Hugo Villa, Director de la Filmoteca UNAM
Foto: Cortesía Filmoteca UNAM

Hugo Villa, Director de la Filmoteca UNAM

Platicamos con él sobre la importancia de restaurar y preservar el Patrimonio Audiovisual

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

La Filmoteca de la UNAM es una gran bóveda con relevancia en la memoria internacional de registros audiovisuales. Debido a su labor constante de custodia y por darle vida al acervo en su interior, esta institución enfocada a la cinematografía debe ser recordada en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.  Por lo anterior, quisimos conocer más la labor actual de este recinto a través de su director Hugo Villa.

Como director de la Filmoteca, ¿por qué es importante celebrar el Patrimonio Audiovisual?
Somos una civilización mundial que se ha comunicado y se ha reconocido desde hace un poco más de 120 años a través de imágenes en movimiento. Así, el cine se instala como un medio para reconocer y ser parte de la memoria colectiva del mundo. En el caso de México, podemos hablar, por ejemplo, de las colecciones de la Revolución por las que destacamos en el panorama internacional.

¿Qué películas está restaurando actualmente la Filmoteca?
Ahorita trabajamos en una serie documental en conjunto con la AMACC sobre artistas mexicanos de la generación de la ruptura como José Luis Cuevas, Manuel Felguerez y Francisco Toledo; con estos documentales y con la programación 2021 del Festival Arcadia comenzamos a trabajar más material a color, tarea que nos parece importante.

Pensando que el 2022 será menos caótico, ¿qué actividades tienen preparadas para el año que viene?
Arrancaremos muy contentos con FICUNAM, estaremos con TV UNAM en ciclos de cine nacionales e internacionales y realizaremos la quinta edición de Arcadia. Y, por supuesto, esperamos reabrir las salas para seguir compartiendo el material audiovisual que tenemos. Desde 1960 esta institución custodia, preserva y difunde lo que hasta la fecha suman más de 50 mil títulos acompañados de objetos y documentos relacionados a la cinematografía. Sus actividades contribuyen a que la memoria colectiva a través del patrimonio audiovisual sea posible por muchos años más.

Recomendado: Filmoteca UNAM: La caja fuerte del cine.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad