John Waters presenta su stand up This Filthy World, por primera vez en la CDMX

Sean O'Callaghan platicó con el director de Pink Flamingos y Hairspray, sobre su primera visita a la Ciudad de México y sobre lo que veremos en su show

John Waters por primera vez en la CDMX
Foto: Time Out New York
Por Time Out México editores |
Advertising

La fealdad y lo grotesco son dos categorías estéticas que resaltan lo irregular, lo extravagante y lo que tiene mal gusto. Así como Stanley Kubrick nos hizo soñar con viajes intergalácticos en 2001: Odisea en el espacio (1968), existen cineastas que desmenuzan la parte oscura de la humanidad, y muestran su lado más detestable.

Uno de ellos es John Water; director, actor, escritor y fotógrafo, quien desde 1964 se dedicó a jugar con la otra cara de la belleza y a retratar lo desagradable, lo sucio y lo repugnante. Desde la aplaudida Hairspray, hasta su icónica Pink Flamingos, integró a sus películas a la comunidad LGBTTTI y tocó temas tabue en Estados Unidos.

A propósito de su primera visita a la Ciudad de México para presentar de su stand up, This Filthy World, platicamos con John Waters sobre lo que veremos, sus directores favoritos y, por supuesto, Divine.

¿Es correcto decir que nunca has visitado profesionalmente en la Ciudad de México?
Nunca he estado allí de ninguna manera, así que estoy ansioso porque todos los que visitan regresan diciendo cosas geniales. Me encanta venir a un lugar nuevo y conocer a los fans. Estoy emocionado.

¿Qué sabes sobre la ciudad o qué esperas experimentar?
Para cuando llegue sabré más, ya que no sé mucho al respecto. Escucho mucho sobre México en las noticias de Estados Unidos, así que me siento muy mal por cómo nuestro país trata a los mexicanos.

Vienes para presentar tu stand up, This Filthy World. ¿Cómo lo describirías? ¿Crees que es una buena forma de acercarse tu trabajo?
Es una muy buena manera. No es necesario que haya visto mis películas para comprenderlo. Está completamente escrito, ensayado, y se actualiza constantemente. Es un monólogo de palabras que dura 70 minutos sobre todo; moda, películas, crimen, familia, sobre cómo vivir  la vida y nunca terminar rodeado de imbéciles. Es lo más difícil de lograr y esa es mi idea de éxito. Es mi consejo sobre cómo superar la vida y soy bastante bueno para dar consejos. Es para las personas que todos los demás piensan que están locos, pero están muy felices de ser quienes son. Ese es mi público objetivo.

¿Cómo decides que anécdotas se quedan y cuales se corta?
Está basado en las noticias y lo que está sucediendo en el mundo. A veces agrego cosas del día. Trato de investigar un poco sobre a dónde voy y tratar de descubrir algunas de las cosas raras que sucedieron allí; la censura de películas, la historia que me habría afectado si estuviera allí. Al mismo tiempo, lo que entra es lo que es divertido en estos días, pero realmente me burlo de las cosas que amo, es por eso que el espectáculo ha durado tanto. No soy realmente malo, me burlo de mí primero.

¿Cómo resumirías tu trabajo para alguien que es nuevo en el mundo de John Waters?
Abrazo cosas que la gente teme. Mis primeras películas fueron hechas para asustar a los hippies y me burlo de las reglas.

¿Por qué tus películas son tan atractivas para la comunidad LGBTTTI?
Divine influyó en todas las drag queens de hoy; se burló de la resistencia. Nunca hubo una drag queen de 130 kilogramos en minifalda, con cicatrices falsas en su rostro o con motosierras. Divine fue realmente punk antes de tiempo. Cada drag que ves en RuPaul está influenciada por Divine. Todas tienen un poco de ventaja.

¿Puedes darnos un consejo sobre a qué películas y cineastas debemos prestar atención en 2019?
Soy un gran admirador de Bruno Dumont y Gaspar Noé. De Todd Phillips, Todd Solondz y Harmony Korine. La mayoría de mis películas favoritas son europeas, pero Pedro Almodóvar es el mejor director del mundo. Sus películas siempre son sorprendentes, nunca predecibles, y escribe grandes papeles para mujeres.

¿Y tus recomendaciones musicales?
Me encanta la escena en Baltimore en este momento, es muy fuerte; Beach House, Dan Deacon y Future Islands. Todos estos grupos salieron de Baltimore y se quedaron en Baltimore, lo cual creo que es importante. La ciudad tiene una escena musical realmente genial.

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX. 

Advertising