de la novela de Jack London, de 1903. Si estás familiarizado con la historia o has visto alguna de las innumerables adaptaciones, sabrás que el héroe secuestrado atraviesa una serie de aventuras humanas en el territorio canadiense de Yukón: tira de trineos, esquiva avalanchas y enfrenta a osos pardos , antes de pelear con un lobo, mostrando su lado salvaje.

 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising