John David Washington presenta Tenet
Foto: Andy Parsons

John David Washington presenta Tenet, la nueva película de Christopher Nolan

Platicamos con el actor sobre su primer trabajo con Nolan, su experiencia en Londres y su papá, Denzel Washington

Phil de Semlyen
Escrito por
Phil de Semlyen
Publicidad

Después de cuatro cambios en la fecha de lanzamiento, las palabras ansiosamente anticipado no se acercan a describir a Tenet de Christopher Nolan. No es que el exjugador de la NFL, estrella de El infiltrado del KKKlan e hijo de Denzel, John David Washington, esté sintiendo la presión de encabezar la película que podría salvar al cine. 

Encerrado como el resto de nosotros (Rutina-películas-PS4), está a punto de dar un paso en el centro de atención a lo grande. ¿Pasar de Spike Lee a Christopher Nolan? Ese es el sueño. Platicamos con el actor sobre su nueva entrega, Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures.

">Tenet, una de las películas más esperadas de 2020 que nos da la esperanza de que, este año, no todo está perdido.

Tu coprotagonista, Robert Pattinson, habla de cómo estuvo encerrado en una habitación cuando leyó por primera vez el guión de Tenet. ¿Cuál fue tu experiencia?
Nos dieron agua, por lo que no era como una habitación de pánico. Recuerdo haber leído el título, luego el nombre (de Christopher Nolan) y pensar: Dios mío, esto no es la vida real en este momento. Saqué mi iPad, puse algo de música clásica y comencé a leer.

Debe haber sido un poco como estar en una película de Christopher Nolan...
Sería un cliché decir eso, pero realmente lo sentí. Fue la óptica de la misma ... pasar de la reunión a conseguir el trabajo. Vengo de la NFL y te pueden cortar en cualquier momento. Pensé que en algún momento iban a ser como, "Sí, esto era una prueba".

¿Lo entendiste? La gente sigue discutiendo sobre Inception...
En mi emoción, tuve la falsa sensación de pensar que lo sabía. Después de cuatro horas y media, pensé: ¡Lo tengo! (Risas) Luego, cuando hablé con Nolan, me pidió que se lo explicara y no pude hacer que el motor se acelerara, fue muy complicado. Pero sentí que entendía a los personajes, a las personas que lo integran. 

Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures.

Escuché que el director de The Old Man and the Gun, David Lowery, te llevó a conducir karts cuando te preparabas para esa película. ¿Cuál fue tu momento de unión con Christopher Nolan?
Para mí, empezó en ese primer encuentro: su amor por el cine. Hablamos de nuestro amor por Star Wars y sabía de un documental que crecí amando: Hoop Dreams. Los dos somos personas de familia grande y también hablamos mucho de eso.

¿Todavía es significativo ser el protagonista de un éxito de taquilla siendo afroamericano?
Estoy sobre los hombros de tantos artistas afroamericanos. Definitivamente ahora es más aceptado incluir afroamericanos en un género en el que generalmente se los ha pasado por alto. Pero no pensé en eso mientras me acercaba a esta película. No estaba en el guión en ninguna parte —un negro de unos treinta años— y Chris y yo nunca lo discutimos. Pero estoy orgulloso de haber sido elegido por ello, puedo decirte eso.

Has estado en sets de filmación desde que hiciste cameo en Malcolm X cuando eras niño. ¿Qué tan diversos se sienten ahora?
Depende del set. Me gustaría ver más caras de color, masculinas o femeninas, en esas salas de juntas donde la gente da luz verde a las películas.

Pasaste un día trabajando con Michael Caine, ¿Cómo fue?
Emocionante. Entre "acción" y "corte" todo lo que pasaba por mi cabeza era: "¡Sir Michael Caine me está hablando!" Casi lo compararía con el día en que hicimos la toma doble con plataforma rodante para Spike Lee, porque esa es su toma característica. Cuando estás sentado frente a Michael Caine en una película de Chris Nolan, esta es la firma aquí. Yo era como un niño pequeño. Cuando obtuvimos todos sus primeros planos y nos volvimos hacia mí, Chris dijo: “Está bien, estás despierto. Sin presión”.

¿Aprendiste alguna jerga londinsense?
No sé si debería decirlo. Ponlo así: Me sorprendió mucho su léxico. Es un personaje, hombre. Puedo decir que estaba en una película de Harry Belafonte; Puedo decir que estaba en una película de Robert Redford; y ahora puedo decir que estaba en una película de Sir Michael Caine.

Foto: Time Out London/Andy Parsons.

Filmaron algunas escenas en Londres, ¿qué tal la experiencia?
Exploré un poco. Debo admitir que estoy obsesionado con el restaurante Nando's, y como asan el pollo, no estaba rompiendo mi dieta. Se trata de esa salsa nandoniana, hombre.

Fuiste nominado a un Globo de Oro por El infiltrado del KKKlan. ¿Tuviste alguna aventura salvaje esa noche?
Un gran recuerdo fue tener a mi mamá y a mi papá allí para apoyarme por primera vez en una entrega de premios. Eso fue un poco surrealista. Además, dar el paso y repetir en la alfombra roja y ver a Julia Roberts venir hacia mí. Ni siquiera caminaba, simplemente flotaba. Ella me vio y dijo: “¡Dios mío, hola! Bien, vienes conmigo” y me llevó hasta el final de la alfombra. Luego se dio la vuelta y mató la pasarela. Agaché la cabeza y caminé hasta el final de la fila porque estaba demasiado avergonzado para meterme frenta a todas esas personas.

¿Fue la primera vez que compartiste una noche así con tus padres?
Había estado en los Globos de Oro con mi padre, pero esta era la primera vez que me reconocían. Tenía a Spike Lee a mi derecha, mi mamá a mi izquierda y mi papá a su izquierda. Nunca olvidaré ese momento.

Cuando Tenet estrene, ¿cuál de tus papás te dará los comentarios más directos sobre la película?
Ambos lo harán, simplemente lo transmitirán de manera diferente. El lenguaje del amor de mi madre es diferente al de mi padre, pero será todo amor.

¿Es cierto que, de niño, solías hacer cosplay como el personaje de  tu padre, el soldado de la Guerra Civil Silas Trip?
Lo hice. Todavía puedo recordar algunos de los discursos de mi padre en la película. Cuando tenía ocho años, sabía cada palabra. Me compré un traje azul para Navidad y un pequeño rifle y un sombrero.

¿Recuerda alguno de sus diálogos de Training Day?
Tengo transporno de estrés postraumático porque en mi año de novato en la NFL me hicieron recitar la escena del diálogo de King King todas las semanas. He retirado ese monólogo.


Recomendado: 5 películas de ciencia ficción en FilminLatino.


Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad