Películas recién reseñadas

Si no sabes qué ver en el cine, te recomendamos los filmes que se encuentran en cartelera y puedes disfrutar esta semana en cualquier cine de la Ciudad de México

Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017 del Instituto Mexicano de Cine, durante 2017, 338 millones de personas fueron al cine, las cuales disfrutaron de alguna película en los 816 complejos cinematográficos de México —lo que se traduce a 6,633 pantallas—.

Los 499 cineclubs contabilizados y los 143 festivales de cine que existen en nuestro país demuestran que los mexicanos amamos el séptimo arte. Por eso nos damos a la tarea de ver todas los filmes en cartelera para decirte cuáles son los que no debes perderte y cuáles son mejor que esperes a que lleguen a Netflix.

Descubre cuáles con los estrenos de la semana y las películas que siguen en cartelera y puedes ver esta semana en alguno de los cines de la Ciudad de México.

Estrenos de esta semana

Jurassic World: El reino caído

Esta franquicia —que explota la fascinación por los desastres con dinosaurios— no trae nada nuevo, aunque lo que presenta, lo hace con gracia, gracias al talentoso director español Juan Antonio Bayona, quien trae los toques macabros que hicieron de El orfanato (2007) espeluznante. A menos Mr. DNA regrese, Jurassic World: El reino caído es lo más cercano a la primera trilogía que rozan un poco en terror y se combina muy bien con una vena sádica.

Los Increíbles 2

Los superhéroes pueden salvar el mundo, pero la paternidad requiere habilidades mucho más avanzadas que brazos robóticos. Los Increíbles 2 del director Brad Bird —la secuela animada más enérgica de Pixar desde Toy Story 3— expresa esta certeza a través de un retrato familiar envuelto en un diseño inspirado en los sesenta, pero el atractivo desmoralizador de la película reside en sus momentos domésticos, en el que los miembros de la familia Parr, todos superhéroes, se alzan mutuamente y luchan por la relevancia en un mundo de indiferencia.

Lucky

Una película que simplemente no funcionaría sin la presencia mística y casi elemental de su protagonista Harry Dean Stanton (quien murió hace poco a los 91 años), Lucky se siente como la última voluntad y el testamento de un fantasma. Durante décadas, Stanton se movió en la periferia de sus películas como el vaquero más solitario, añadiendo terrenalidad a proyectos arriesgados que necesitaban su peso.

La madame

Todavía no nos recuperamos de la intensidad de El legado del diablo, cuando Toni Collette regresa con La madame, una sátira del clasismo a través de una historia romántica digna de telenovela, al lado de la divertida actriz española Rossy de Palma. Anne Fredericks (Toni Collette) y Bob Fredericks (Harvey Keitel) dan una cena en su casa de París con la intensión de vender un Caravaggio y así solucionar sus problemas económicos.

El legado del diablo

Nunca tengas compasión de un crítico de cine. En vez de eso, basta con decir que espero que después de que veas El legado del diablo vengas a dormir conmigo para mordernos las uñas juntos. Esta es una angustiosa historia de una impensable tragedia familiar que se desvía hacia el reino de lo sobrenatural y toma su lugar como El exorcista (1973) de una nueva generación; para algunos, va a dará vueltas más salvajes.

Las estrellas de cine nunca mueren

Aquí lo prosaico conoce el glamour hollywoodense. La película narra la conmovedora relación entre la ganadora del Óscar Gloria Grahame — interpretada por Annette Bening— y el actor de 26 años Peter Turner —Jamie Bell— a finales de los setenta. El proyecto de pasión de la productora de James Bond, Barbara Broccoli, se centra en un romance que parece un correctivo a todas las interminables aventuras del 007: aquí es Gloria Grahame quien impresiona a su vecino, mucho más joven, con el perfume del estrellato que perdura años más tarde en los modestos alrededores de Primrose Hill.

Balón al aire

“Jugaron como nunca, perdieron como siempre”. Cada cuatro años esta frase se repite una y otra vez tras la derrota de la Selección Mexicana en las Copas Mundiales de Futbol. Rumbo a Rusia 2018, el festival de futbol,Gola, presenta Balón al aire, cinta que refleja cómo vive la afición mexicana este deporte. Dirigida por Gabriel Meriño, durante poco más de 60 min intenta desmitificar todo aquello que hay detrás de uno de los deportes más importantes del país, partiendo del famoso y muy señalado quinto partido, aquel que nos deja en el “ya casi”.

I Am Not a Witch

I Am Not a Witch es una película impactante. Trata de un montón de cosas. Es una fábula de realismo mágico ambientada en Zambia actual y tiene mucho que decir sobre el género y la superstición. Por otra parte, es una sátira, una tragedia y una comedia a la vez. Además, notablemente, la escritora y realizadora debutante Rungano Nyoni hace que esta combinación funcione. La joven Maggie Mulubwa interpreta a Shula, una huérfana de ocho años que es acusada de brujería y se ve obligada participar en un espectáculo itinerante de brujas.

Oceans 8: Las estafadoras

Con una banda de criminales más cool que tú, un gran robo ejecutado sin problemas y trajes impecables, la franquicia de Ocean’s amplia sus hermosos atributos con un elenco radiante y un ritmo similar al de Nueva York. El director de Los juegos del hambre (2012), Gary Ross, da un brillante filme de entretenimiento. Completamente cargada con la comedia de Anne Hathaway —a menudo subutilizadas— su astuto personaje de estrella de cine es el arma secreta de la película  —y varios cameos de alto perfil (Heidi Klum, Anna Wintour, Kim Kardashian)—, incluye muchos brillos más allá de sus diamantes y vestidos de diseñador de lentejuelas.

Las mejores películas en cartelera

Cuando ellas quieren

Esta romántica —y algo empalagosa— película está protagonizada por cuatro titanes de la comedia; Diane Keaton como Diane, Jane Fonda como Vivian, Candice Bergen como Sharon y Mary Steenburgen como Carol. Recordándonos a las chicas de Mean Girls (Mark Waters, 2004), pero cincuenta años después, estas cuatro exitosas golden girls se conocieron en su juventud y desde entonces tienen un club de libros.

Han Solo: Una historia de Star Wars

Sabemos que Disney está empeñado en sacarle más jugo al universo de Star Wars, aunque esto signifique hacer limonada con limones secos. Pensando que el gran reto era crear una historia que fuera justa con el personaje de Harrison Ford, Han Solo: Una historia de Star Wars comenzó con el pie izquierdo; sus dos directores originales, Chris Miller y Phil Lord —Lego.

Deadpool 2

La primera entrega de Deadpool nos dejó un excelente sabor de boca, por lo que su regreso nos emociona. El antihéroe más irreverente de las películas de superhéroes vuelve con un filme que mejora la fórmula y ahora tiene más humor negro, más sangre y múltiples rupturas en la cuarta barrera.

Nunca estarás a salvo

La cineasta británica, Lynne Ramsay —Ratcatcher (1999), El viaje de Morvern (2002)—, vuelve con este thriller impresionista y audazmente enigmático —historia de la emocionante novela corta, del mismo nombre, de Jonathan Ames—. Esta venganza se centra en el fornido, barbudo y taciturno sicario Joe (Joaquin Phoenix en un look poco atractivo), quien está firmando un contrato en la escena inicial, aunque nunca descubrimos de qué se trata.

¡Hombre al agua!

2 de 5 estrellas

Gracias a la comedia romántica del director Garry Marshall, Un mar de líos (1987), sobre el amorío entre la actriz Goldie Hawn y el actor Kurt Russell, fue más fácil entender por qué nos podríamos enamorar de nuestro captor. Sin embargo, el remake de esta película, ahora bajo la dirección de Rob Greenberg —Lluvia de hamburguesas (2009), We Are Man (2013)— no genera emoción.