Selena: La serie. Segunda temporada
Foto: Cortesía Netflix

Hiromi Kamata y Katina Medina Mora nos platican sobre Selena: La serie

La directoras de la bioserie de Selena Quintanilla nos contaron como fue grabar durante la pandemia

Por Gil Camargo
Advertising

El martes 4 de mayo se estrenó la segunda parte de la bioserie Selena: la serie, show que retrata la vida de la cantante texana Selena Quintanilla desde que era una niña y ensayaba en casa con sus hermanos, hasta el trágico momento en el que su mejor amiga le quitó la vida, en 1995.

A manera de conocer lo que veremos en esta segunda entrega, buscamos a las directoras del show Hiromi Kamata y Katina Medina para que nos contaran sobre los retos de parar ocho meses y terminar la serie en plena pandemia, además de sus canciones favoritas de Selena. Aquí lo que nos dijeron.

¿Cómo fue trabajar durante la pandemia?
Hiromi Kamata: Adaptandonos como el resto de la humanidad. Ha sido muy extraña la industria; nuestro trabajo es colectivo, dirigir tiene que ver con comunicar, compartir, escuchar, generar una relación. Esa proximidad ha sido rara y aprendimos a vivir con ello. Logramos que un crew de 400 personas, un grupo de actores maravilloso y un equipo fenomenal en Netflix, terminan la segunda temporada de Selena: La serie.

Katina Medina Mora: La industria está golpeada porque nosotros cobramos cuando filmamos y ha sido muy difícil retomar filmaciones. Muchos proyectos se tuvieron que atrasar, nosotros paramos ocho meses pero volvimos a dirigir con cubrebocas; tenía que decirle a los actores “estoy sonriendo” porque no veían mi reacción, pero fue un paraiso volver a filmar después de estar encerrados.

¿Cuáles fueron los mayores retos de filmar en cuarentena?
Hiromi Kamata: Se volvió un juego de PlayStation. De entrada, el protocolo de seguridad genera una serie de eventos como tomarte la temperatura, la oxigenación, no acercarte a la gente. Trabajamos con actores estadounidenses y por ende teniamos el protocolo del sindicato de actores americanos que es muy estricto con la distancia. Eso alenta mucho las cosas. Uso lentes y con el cubreboca se me empañaban. Entorpece bastante pero logramos superarlo, aunque cada semana le agregó una nueva dosis de estrés.

Katina Medina Mora: El showrunner no podía estar en sets, estaba a distancia y teníamos que estar en comunicación todo el tiempo, lo que se volvía todo mas complejos. El estrés de seguir todas las reglas para no contagiarte, de pronto era muy estresante, y a la par tenías que sacar una escena.

¿Hicieron cambios para filmar la segunda temmporada?
Hiromi Kamata: Fue un reto creativo. Definitivamente tuvimos que hacer otra serie de la que estaba escrita. Piensa que la segunda temporada es cuando Selena se convierte en una estrella, cuando debíamos de tener tres mil extras y ya no podiamos movernos de locación a locación porque era un tema desinfección. Tuvimos que repensar todos los guiones, de qué manera teníamos que mantener el espíritu de la segunda temporada, la historia, honrrar lo que la familia quería que se mostrara, adaptarlo a nuestras posibilidades y presupuesto. Sí hubo cambios a nivel estético, pero estámos tremendamente orgullosas de lo que se logró.

Katina Medina Mora: Siento que Christian llegó super sharp. Había una sensación del crew y cast de muchas ganas de trabajar, que todo fluyó de una manera linda; no solo de estar felices de volver, sino con un foco y una concentración. Leí los guiones unas 25 veces porque no tenía otro trabajo, faltan dos meses para hacerlo; pero decía “voy a ver cómo hacer las escenas”. Siento que los actores tuvieron tiempo de ensayar cosas, fue muy benéfico para todos tener ese tiempo.

¿Cómo perciben a la Selena de Christian Serratos?
Hiromi Kamata: Siempre vimos a Christian como la Selena de la serie. Evidentemente con un ícono como ella siempre habrá comparaciones. Tenemos a J-Lo “the queen”, pero para mí, la palabra que logra Christian en la serie es que es un personaje adorable. Selena era muy simpática, si tu ves sus entrevistas, ella siempre tenía un chiste, se estaba riendo y siento que Christian logró tener mucho de eso. Si bien al inicio había muchos comentarios, cuando la gente vio la serie, terminó queriéndola mucho. La serie también trata de toda la parte familiar-personal, toda la historia de amor y cómo ella va madurando. Christian hizo un personaje que quieres, que es muy entrañable.

Katina Medina Mora: Estamos orgullosas. Una experiencia importante en la carrera de las dos. Un reto grande para ambas y para Christian el evento de su vida y carreara. Me enorgullece pensar que a las tres siempre nos importó la perte humana de la serie, ya que está contada desde la familia y ellos tenían el derecho de contar la serie que quieran contar; se nos olvida que Senela era hija y hermana. Estamos contentas, hicimos lo mejor que pudimos con el objetivo de honrrar a Selena.

¿Cuál es su canción favorita de Selena?
Hiromi Kamata: “No me queda más”. La amo. Estuvo presente en todos mis corazónes rotos a lo largo de mi vida. Me encanta.

Katina Medina: “No me queda más”, porque he hecho el ridículo en varios karaokes de la CDMX con ella. Y me gusta mucho el ritmo de la “Techno Cumbia”, porque puede prender la fiesta más aburrida.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles para ver en Netflix en mayo.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising