Harley Quinn vuelve al cine con Aves de presa

Ahora sin el (patético) Guasón, Margot Robbie toma de nuevo el bat para interpretar a una de las villanas más queridas de DC Comics

Aves de presa, la nueva película de Harley Quinn
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Por Jesús Chavarría |
Advertising

Aunque para muchos la primera referencia sobre Harley Quinn fue la película Escuadrón suicida (2016) —de la cual, ella fue lo más rescatable—, o alguno de los videojuegos de las franquicias Injustice o Batman Arkham, el recorrido de este personaje es mucho más amplio. Ahora que regresa con Aves de presa es buen momento para darle un vistazo a su historia.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Lo que debes saber de Harley Quinn

Aves de presa, película de Harley Quinn
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Su primera vez

Muchas fueron las aportaciones de la serie creada por Bruce Timm y Paul Dini en los noventa —la cual siguió la línea de Batman, de Tim Burton— que marcaron un antes y un después dentro de este tipo de producciones televisivas de superhéroes.

Una de las más importantes fue la presentación de Harleen Quinzel (por su nombre verdadero) en el episodio "Joker’s Favor", cuya mente fracturada y personalidad, mezcla de una perversidad casi infantil, resultó sumamente atractiva, al grado  de ser uno de los pocos personajes que ha dado el salto de la animación, a la continuidad del Universo DC en los cómics.

Aves de presa, la nueva película de Harley Quinn
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

De psiquiatra a paciente

Si hay un cómic clave en la vida de Harley es Amor loco, escrito por Paul Dini y publicado un par de años después de que apareciera en la serie animada.

Cuenta cómo fue que gracias a su dotes de gimnasta, consigue una beca para estudiar en la universidad, para luego convertirse en psiquiatra y hacer prácticas en el Asilo Arkham, donde tendría como paciente al mismísimo Joker, de quien se enamoró hasta perder la razón y convertirse en su cómplice.

Advertising
Aves de presa, la nueva película de Harley Quinn
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Su otro amor

Si bien Harley está profundamente enamorada del Joker, manteniendo una complicada y violenta relación con él, en su corazón tiene espacio para más de una persona, y esa es Hiedra Venenosa, a quien conoce mientras intenta perpetrar un atraco en solitario, para demostrarle al infame payaso que sí sirve para la vida criminal. Esto sucede en el episodio de la serie titulado "Harley and Ivy", que es otro de los momentos importantes de su trayectoria.

Aves de presa, la nueva película de Harley Quinn
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures

Una belleza de consola

Aunque el personaje ha tenido cierta connotación sexual, como se puede ver en la divertida película animada Batman y Harley Quinn, es dentro del mundo de los videojuegos donde más ha proyectado, llegando incluso a ser considera como una de las villanas más sexy. Por ello, Margot Robbie resultó ideal para interpretarla, ya que supo delinear los contrastes de Harley.

Aquí nuestra reseña de Aves de presa

Photograph: Claudette Barius
Cine, Acción y aventura

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)

4 de 5 estrellas

Casi nada salió del Escuadrón suicida de 2016, pero uno de sus pocos puntos brillantes fue la anárquica Harley Quinn  (Margot Robbie), que ahora tiene otra oportunidad en este spin off dirigido por Cathy Yan (Dead Pigs), quien deja que la manía de su heroína la guíe a través de una historia que es cruda, extraña y, en última instancia, divertida. Quinn ha roto con su novio, el Guasón, y ahora se enfrenta a un bullicioso mundo subterráneo de Gotham, sin protección

Advertising